Comienzan los festejos por los 50 años de la TVPP

El sábado 20 de agosto, y en el marco del mes de las infancias, se realizará Agosto Pampástico, un evento al aire libre en el predio del Canal 3, donde se retomará la tradicional barrileteada que reunía a las familias de la Provincia.

El evento será el sábado 20, de 14:00 a 18:00, y contará con la participación de los personajes de Mundo Pampástico, el programa infantil que se produce íntegramente desde el Canal desde este año. Además, habrá chocolate, barriletes, juegos y música en vivo. La actividad  intentará revivir los días de las infancias de los años ‘70.  

Un clásico del agosto santarroseño
A fines de los años 70 y comienzos de los 80 la fecha histórica del día de las infancias se realizaba en el predio de la planta transmisora de la Televisión Pública Pampeana, con la tradicional “barrileteada”. El “Pumita”, la mascota de la Emisora, acompañaba y guiaba a los niños y las niñas en la actividad que se constituyó? en un clásico de la cultura santarroseña de la época y que se extendió a otros puntos de la Provincia con el correr del tiempo. El Pumita, fue parte del logo que identificaba a la señal y además interactuaba con Juan Carlos Gerardo en El Recreo Largo, un infantil de los años 70; figura muy simpática al que chicos y grandes querían conocer.

El director del canal, Mario Ziaurriz, recordó que “días antes del evento decenas de niños y niñas, junto a sus familias, ponían manos a la obra para crear un barrilete. Ese día llegaban centenares de personas buscando el espacio para remontar sus barriletes. Había chocolates, masas, facturas y momentos compartidos que quedaron siempre en mi memoria”.

Abel Cuenya. El primer director del Canal
Abel Cuenya, quien fuera el primer director de LU 89 Canal 3, recordó la tradicional fecha que reunía a familias de toda la Provincia en una “juntada” en el “campito” de la Ruta 35. “Desde General Pico, Castex, Winifreda o Acha, cada grupo familiar dedicaba horas y días buscando las cañitas, el hilo, el papel y el trapo para la cola, entusiasmados por mostrar con orgullo su creación. En esta fiesta corrían las ruedas de mate y los gritos de alegría o desencanto jalonaban la tarde, llena de cámaras fotográficas, de grabadores periodísticos y de madres pidiendo cuidado para los más chiquitos”.

“Estamos seguros que varios de los que lean estas líneas recordarán que entre las siete o doce primaveras, al menos una, la disfrutaron en el campito del Canal remontando el barrilete. Cuando la televisión era en blanco y negro en Argentina, el cielo se poblaba de colores con la fiesta en vivo y en directo”, sostuvo Abel Cuenya, quien dirigió la Emisora en dos oportunidades: desde el año 1972 y entre los años 1991-1995.

Los 50 años de la TVPP
La Televisión Pública Pampeana prepara los festejos por sus 50 años con una serie de actividades desde el predio de la Emisora. Se programa para el resto del año, entre otras, la fiesta del deporte, y una velada que presentará el programa La Pampa Sinfónica, que acompañó la pantalla del Canal durante los dos años de pandemia.
En esta ocasión se presentará el álbum musical con las principales obras de artistas que acompañaron a la Banda Sinfónica de la Provincia.
Además el Gobierno de La Pampa, a través de la Secretaría General de la Gobernación, firmará un convenio con la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam que dará origen al Libro del Cincuentenario.
 

Te puede interesar