Alberto Fernández anuncia medidas contra la inflación y convoca a empresarios y sindicalistas

Esta reunión será el comienzo de una serie de encuentros para lograr, se supone, un acuerdo de precios y salarios. Lo anunciaría el Presidente este viernes desde Tucumán.

Nacionales Noticlick Noticlick

En la Casa Rosada asumen que la inflación de marzo no será inferior a la de febrero y por esta razón es que la lucha contra la suba de precios se ha convertido en una prioridad.
Al respecto, y con esta preocupación el presidente Alberto Fernández le dijo al titular de la CGT, Héctor Daer, Hugo Yasky de la CTA y a Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina que a partir del lunes los convocaría para conversar sobre cómo atacar el problema de la alta inflación.

“La convocatoria del presidente a este diálogo es para trabajar en conjunto, para afrontar los problemas y darle previsibilidad al país, darle más producción, inversión y crecimiento. El crecimiento hace mucho menos penoso todo. Esta mesa la esperamos con mucho interés para dialogar, construir y remover obstáculos. Va a ser un punto de inflexión”, afirmó Funes de Rioja.

Por su parte, Héctor Daer, comento que “El presidente nos planteó que el lunes va a hacer una convocatoria para conversar esta situación y encontrar un tránsito a la formalización de acuerdos que permitan al país ir bajando el proceso inflacionario que viene deteriorando los ingresos de los trabajadores y los jubilados”.

Esta reunión será el comienzo de una serie de encuentros para lograr, se supone, un acuerdo de precios y salarios, aunque ni Daer ni Funes de Rioja lo mencionaron

En tanto, los ministros Martín Guzmán, Julián Domínguez, Matías Kulfas y el secretario Roberto Felleti están abocados a culminar un paquete de medidas tal como anticipo Ambito, que contemplan: ampliación de precios cuidados, fideicomisos tanto para sostener el precio interno de la harina como para productos frescos, más controles en los comercios de cercanía, entre otras medidas.

El anuncio lo haría el presidente Alberto Fernández el viernes desde Tucumán cerca del mediodía. La intención oficial de esperar hasta el viernes responde a que se les dio un ultimátum a los distintos sectores empresarios en el sentido de “cooperar” para la baja de los precios antes de adoptar otras medidas. Si no se avienen el gobierno está decidido a ser inflexible. Tal como ocurrió con las empresas exportadoras que están agrupadas en el Consorcio ABC, que finalmente decidieron continuar en el programa oficial Cortes Cuidados tras la amenaza del Gobierno de prohibir la exportación cárnica.

“La línea de trabajo es la búsqueda del dialogo y el consenso, pero, si no se llega a un acuerdo, se tomarán las medidas del caso, como, por ejemplo, aplicar precios máximos” de esta manera resumía un alto funcionario allegado al entorno presidencial la forma en que se encaran las negociaciones con el sector empresario.

En este marco es que aún no se descarta subir dos puntos a las exportaciones de harina y aceite de soja que, según fuentes del gobierno, se puede hacer por Decreto.

“No es subir las retenciones es modificar un beneficio otorgado por este gobierno”, explican en la Casa Rosada.

De todas maneras, aún el tema no está cerrado porque continúan las negociaciones como se lo manifestó el propio presidente al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. En este mismo sentido, el gobernador santafecino le planteo al primer mandatario que los fondos sean aportados por todos los sectores exportadores. Expresó el deseo que “de todos los sectores surja algún aporte” para así “no grabar a los productos con valor agregado”.

Te puede interesar
Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.