En lo que va del año, en promedio, 82 argentinos por día decidieron irse del país

Los datos arrojan un incremento en las cifras del año pasado. Y tan solo en 50 días del año, ya decidieron irse a vivir afuera unos 4.100 argentinos.

Nacionales Noticlick Noticlick

Cifran que por lo menos llaman la atención y que surgen a partir de las declaraciones juradas que presentan aquellos que se van ante la Dirección de Migraciones: en promedio, 82 argentinos emigran por día hacia el exterior del país.

Incluso, el dato que se arroja es que en los 50 días que transcurrieron de este 2022, al menos unos 4.100 argentinos han decidido radicarse fuera del país, de ahí la cifra que muestra en promedio este exilio de 82 ciudadanos por día.

Más estimaciones sobre los argentinos que viajaron al exterior
Otras estimaciones basadas en datos oficiales muestran que de nuestro país salieron por cuestiones laborales unas 66.000 personas, y que a su vez, otras 6.500 viajaron por estudios.

Sin embargo, otro porcentaje de argentinos no declara cuáles fueron sus motivos reales para abandonar el país.

En lo que va del año, se estima que más de 1 millón de argentinos abandonaron las fronteras, siendo el 80% por turismo.

Si se hace la comparativa con el 2021, durante ese año 26.735 argentinos declararon haberse radicado en otro país, lo que arroja un promedio de 73 personas por día.

Y si se retrotrae el análisis al 2020, y a pesar de las trabas a los viajes por la cuarentena por el coronavirus más estrictas, el mismo evidencia que 10.302 argentinos se mudaron del país, radicándose en otros destinos.

Sin embargo, por las mismas restricciones por la pautas sanitarias, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, explicó: “Al día de hoy, los únicos datos oficiales se obtienen de la declaración jurada migratoria que implementamos el 7 de septiembre de 2020″.

Para luego agregar: “No hay datos oficiales previos. (...) Dicho esto, el promedio diario de personas que salieron y no volvieron por 1 año durante el macrismo es de 164 por día”.

Lo que se avizora como los motivos más destacables de este éxodo es que los argentinos deciden continuar sus vidas fuera del país en busca de un futuro con mayores certezas.

La inestabilidad económica, la inflación, la corrupción política, la inseguridad, la falta de certezas laborales y a futuro, son las razones que más pesan a la hora de tomar esta determinación.

Así, la consultora Taquion Research Strategy, explicó que en abril del 2020 más del 68% no pensaba ir a vivir fuera de Argentina, pero en septiembre de ese mismo año, según lo estudiado por esta consultora, la brecha se achicó a un 39%.

A su vez, una encuesta generada en 2021 por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la consultora Voices! mostró que más de la mitad de los argentinos consultados prefería optar por vivir en otro país, y que la cifra trepaba al 70% en los jóvenes entre 16 y 24 años.

Solange Finkelsztein, Coordinadora de Investigaciones de UADE, explicó: “La situación económica y la falta de progreso son las principales preocupaciones de los argentinos en lo que respecta a su futuro personal”.

Para luego recalcar: “Resulta alarmante que la mitad de los argentinos esté dispuesta a emigrar, voluntad que crece al 70% entre los más jóvenes. Más de la mitad de los argentinos muestra una visión pesimista sobre el futuro del país a nivel laboral, seguridad y economía, situación que se agrava aún más cuando de pobreza se trata: 2 de cada 3 creen que esta empeorará en los próximos 10 años”.

También, la directora ejecutiva de Voices!, Constanza Cilley, opinó al respecto: “El estudio revela un aspecto muy preocupante en la sociedad argentina y es una falta de optimismo hacia el futuro”.

Y profundizó: “Este aspecto está muy enraizado en la sociedad y sobre todo en los jóvenes que no ven oportunidades de desarrollo personal y posibilidades de progresar. A la mayoría de los jóvenes le gustaría vivir en otro país y esto nos plantea un fracaso y un desafío que tenemos como sociedad”.

Te puede interesar
Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.