De la mano de Huemul Mata, Argentina ganó el Panamericano de sóftbol

Con una gran tarea del lanzador pampeano Huemul Mata, la Selección nacional de sóftbol se quedó el sábado con la medalla de oro del XI° Panamericano de sóftbol, disputado en Paraná. Superó en el juego final, seguido por una multitud en el estadio "Ing. Nafaldo Cargnel", a Canadá, por 4 a 1 y se pudo sacar de encima el peso de haber llegado a las dos últimos finales de este torneo y caer vencido.

Interés General - Deportes la arena

La presencia de santarroseño Huemul Mata marca todo un hito en la historia reciente del sóftbol argentino. Junto al técnico Julio Ismael Gamarci, estuvo presente y fue figura decisiva en los logros de tres campeonatos mundiales, el Oro de los Juegos Panamericano y esta edición del Panamericano, que además sirvió para clasificar al equipo al mundial que a jugarse en noviembre, en Nueva Zelanda.

Mata, como en todas las anteriores finales mencionadas, hizo la ruta completa y silenció los bates adversarios, permitiendo apenas la carrera que llegó en el episodio de apertura por un jonrón solitario de Bradley. De allí y hasta el final, despachó con ponche a once bateadores, cedió apenas dos boletos gratis y le batearon imparables sencillos en cuatro veces.

Una andanada para el recuerdo de tres batazos consecutivos con la pelota para la calle, aunque solitarios, abrieron el camino al triunfo argentino. En la parte alta de la cuarta entrada, Argentina encaminó su trabajo hacia la medalla de oro. Con el marcador uno a cero abajo, Manuel Godoy, Bruno Motroni y el bahiense Juan Zara levantaron al estadio mandando la pelota afuera y poniendo el 3 a 1. La cuarta y última carrera llegó en el quinto, gentileza de Federico Eder, que bateó un doblete y fue impulsado a la registradora por un imparable sencillo de Francisco Lombardo.

Después de aquel sinsabor del primer episodio, Mata maniató a la ofensiva canadiense y el final llegó con una doble matanza de la defensa albiceleste, con un elevado al jardín central de Abrey que capturó Carril y Eder selló pescando en los senderos a Laskowisky que intentaba avanzar.

Los mejores.

Detrás de Argentina y Canadá, Cuba fue medalla de bronce al vencer a Estados Unidos por 9 a 6. El quinto lugar y último pasaje disponible para el mundial de NZ quedó para Venezuela, en tanto que del sexto al décimo se ubicaron Guatemala, República Dominicana, México, Colombia y Puerto Rico.

Para los números oficiales, el mejor lanzador del torneo no fue Mata, sino Sean Cleary, de Canadá, el derrotado en la final. El mejor bateador del Panamericano fue el argentino Teo Migliavaca, declarado además el Jugador Más Valioso (MVP) del torneo.

Arbitro y Retiro.

El árbitro pampeano Gerardo Mónaco, de categoría internacional, estuvo entre los que controlaron el juego final. Actuó en la tercera base y no tuvo mayores inconvenientes. Es la segunda vez que asume esa responsabilidad, y habla a las claras de los resultados de años de estudio, perfeccionamiento y juegos arbitrados. En su mismo nivel, aunque no tuvo la suerte de ser designada para la final, estuvo es este torneo Agustina Urdaniz.

El partido final de ayer marcó, además, la despedida de la selección argentina actuando de local, de quién fue en los últimos años capitán y emblema, el receptor paranaense Bruno Motroni. Bruno ya cedió la capitanía, ejercida ahora por Mariano Montero, y en noviembre jugará por última vez con la nacional en el mundial de NZ.

Te puede interesar
717733-50374-copa-2520del-2520mundo

La copa del mundo llega a Santa Rosa

la arena
Interés General - Deportes

La municipalidad de Santa Rosa anunció ayer que, como parte de las celebraciones por su 132º aniversario, a cumplirse el lunes 22 de este mes, el domingo 21 se exhibirá la Copa del Mundo obtenida por la Selección argentina de fútbol en Qatar 2022, junto a las que el equipo capitaneado por Lionel Messi ganó en la Copa América 2021 en Río de Janeiro, y en la Finalissima 2021 de Londres.

Lo más visto