Detuvieron a seis personas que habían robado 29.000 dólares en dos "cuentos del tío"

Provinciales Por el diario
Son seis hombres oriundos de Mendoza. Robaron ayer 21.000 dólares a una mujer en el edifico Gemellus. Y hoy dieron otro golpe, por 8.000 dólares en la calle México. Iban en dos autos un Vento y un Cruze. Tenían inhibidores y un arma 9 milímetros con balas teflonadas, que atraviesan chalecos antibalas.

Se trata de hombres jóvenes y otros veteranos. "Con mucho prontuario", dijo uno de los investigadores policiales. La fiscal  Cecilia Molinari interviene en el caso.

La investigación se inició en la tarde ayer, cuando la Policía accedió al dato del "cuento del tío" que tuvo como víctima a una mujer.

Inicialmente, la Brigada de Investigaciones y la Seccional Primera recabaron imágenes de las cámaras de seguridad  del edificio y de viviendas y comercios cercanos.

"Teníamos a la persona. La fisonomía, la vestimenta. Pero al principio no pudimos vincularlo  con un vehículo.  Ya nos pusimos a trabajar con el CECOM y mirar todos los movimientos en esa zona a la hora del hecho de la Gemelus", dijo el investigador policial.

Mientras avanzaba la pesquisa, la banda  dio otro golpe. "Fue otro cuento del tío. La víctima vive en la calle México, en el Plan 5.000. Le llevaron 8.000 dólares y 100 mil pesos", dijo la fuente policial. Ese hecho ocurrió a las 13.30 horas y fue advertido a la Policía unos pocos minutos después.

Con el trabajo del CECOM, la Seccional Sexta y la Brigada de Investigaciones, pudieron establecer los autos en los que se manejaban.

"Dos horas después del hecho de la calle México, los ubicamos en el centro. Estaban comiendo en un restaurante", detalló la fuente policial.

Los policías esperaron que salieran del lugar y los interceptaron con la participación del EOM (Escuadrón Operativo Móvil) que tiene las motos de alta cilindrada, oscuras y uniforme negro. 

Una vez que la fiscal Molinari autorizó la requisa de los vehiculos, se inició la búsqueda de pruebas. "En uno de los autos ya encontramos la plata del último hecho. Los 8 mil dólares y los 100 mil pesos: toda la plata estaba", informó el investigador. 

También hallaron inhibidores en el tablero y handy, equipos de comunicación radiales. En uno de los vehículos había una funda de un arma. Con la información que obtuvieron en los vehículos surgió que la banda se alojaba en una casa de alquiler por día.

En ese lugar, los pesquisas hallaron los 21 mil dólares del hecho del edificio Gemellus.

"En ese lugar encontramos la ropa que utilizó la persona que actuó en el primer cuento del tío. Pero lo que nos asombró es que había más inhibidores, un arma 9 mil{imetros y munición teflonada", detalló el investigador.

Este elemento  conmovió a los policías, "Estas balas son conocidas como 'mata-policías', porque perforan los chalecos antibalas. Es decir que estamos ante una banda que estaba dispuesta a todo. Es un cambio en relación a lo que estamos acostumbrados a enfrentar", confió la fuente policial.

Los seis detenidos tienen prontuarios. "Todos. Unos son jóvenes jóvenes y los otros grandes,que los manejan", describió.

Te puede interesar