
Por décimo cuarto año consecutivo, la provincia de La Pampa se presenta en la prestigiosa Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que tendrá lugar en el predio Rural de Palermo desde mañana jueves 24 de abril hasta el 12 de mayo.
El comité sueco dio a conocer la galardonada en letras “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”
Interés General - Cultura infobaeEl Premio Nobel de Literatura fue otorgado este juves a la escritora francesa Annie Ernaux “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.
Ernaux, conocida por sus novelas engañosamente simples basadas en la experiencia personal de clase y género, ganó el jueves el Premio Nobel de Literatura, dijo el jurado.
La francesa era una de las favoritas de este año. La escritora, de 82 años, fue recompensada por “la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, explicó el jurado.
Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, anunció el ganador el jueves en Estocolmo, Suecia.
Sus más de 20 libros, la mayoría de ellos muy breves, narran hechos de su vida y de la vida de quienes la rodean. Presentan retratos intransigentes de encuentros sexuales, abortos, enfermedades y la muerte de sus padres.
Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de Literatura, dijo que el trabajo de Ernaux a menudo era “intransigente y estaba escrito en un lenguaje sencillo, limpio”.
“Ella ha logrado algo admirable y perdurable”, dijo a los periodistas después del anuncio en Estocolmo, Suecia.
Ernaux describe su estilo como una “escritura plana” (ecriture plate), una visión muy objetiva de los eventos que describe, no moldeada por una descripción florida o emociones abrumadoras.
En el libro que la hizo famosa, “La Place” (El lugar de un hombre), sobre la relación con su padre, escribe: “Sin reminiscencias líricas, sin demostraciones triunfales de ironía. Este estilo de escritura neutral me viene de forma natural”.
Su libro más aclamado por la crítica fue “Los años” (Les annees), publicado en 2008 y que describe a ella misma y a la sociedad francesa en general desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. A diferencia de los libros anteriores, en “Los años”, Ernaux escribe sobre sí misma en tercera persona, llamando a su personaje “ella” en lugar de “yo”. El libro recibió numerosos premios y distinciones.
El premio del año pasado fue para el escritor Abdulrazak Gurnah, nacido en Tanzania y radicado en el Reino Unido, cuyas novelas exploran el impacto de la migración en las personas y las sociedades.
Gurnah fue solo el sexto premio Nobel de literatura nacido en África, y el premio ha enfrentado durante mucho tiempo críticas de que está demasiado enfocado en escritores europeos y norteamericanos. También está dominado por hombres, con solo 16 mujeres entre sus 118 laureados.
Los premios a Gurnah en 2021 y a la poeta estadounidense Louise Glück en 2020 ayudaron a que el premio de literatura superara años de controversia y escándalo.
En 2018, el premio se pospuso después de que las acusaciones de abuso sexual sacudieran a la Academia Sueca, que nombra al comité de literatura del Nobel, y provocara un éxodo de miembros. La academia se renovó, pero enfrentó más críticas por otorgar el premio de literatura de 2019 al austriaco Peter Handke, quien ha sido llamado apologista de los crímenes de guerra serbios.
Una semana de anuncios del Premio Nobel comenzó el lunes con el premio en medicina en honor a un científico que descifró los secretos del ADN neandertal.
Tres científicos ganaron conjuntamente el premio de física el martes por demostrar que las partículas diminutas pueden mantener una conexión entre sí incluso cuando están separadas
El premio de química fue otorgado el miércoles a tres científicos que desarrollaron formas de conectar moléculas que pueden usarse para diseñar medicamentos más específicos.
El Premio Nobel de la Paz 2022 se anunciará el viernes y el de Economía el lunes.
Los premios tienen una dotación en efectivo de 10 millones de coronas suecas (casi 900 000 dólares) y se entregarán el 10 de diciembre. El dinero proviene de un legado que dejó el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, en 1895.
(Con información de AP y EFE)
Por décimo cuarto año consecutivo, la provincia de La Pampa se presenta en la prestigiosa Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que tendrá lugar en el predio Rural de Palermo desde mañana jueves 24 de abril hasta el 12 de mayo.
En la mañana de hoy en la Secretaría de Cultura, se realizó la presentación oficial de la Expo Artesanal “La Pampa Maestros Artesanos y Artesanos Calificados”. El evento se desarrollará los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Club Sarmiento de la ciudad de Santa Rosa, con entrada gratuita y horario de 16 a 22.
La Pampa y el resto de los representantes de las provincias patagónicas se reunieron para oficializar el Ente, que unirá esfuerzos en la preservación del patrimonio cultural y el desarrollo de la industrias culturales.
En Catamarca, Natalia Martinez obtuvo el primer premio en el rubro arcilla, cerámica contemporánea, con una obra que representa a cuatro mujeres en la celebración de una ceremonia de año nuevo ranquel.
La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad dejó inaugurada la muestra Empoderar “Generar nuestras oportunidades”, con el fin de visibilizar el trabajo de mujeres y diversidades de la Provincia. La instalación se encuentra en las vidrieras del Instituto de Seguridad Social (Pellegrini y 9 de Julio)
El artista Alejandro Gigli de Lanús, provincia de Buenos Aires, obtuvo el Primer Premio “Secretaría de Cultura de la provincia de La Pampa” con la obra “Altar con Rayos”.
El grupo musical pampeano y La Maruja Ballet tomarán parte de la apertura de la segunda edición del Festival Patria, que se desarrollará el próximo domingo desde las 15:00, en el mítico Luna Park, en Capital Federal.
Intensa actividad en el stand de La Pampa en la Feria del Libro de Buenos Aires, una nueva muestra en el Espacio de Arte del CC MEDASUR, un seminario de actuación en el Centro de Artes, festejos aniversarios e importantes fiestas populares en distintos puntos de la Provincia, concitan la atención de la agenda cultural de los próximos días.
El "Calamar" es una aplanadora. Primero eliminó a Racing, luego a River y hoy al Ciclón por 1 a 0 para meterse así en la final, donde lo espera Huracán.
En un avance significativo para la atención primaria de salud, el Establecimiento Asistencial de Vértiz recibió un moderno monitor multiparamétrico Mindray Modelo UMec12. Se trata de un modelo de última generación que permitirá mejorar el seguimiento y diagnóstico de los pacientes locales, optimizando la respuesta médica y fortaleciendo la capacidad resolutiva del Centro.
La Bruja Verón, exdelantero del Pincha y padre de Juan Sebastián, falleció este martes tras permanecer varias semanas internado. Tenía 81 años.
El Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro apartó a la jueza del juicio por la muerte de Diego Maradona, tras cuestionamientos sobre su imparcialidad.
Comenzó a desarrollarse el Programa Desafío Exportador Pampeano, una iniciativa impulsada por el Gobierno provincial a través de la Agencia I-COMEX con el acompañamiento del CFI, que tiene como objetivo acompañar a empresas locales en el camino hacia su primera exportación.