Más de 100 personas participaron en una ablación multiorgánica en el Lucio Molas

En el Hospital Lucio Molas de la ciudad de Santa Rosa se realizó una múltiple ablación de órganos a un joven de 19 años. Cinco equipos trabajaron desde anoche hasta la madrugada del día de la fecha para concretar el operativo.

Provinciales Noticlick Noticlick

El operativo comenzó anoche y se extendió por varias horas, con la intervención de equipos de los hospitales Italiano, Garrahan y Favaloro y uno del Incucai, además del equipo de Cucai La Pampa y personal del hospital santarroseño.
El coordinador de CUCAI La Pampa, Javier Tévez, explicó a la Agencia Provincial de Noticias que el operativo comenzó desde la detección de un paciente con muerte encefálica. “Se activó el operativo cuando el coordinador, doctor Sergio Pascual, envía las muestras a Buenos Aires, arma la logística y el mantenimiento de cada uno de los órganos”. 
Hecho el mapeo genético para determinar posibles receptores, se determina el traslado a La Pampa de los equipos para concretar la ablación. 
Los profesionales comenzaron a llegar a La Pampa alrededor de las 22 de la víspera, el operativo de ablación múltiple se extendió hasta las 4 de la mañana. Intervinieron múltiples actores, además de médicos: enfermeros, técnicos, instrumentistas y enfermería de quirófano. Cabe destacar también la coordinación del trabajo logístico diseñado y ejecutado que contribuyó al éxito del operativo.
El donante fue un joven santarroseño de 19 años fallecido ayer, a cuya familia el doctor Javier Tévez hizo un especial  agradecimiento “en un momento de tanto dolor posibilitan este gran acto de amor, abriendo una nueva oportunidad a muchas personas. Estamos hablando de un donante multiorgánico y eso abre una cambio de vida a muchas personas”.
Asimismo, remarcó el acompañamiento del personal del Hospital Lucio Molas y el Ministerio de Salud de la Provincia. “Más allá de que el equipo CUCAI La Pampa es pequeño,  no podríamos lograr que los operativos sean exitosos sin la intervención de todo el personal del Lucio Molas y sin el apoyo del Ministerio de Salud, ellos nos proveen todo lo necesario para el operativo de logística”, afirmó.
Tévez precisó  que intervienen más de 100 personas en el operativo. "La actividad de procuración y trasplante de órganos y tejidos se sostiene gracias al trabajo mancomunado de CUCAI La Pampa, INCUCAI y los hospitales de todo el país desde donde se genera el donante, en este caso el Hospital Lucio Molas y los centros que realizarán los trasplantes. Cada vez que se detecta un o una donante en la terapia intensiva de un hospital, cientos de profesionales de la salud, administración, transporte y seguridad coordinan acciones para que puedan ocurrir nuevas oportunidades de vida, y esta no fue la excepción”.

Te puede interesar
65e65d188d7ca

Alerta por un caso humano sospechoso de Psitacosis en General Pico

Noticlick
Provinciales

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se notificó de un caso sospechoso de psitacosis en una persona con residencia en General Pico, la cual presentó sintomatología compatible con la enfermedad, y fue internada con evolución favorable. Mientras que el ave rescatada también presentaba sintomatología y se enviaron muestras al Instituto Luis Pasteur de la Ciudad Autónoma de Bs. As. para su análisis.

102512_img-20240311-wa0061

Decomisaron más de siete kilos de cocaína en el Puesto Caminero Catrilò

Noticlick
Provinciales

En un procedimiento realizado por personal dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN) en el Puesto Caminero Catriló, se logró incautar más de siete kilogramos de cocaína. El operativo tuvo lugar a principios del mes de febrero pasado durante un control de rutina en el marco de la “Campaña de Prevención del Tráfico Ilícito de Drogas”, y se mantuvo en reserva para no entorpecer la pesquisa posterior.

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.