La fuerte crecida de los ríos Iguazú y Uruguay provocó evacuados en Misiones

Los aumentos de nivel desmedidos en los ríos y arroyos se debieron a que las represas brasileñas abrieron sus compuertas para aliviar la carga.

La crecida de los ríos Iguazú y Uruguay, por las intensas lluvias en la zona de las altas cuencas, en territorio brasileño, provocó evacuaciones por los desbordes de los cursos de agua y el cierre del Parque Nacional Iguazú en Misiones, se informó este miércoles oficialmente.

En la provincia, las comunas más afectadas son las ubicadas a la vera del río Uruguay, en la frontera con el Brasil.

En la ciudad de El Soberbio fueron seis las familias evacuadas en el transcurso del día, residentes de los barrios Unión y Chivilcoy, según informaron desde la intendencia de esa comuna a unos 200 kilómetros al noreste de Posadas.

Es que la localidad siempre se ve afectada cuando la represa hidroeléctrica brasileña Foz do Chapecó debe abrir sus compuertas.

Notable suba en los niveles 
"Se calcula que va a superar los 13 metros debido a que la cantidad de milímetros que llovió son muchos en la cuenca del río Uruguay y la cantidad de metros cúbicos (m³) que está largando Chapecó equivale a más de 20 mil m³/s", dijo este miércoles el intendente Roque Soboczinski a una radio de Posadas.

"Esto equivale a superar las últimas dos o tres crecidas que tuvimos. Vamos a estar bordeando los 14 metros", aclaró el jefe comunal.

El cruce fronterizo en balsa en el puerto El Soberbio-Porto Soberbo (Brasil), quedó suspendido desde este miércoles por la mañana, ya que se corta el servicio a partir de los 7,50 metros.

El servicio de agua potable fue suspendido por el efecto de las crecidas repentinas, "se tapa todo lo que sea el sistema de bomba y automáticamente queda fuera de servicio por una cuestión de seguridad", se informó.

En la zona ribereña de San Javier el río Uruguay crecía a razón de 5 centímetros por hora, según un informe de la Prefectura Naval, por lo que los habitantes del lugar se mantenían en alerta.

multimedia.normal.a8cdd6dd7a88dcb1.4361746172617461732062792054c3a96c616d5f6e6f726d616c2e77656270

El Parque Nacional Iguazú
Por su parte, el Parque Nacional Iguazú fue evacuado y por razones de seguridad fue cerrado a los visitantes "hasta nuevo aviso", según un comunicado difundido este miércoles por la Administración de Parques Nacionales.

"Debido a la crecida extraordinaria del río Iguazú se procedió al cierre del área Cataratas hasta nuevo aviso", añade el comunicado.

Fuente: Télam

Te puede interesar