Filtran los datos de Mercado Libre y Mercado Pago de 300 mil usuarios: cómo mantener tu cuenta segura

La empresa de Marcos Galperín confirmó que sufrió un caso de ciberdelincuencia que atacó su código fuente y puso en alerta al mundo tecnológico.

Ante la preocupación de los usuarios y el rumor que comenzó a circular por redes sociales, Mercado Libre confirmó este lunes la filtración de datos de 300 mil usuarios de su plataforma y Mercado Pago al sufrir un ciberataque contra su código fuente.

La firma de Marcos Galperín, y principal del comercio online en Argentina y Sudamérica, emitió un comunicado donde informó acerca del hackeo de las cuentas. “Recientemente hemos detectado que parte del código fuente de Mercado Libre, Inc. ha sido objeto de acceso no autorizado. Hemos activado nuestros protocolos de seguridad y estamos realizando un análisis exhaustivo”.

Detrás del ciberataque estaría involucrado Lapsus$, grupo conocido por otros episodios de robo de datos. Antes de la confirmación del ataque, Lapsus$ publicó en redes sociales una encuesta donde consultó a los usuarios “¿cuál debiera ser la próxima filtración?”, entre las opciones aparecían el código fuente de Vodafone, de Impresa, o de Mercado Libre. Según la información brindada por la plataforma, se vieron afectados “los datos de aproximadamente 300.000 usuarios (de casi 140 millones de usuarios activos únicos)”.

Cómo proteger tus datos
Si bien la compañía garantizó que tomó “medidas estrictas para evitar nuevos incidentes” y descartó que la filtración de datos haya alcanzado “contraseñas de usuarios, balances de cuenta, inversiones, información financiera o de tarjetas de pago”, es importante mantener los datos protegidos.

C3UQQLJVRBCQ3EXHYW2ON3B5CYBilletera Virtual, Mercado Pago Foto: Mariana Villa

En ese sentido, en su página oficial, Mercado Libre recomienda: Verificación en dos pasos; colocar un código a la aplicación; revisar periódicamente los dispositivos vinculados.

Con la verificación en dos pasos, la plataforma te pedirá que que confirmes tu identificación a través de un método alternativo para procedimientos como retirar dinero o ingresar a la cuenta de un dispositivo desconocido. Puede ser ya sea desde el celular, con una llamada telefónica, un SMS o un WhatsApp; o con Google Authenticador generando códigos de verificación temporales con la App de Google.

También se puede configurar el método utilizado para bloquear y desbloquear la pantalla del celular para proteger la aplicación de Mercado Pago o Mercado Libre cada vez que se abra o se realicen movimientos de dinero. Y la última opción consta de usar herramientas como la huella digital, PIN, Patrón, el Touch ID o Face ID.

Te puede interesar