General Pico: Ziliotto firmó contratos para obras de saneamiento por más de $1.000 millones

“Buscamos un camino en común para un objetivo en común: mejorar la calidad de vida de las y los pampeanos, porque por ahí pasa el futuro de la provincia y del país”, sostuvo el gobernador Sergio Ziliotto en General Pico, donde encabezó el acto de firma de convenios por obras de cloacas y agua que implican una inversión total de $1.060.000.000. También se firmó un convenio para el desarrollo urbanístico en un área de 44,5 hectáreas en el sector noroeste de la ciudad La Intendenta, Fernanda Alonso, afirmó que son obras “trascendentales” que General Pico “espera hace más de 50 años”.

Provinciales Noticlick Noticlick

Acompañaron al gobernador, la intendenta Fernanda Alonso; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo; el Administrador Provincial del Agua,  Fabricio González Martin; el presidente del IPAV, Jorge Lezcano; el  secretario de Planificación y Gestión Urbana de la Municipalidad de General Pico, Jorge Gabba; el presidente del Colegio de Arquitectos de La Pampa, Guillermo Blanco.
 
50 años de espera
La intendenta de General Pico dio la bienvenida a la comitiva del Poder Ejecutivo Provincial, y aseguró que “es un día de mucha alegría, de concreciones y de dar respuestas a cuestiones estructurales de nuestra ciudad”.
“Hoy tenemos fechas ciertas de  inicio de obras trascendentales para General Pico que hace 50 años venimos esperando. Estas obras nos las pidieron en campaña, tomamos nota y se las planteamos al Gobernador y hoy son una realidad”, enfatizó.
Afirmó que las obras “no hubieran sido posible sin la intervención del Estado y el Estado está. Hoy lo podemos demostrar con una inversión que supera los 1.000 millones, por ejemplo garantizando una autonomía de agua de 24 horas de reserva, a diferencia de hoy que solo son dos horas”.
Fernanda Alonso agradeció al Gobernador “la escucha, la decisión política y la predisposición que ha tenido de invertir estos fondos en las mejoras de una ciudad que viene creciendo a pasos agigantados”.
“Estamos pudiendo dar respuesta a cuestiones que venían desde hace tiempo y que necesitaba de decisiones como las que el Gobernador tomó”, enfatizó.
 
Trabajo articulado
El gobernador Ziliotto aseguró que “aquí vemos decisiones políticas y trabajo articulado de los gobiernos nacional, provincial, municipal y del sector privado, que es el que reinvierte y genera mano de obra para las y los pampeanos”.
Destacó el mandatario el trabajo mancomunado con el sector cooperativo que “en General Pico no sólo tiene la concesión del agua potable, sino también la urbanización, porque confiamos en los actores que saben mucho de la problemática en la cual desarrollan su actividad. Apelamos a mejorar así las prestaciones del Estado”.
Ziliotto explicó que “buscando mejorar la urbanización de General Pico confiamos al Colegio de Arquitectos este trabajo, que nos permitirá planificar no sólo la operatoria de los programas tradicionales de vivienda, sino también la venta de terrenos con infraestructura”.
“También -detalló el Gobernador- le propusimos a CORPICO que lleve adelante la red eléctrica para esa urbanización”.
El gobernador Ziliotto afirmó que “somos sectores que tenemos distinta procedencia, distintas responsabilidades y distintos representados, pero buscamos un camino en común para un objetivo en común: mejorar la calidad de vida de las y los pampeanos, porque por ahí pasa el futuro de la Provincia y del país”.
Ziliotto apeló a “trabajar en conjunto, discutir, claro que vamos a discutir, pero todos buscamos la mejor manera de dar respuestas a quienes nos dieron la responsabilidad de representarlos''.
Concluyó el mandatario que “en la capacidad de sentarnos a dialogar y ver cómo todos cedemos un poco, está la resolución de los problemas de los que menos tienen”.

Red de desagües cloacales y estación de bombeo
La primera etapa de esta obra de saneamiento se compone básicamente de una red de colectoras cloacales, instaladas por calle, con sus correspondientes bocas de registro, conexiones domiciliarias, estación de bombeo y conducción a planta de tratamiento existente.
De esta forma se prevé habilitar 20.768 metros de red de colectoras cloacales, vinculando al sistema 578 conexiones domiciliarias. Calculado a valores de septiembre de 2021, la red implica una inversión de $314.196.581,19.-

Nuevo sistema de transferencia y red de agua potable
También en la zona sur, se realizará esta obra que implica una erogación de $ 379.405.455,50 (a valores de octubre de 2021). Se trata de la primera etapa de un sistema de transferencia de agua potable que será operado por CORPICO.
Consiste en la construcción de una cisterna de 1.000 m3, un tanque elevado de una capacidad de 300 m3 y una sala de bombas, junto con sus sistemas hidráulicos, eléctricos / electromecánicos, control, cloración y obras complementarias necesarias. Incluye también la ejecución de la primera etapa de la red de agua potable de un sector urbanizado al sur de la ciudad, que aún no cuenta con el servicio.

Ampliación y readecuación de centro de abastecimiento de agua potable
Con un presupuesto oficial calculado a septiembre de 2021 y que asciende a $365.570.557,96.-, se construirá una cisterna de 5.000 m3 y la ampliación de la sala de bombas existente en Planta APySU -que forma parte del sistema de provisión de agua potable de General Pico- junto con sus sistemas hidráulicos, eléctricos / electromecánicos, control, cloración y repotenciación del abastecimiento de energía, con la instalación de una subestación transformadora dentro del perímetro de APYSU.

Concurso de anteproyectos
El  “Concurso Provincial de Anteproyectos” permite el desarrollo de un Plan Maestro integral de urbanización para un área de 44,5 hectáreas en el sector noroeste de la ciudad de General Pico que el IPAV adquirió para la construcción de viviendas.

Te puede interesar
1633624929930

La Pampa va a la Corte por el subsidio al transporte

Noticlick
Provinciales

En el día de hoy el gobernador Sergio Ziliotto, a través de la Fiscalía de Estado, presentó una Acción de Amparo - con Medida Cautelar de Innovar- ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para dejar sin efecto en forma urgente la eliminación por parte del Poder Ejecutivo Nacional del “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País”.

1708428985299

Sigue la búsqueda del "Gringuito" Luna

Noticlick
Provinciales

La Policía piquense continuaba hasta este lunes a la noche con la búsqueda de Jonathan Javier "El gringuito" Luna, quien se fugó del Hospital Gobernador Centeno de General Pico el sábado a la noche.

3102514__jng9385

El Gobierno provincial y la Unlpam firmaron convenio para implementar el boleto estudiantil gratuito

Noticlick
Provinciales

Se firmó un convenio entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Pampa, que representa una inversión cercana a los mil millones de pesos y permitirá el acceso a la educación superior de los pampeanos y pampeanas. “Hoy estamos poniendo en marcha lo que es una construcción colectiva que nació de una necesidad y que hace realidad lo que siempre decimos: que ante cada necesidad nace un derecho”.

Lo más visto
7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

174084_img-20240326-wa0080

Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional

Noticlick
Provinciales

En la Casa de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo hoy el lanzamiento de la marca "La Pampa Original" a nivel nacional. El evento también sirvió como plataforma para invitar a toda la comunidad del país a disfrutar de la temporada de avistaje de ciervos en Brama y demás atractivos turísticos en la provincia de La Pampa.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.