Por un "chiste", se activo protocolo de amenaza de bomba en el Aeropuerto de Santa Rosa

Una falsa amenaza de bomba disparó el protocolo preventivo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto de Santa Rosa, lo que provocó la evacuación del edificio y la postergación del vuelo que debía partir a las 19:20 de ayer. El incidente fue consecuencia de la broma inoportuna realizada por un médico, quien afirmó ante los efectivos de la PSA que llevaba "trotyl" en su maletín.

Provinciales La Arena

El episodio ocurrió pocos minutos antes de que arribara el avión de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Buenos Aires. El profesional fue inmediatamente detenido mientras los efectivos de la PSA montaron el operativo previsto para estos casos: desalojaron el edificio y evacuaron a los pasajeros que esperaban para abordar, reuniéndolos en la playa de estacionamiento de la terminal aérea.

Luego del aterrizaje, ordenaron a la comandante de la aeronave que estacionara en la cabecera de la pista con todos los pasajeros a bordo, donde permanecería hasta que fue descartado el peligro. Mientras tanto, al lugar llegó una autobomba y personal del escuadrón anti explosivos, que desarrollaron el operativo de búsqueda y confirmaron la falsa alarma.

bomba3

Ministro presente.

Si bien el aeropuerto es territorio federal, también se hizo presente en el lugar el ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli, aunque rechazó referirse al incidente, precisamente para evitar inconvenientes jurisdiccionales, según él mismo manifestó. La encargada del operativo fue Liliana Soria, autoridad local de la PSA, quien tampoco quiso formular declaraciones.

Según los testimonios recogidos, el médico bromista no es pampeano y cuando fue interpelado sobre el contenido de su maletín, explicó que se dedicaba a "despachar trotyl", denominación del explosivo conocido como TNT (trinitrotolueno). Si bien luego aclaró que se trataba de una broma, la sola mención obligó a implementar el protocolo de intervención ante amenazas de bomba.

El operativo se extendió por espacio de una hora y el médico que lo provocó terminó imputado en una causa federal. Además de recibir una condena, el hombre quedaría incorporado a un registro de la aerolínea, que podría prohibirle volver a volar en sus aviones.

La situación también le fue comunicada inmediatamente al vicegobernador Mariano Fernández, que se encontraba transitoriamente a cargo del Ejecutivo provincial, quien a su vez mantuvo informado al gobernador Sergio Ziliotto sobre lo que estaba ocurriendo en el aeropuerto.

Junto a los pasajeros que esperaban ateridos de frío en el estacionamiento se encontraban dos pilotos que debían trasnsportar al futbolista uruguayo Edinson Cavani de regreso a Uruguay, quienes debieron postergar durante un par de horas el despegue de su avión privado.

El vuelo 1526 de Aerolíneas Argentinas hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con escala en Río Cuarto (Córdoba), que debía partir a las 19:20, remontó vuelo minutos después cerca de las 20:15, con una hora de retraso.

foto: El Diario

Te puede interesar
Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.

482712-t

Choque frontal en la Ruta 35

El diario de La Pampa
Provinciales

El siniestro vial ocurrió este martes por la tarde, entre Parque Luro y Ataliva Roca. Al lugar acudieron varias ambulancias bajo "código rojo".

111908_whatsapp-image-2024-03-15-at-10.25.09--1-

Miguel Cané avanza en la creación de la Junta Municipal de Defensa Civil

Noticlick
Provinciales

La Dirección General de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia, junto al municipio de Miguel Cané, se encuentra trabajando en la conformación de la Junta Municipal de Defensa Civil en pos de la protección y seguridad de la localidad. Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de planificar y responder de manera efectiva a posibles riesgos y eventos climáticos extremos que podrían afectar a la comunidad.

Lo más visto