Se licitó la ampliación y refacción del Hospital de Trenel

En el Salón Comunal de Trenel tuvo lugar esta mañana la licitación de la obra de ampliación y refacción del Centro de Salud “Guillermo Rawson”, con un presupuesto actualizado de $ 77.463.912 y un plazo de trabajos de 240 días.

Zonales Noticlick Noticlick

Participaron del acto el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, el ministro de Salud, Mario Kohan, el intendente local, Horacio Lorenzo, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, la directora de Epidemiología, Ana Bertone, el director del Hospital, Marcelo Allara, demás personal del Establecimiento de Salud, autoridades provinciales y municipales.
En nombre del Gobierno provincial, el ministro de Salud agradeció el recibimiento y acercó el saludo del gobernador Sergio Ziliotto. “Hemos atravesado una durísima pandemia, nos costó en muchos sentidos y no hay que olvidar que también hubo que direccionar el trabajo e inversiones en otras áreas que no estaban previstas inicialmente en el proyecto de Gobierno. Poder hoy afirmar que no se perdió el rumbo y que el hospital de Trenel para nosotros era un objetivo importante a resolver, porque estamos con Julio (Rojo) en este acto para dar una solución definitiva a los problemas edilicios, nos pone muy contentos”, añadió.
Kohan hizo extensivo el agradecimiento a todo el equipo de Salud local, “por llevar adelante una pandemia, que fue una tragedia en el mundo, ustedes lo hicieron no solo con dignidad, con esfuerzo y sacrificio, sino que lo hicieron muy bien, porque el 95% de la pandemia se asistió en el primer nivel de atención y en los hospitales periféricos. Nuestros equipos de salud estuvieron a la altura de las circunstancias, como lo hicieron todos, sin excepción. Por eso hoy es un gusto poder decir que venimos a dar una solución importante a lo edilicio, lo más trascendente está dentro del hospital, que es su equipo, su gente, y eso nos enorgullece y hace más aguerridos a la hora de peticionar, de trabajar, de planificar, porque conocemos de este compromiso”.
Por su parte, el jefe comunal brindó la bienvenida y calificó el día como muy importante, al encontrar respuesta por parte del Gobierno provincial en las gestiones realizadas. “En el caso de esta obra, como en tantas otras, por más que uno gestione si no está la respuesta del otro lado es imposible. En este caso, tenemos un hospital de muchos años, con muchos problemas edilicios, entonces es más que bienvenida por la expansión demográfica que tiene la localidad da partir de las empresas radicadas. Necesitamos tener una infraestructura hospitalaria en excelente estado, de cualquier manera La Pampa es ejemplo en Salud, acá hay un servicio excelente y esto es una prueba de ello, cuando se prioriza la refacción, remodelación de hospitales, de edificios públicos, que son muy importantes para el ciudadano. Son obras que enaltecen, que dan seguridad en algo tan importante como la salud, en una época tan difícil como las que nos ha tocado; tenemos un grupo de médicos, de trabajadores en el Hospital, con Marcelo (Alliaga) a la cabeza, que es para destacar. De mi parte muy agradecido al Gobierno provincial, es reconfortante tener estas obras para la localidad”.

Obra
Se realizará la demolición total del sector de Laboratorio, Sala de partos y Quirófano, debido a las condiciones edilicias que presentan, y se construirá en este sector la nueva dirección, reutilizando y refaccionando para la misma el baño colindante que hoy se encuentra inutilizado, siendo éste para uso exclusivo de la Dirección.
La actual Enfermería sumará superficie de uso, abriendo la pared que limita con el consultorio y desafectando el mismo para ganar 9,90 m2.
Se incorporarán 4 (cuatro) nuevas habitaciones de internación, seguidas de las habitaciones actuales, continuando la circulación central. Las mismas contarán con baño propio, junto con antebaño y placard. Además, estarán equipadas con acondicionamiento de aire individual (unidad tipo split y calefactor) y conexión para TV. Una de las habitaciones tendrá distintas dimensiones, para incorporar un baño accesible con las medidas y artefactos correspondientes.
El pasillo central tendrá salida al exterior en su extremo, para usar como salida de emergencia, y contará con espacio para alojar los carritos que manipule el personal, junto con un depósito para guardado de insumos o elementos de limpieza.
Se construirá el nuevo Laboratorio y Consultorio externo a continuación de los consultorios actuales, siguiendo la circulación actual, y con una salida de emergencia en el extremo de la misma. De un lado del paso se encontrará el Consultorio y 2 baños comunes (uno diseñado para accesibilidad universal), y del otro lado la Admisión del Laboratorio, un Box de extracción y la Office para el personal. Por detrás de ellos estará el Laboratorio Clínico y el Bacteriológico, junto con un depósito para los insumos.

Ofertas
Fueron tres las empresas oferentes, IASER SH, que cotizó $ 84.315.708,25; Luis Alberto Nicolás, que presentó una oferta de $ 73.349.061,83 y Luis Esteban Fernández, que cotizó $ 68.934.710,10.

Te puede interesar
199434_b1d9bf1e-911d-426e-a355-0d7742ba7583

Autoridades provinciales acompañaron la Apertura de Sesiones en Pico

Noticlick
Zonales

Esta mañana, en un acto desarrollado en el edificio del Concejo Deliberante de General Pico, quedó inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias. Oportunamente la intendenta, Fernanda Alonso, brindó el discurso donde se repasaron las acciones desarrolladas y los principales lineamientos para esta nueva gestión al frente del Municipio.

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.