El volcán Lanín fue declarado sitio sagrado mapuche por la Administración de Parques Nacionales

El gobernador de Neuquén se manifestó en contra de la decisión: “Se desconoce que el dominio de los recursos es provincial”.

El volcán Lanín fue declarado este jueves, sitio sagrado mapuche por la Administración de Parques Nacionales (APN) y despertó la polémica del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien declaró: “Es una intromisión”.

TIM4T7L66VHHRJLFQTKANG4SPALas ceremonias de las comunidades mapuches en el volcán Lanín. Foto: Parque Nacional Lanín

Gutiérrez argumentó sus dichos diciendo en Twitter: “Se desconoce que el dominio de los recursos es provincial”.

La declaración de la APN quedó publicada en el Boletín Oficial y se estableció que debe ponerse en práctica un mecanismo de trabajo conjuntamente con el pueblo mapuche. Esto enfocado en un plan de manejo del lugar.

Gutiérrez tuiteó: “Desde @ParquesOficial se decidió declarar ‘sitio sagrado’ al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial. Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”.

La Confederación Mapuche de Neuquén (CMN) se manifestó destacando al hecho como “un hito histórico”.

El gobernador de Neuquén tildó de “atropello” lo resuelto por APN, para luego argumentar: “la existencia de enclaves nacionales como la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales provinciales”.

Además, sentenció al acto como “ilegítimo e ilegal” y que se estarán iniciando acciones administrativas y legales. Y luego enfatizó: “El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y las neuquinas”.

La Confederación Mapuche de la provincia de Neuquén lanzó un comunicado mencionando: “Los valores del Pijañ Mawiza (Volcán) se relacionan con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta”.

LYQUWR4XPNDUFHTB777OTEFHBYEl volcán Lanín está situado entre Argentina y Chile. Foto: Agustina López.

Y luego de considerar la decisión como “un hito histórico”, expresaron que “es ya indiscutido que la conducta humana está teniendo efectos dramáticamente negativos sobre la diversidad de vidas del Planeta”. Y después resaltaron: “Las lenguas, los sistemas de creencias, los valores tradicionales y la rica diversidad cultural están en serio peligro”.

La APN explicó cuál fue el criterio que utilizó en su resolución: “Se entiende como sitio sagrado a aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su sentido de lugar”.

Te puede interesar