Por un "chiste", se activo protocolo de amenaza de bomba en el Aeropuerto de Santa Rosa

Provinciales Por La Arena
Una falsa amenaza de bomba disparó el protocolo preventivo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto de Santa Rosa, lo que provocó la evacuación del edificio y la postergación del vuelo que debía partir a las 19:20 de ayer. El incidente fue consecuencia de la broma inoportuna realizada por un médico, quien afirmó ante los efectivos de la PSA que llevaba "trotyl" en su maletín.

El episodio ocurrió pocos minutos antes de que arribara el avión de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Buenos Aires. El profesional fue inmediatamente detenido mientras los efectivos de la PSA montaron el operativo previsto para estos casos: desalojaron el edificio y evacuaron a los pasajeros que esperaban para abordar, reuniéndolos en la playa de estacionamiento de la terminal aérea.

Luego del aterrizaje, ordenaron a la comandante de la aeronave que estacionara en la cabecera de la pista con todos los pasajeros a bordo, donde permanecería hasta que fue descartado el peligro. Mientras tanto, al lugar llegó una autobomba y personal del escuadrón anti explosivos, que desarrollaron el operativo de búsqueda y confirmaron la falsa alarma.

bomba3

Ministro presente.

Si bien el aeropuerto es territorio federal, también se hizo presente en el lugar el ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli, aunque rechazó referirse al incidente, precisamente para evitar inconvenientes jurisdiccionales, según él mismo manifestó. La encargada del operativo fue Liliana Soria, autoridad local de la PSA, quien tampoco quiso formular declaraciones.

Según los testimonios recogidos, el médico bromista no es pampeano y cuando fue interpelado sobre el contenido de su maletín, explicó que se dedicaba a "despachar trotyl", denominación del explosivo conocido como TNT (trinitrotolueno). Si bien luego aclaró que se trataba de una broma, la sola mención obligó a implementar el protocolo de intervención ante amenazas de bomba.

El operativo se extendió por espacio de una hora y el médico que lo provocó terminó imputado en una causa federal. Además de recibir una condena, el hombre quedaría incorporado a un registro de la aerolínea, que podría prohibirle volver a volar en sus aviones.

La situación también le fue comunicada inmediatamente al vicegobernador Mariano Fernández, que se encontraba transitoriamente a cargo del Ejecutivo provincial, quien a su vez mantuvo informado al gobernador Sergio Ziliotto sobre lo que estaba ocurriendo en el aeropuerto.

Junto a los pasajeros que esperaban ateridos de frío en el estacionamiento se encontraban dos pilotos que debían trasnsportar al futbolista uruguayo Edinson Cavani de regreso a Uruguay, quienes debieron postergar durante un par de horas el despegue de su avión privado.

El vuelo 1526 de Aerolíneas Argentinas hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con escala en Río Cuarto (Córdoba), que debía partir a las 19:20, remontó vuelo minutos después cerca de las 20:15, con una hora de retraso.

foto: El Diario

Te puede interesar