En el día del megavencimiento de Lebac, el dólar pierde terreno en el mercado local

Nacionales Por
La cotización local del dólar abrió estable en las primeras horas de una jornada que será clave por el millonario vencimiento de Lebac que afrontará esta tarde el Banco Central . Paralelamente, en los mercados internacionales la divisa vuelve a perder terreno, mientras sube la tasa de interés de los bonos a 10 años en los Estados Unidos , dos elementos que suman presión adicional sobre el peso.
Dolares-Dolares-Dolares-1458000827

En las primeras operaciones del día, el Banco Nación ofrece el dólar a $24,90, por debajo de la cotización de ayer. En algunas entidades privadas, en tanto, llegó a venderse a $25,80 y luego cedió terreno.

En el promedio de bancos y entidades financieras que elabora el Banco Central, el precio minorista es de $23,44, siete centavos por encima del cierre de ayer (hoy llegó a $23,53), en el que el peso registró la mayor devaluación desde la salida del cepo y perdió $1,78 (7,5%).

En el segmento mayorista, las pantallas abrieron con una cotización de $24,99.. En este contexto, el BCRA replicó su estrategia de ayer, al ofrecer US$5000 millones a una cotización de $25, en una operación a través de la cual busca marcar un techo para la divisa.

A su vez, el Ministerio de Finanzas anunció una licitación de bonos en pesos a tasa fija. Se trata de una reapertura de los Bonos del Tesoro (Bote), emitidos en moneda local a 2023 y 2026, que pagan 16% y 16,5% anual, respectivamente. Según analistas financieros, esta iniciativa también desinfló al tipo de cambio, al presentar una oportunidad de inversión con rendimientos atractivos en pesos.

2685975w740

La entidad que conduce Federico Sturzenegger enfrenta un vencimiento de $617.000 millones de Lebac, en una operación que pondrá a prueba la confianza de los inversores en la moneda local y la evolución de la situación macroeconómica.

En las últimas jornadas, el BCRA convalidó subas en la tasa de interésde estas letras en el mercado secundario (superaron el 45%) buscando que los capitales mantengan sus posiciones en Lebac y no decidan desprenderse de estos activos para volcarse al dólar, en una dinámica que estimularía una depreciación de la moneda.

2685980w740
El dólar se muestra estable en las pizarras de la city porteña Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

El contexto internacional, en tanto, no ofrece un escenario demasiado alentador. Las tasas de interés de los bonos a 10 años en los Estados Unidos superó el 3% en las primeras horas de hoy y alcanzó su valor más alto desde 2011. Este movimiento estimula la salida de capitales desde países emergentes en busca de los mejores rendimientos de estos títulos y, en simultáneo, un retroceso de las monedas de estos países.

El Índice Dólar, un indicador global que compara la evolución de la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas extranjeras (euro, yen, libra, dólar canadiense, franco suizo y corona sueca) refleja en la jornada un avance del 0,86% de la moneda norteamericana.

En Brasil, el real pierde un 1,8%, mientras que el peso colombiano retrocede un 2% y el mexicano, un 1,3%. En Uruguay, en tanto, el peso cae un 2,24% y en Chile, un 1,62%.

Te puede interesar