Pichi Huinca, otra localidad pampeana con tecnología 4G

La llegada del servicio se logró merced a un trabajo en conjunto entre la prestadora Claro y Empatel, con financiamiento del Enacom.

ZonalesNoticlickNoticlick

A partir de hoy una nueva localidad de La Pampa tiene cobertura de señal de telefonía móvil con tecnología 4G, Pichi Huinca y su gente tendrán un prestador que ofrece el servicio dando respuesta a una demanda de años por parte su intendente y habitantes. El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello destacó lo logrado y su importancia para la gente. “La señal de datos de telefonía móvil es un reclamo genérico debido a la falta de servicio. Las empresas buscan rentabilidad y nosotros exigimos la ampliación de la cobertura para que más personas se vean en posibilidad de tener señal. Este trabajo conjunto, demuestra la sinergia entre lo público y lo privado, para que independientemente de las condiciones de mercado, más pampeanos y pampeanas tengan la posibilidad de estar conectados y vinculados. Esta primera experiencia, es exitosa y nos abre la puerta a seguir profundizando este camino de sinergia entre todos los actores” señaló a la Agencia Provincial de Noticias.
“Desde el primer día nos propusimos conectar a las y los no conectados. La importancia y el rol del Estado es, justamente, estar para igualar acceso y oportunidades a ciudadanos y ciudadanas de todo el territorio nacional. Hoy, quien no está conectado es un ciudadano que está fuera del mundo, que no puede estudiar, ni trabajar, ni entretenerse. La importancia de este programa es que logramos llevar telefonía e internet móvil a localidades en las que no lo había, como en Pichi Huinca, que es la primera de las 29 localidades ya seleccionadas. Además, en las próximas reuniones del Directorio seguiremos trabajando para que se sigan sumando localidades para lograr mayor y mejor acceso a Internet y a servicios de comunicaciones en todo el país. Solo trabajando mancomunadamente entre distintos sectores y en búsqueda de consensos se avanza hacia un futuro con oportunidades”, expresó el presidente del Ente, Claudio Ambrosini.
Por su parte, el pampeano y director del Enacom, Alejandro Gigena, expresó que “es una satisfacción ver que podemos gestionar programas que directamente mejoran la calidad de vida de los pampeanos. Hoy que haya servicio 4G en Pichi Huinca es una realidad, para el 2023 prevemos mediante el mismo programa del Enacom, financiaremos servicios para Ceballos, Anchorena, Limay Mahuida, Loventuel y Speluzzi”.
El presidente de Empatel Andrés Zulueta, explicó que "desde nuestra empresa estatal colaboramos con la gestión de varios de los permisos necesarios ante diferentes organismos y también en la provisión de conectividad mediante fibra óptica a la torre que brinda señal. Esto da muestra de la robustez y versatilidad que tiene nuestra red".
En este sentido, el intendente de Pichi Huinca, Carlos Oscar Ferrero, sostuvo que “lo que genera la puesta en funcionamiento de la antena de Claro en la localidad es un cambio importantísimo en la calidad de vida de los habitantes; de no tener señal a poder hablar con la mayor comodidad dentro de sus casas, es un gran cambio para su vida cotidiana”.
Por último, Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro, destacó la importancia de proveer desde hoy comunicaciones móviles 4G a Pichi Huinca, La Pampa, y agregó: “se trata del primer sitio en el país que se ha construido bajo el Programa de Enacom para localidades de menos de 500 habitantes. Desde Claro queremos agradecer especialmente a las autoridades de Enacom por esta muy valiosa iniciativa, como también al Gobierno de La Pampa y a Empatel por el trabajo conjunto que ha hecho posible esta obra, y a todos los técnicos y personal que participaron de este desafío”.
 

Te puede interesar
2115515

Murió un motociclista de 15 años que chocó en Trenel

El diario
Zonales

Dos menores en una moto 110 cc. colisionaron con una camioneta en la esquina de la Terminal. Fue derivado al Hospital Centeno, donde estuvo internado en terapia y falleció este martes. Ya son 25 las víctimas fatales en siniestros viales en la provincia.

173146_img-20250524-wa0097

Vértiz: Salud refuerza la capacidad diagnóstica con un moderno equipo

Noticlick
Zonales

En un avance significativo para la atención primaria de salud, el Establecimiento Asistencial de Vértiz recibió un moderno monitor multiparamétrico Mindray Modelo UMec12. Se trata de un modelo de última generación que permitirá mejorar el seguimiento y diagnóstico de los pacientes locales, optimizando la respuesta médica y fortaleciendo la capacidad resolutiva del Centro.

128320_img-20250521-wa0052

Arata: firmaron convenio para ampliar la red de agua potable

Noticlick
Zonales

En un acto realizado en la localidad de Arata, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, junto al ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, y el responsable de la Administración Provincial del Agua (APA), Fabricio González Martín, firmó con el intendente Henso Sosa un nuevo convenio del Programa Provincial de Agua y Saneamiento (ProPAyS).

2109191

Accidente fatal en la ruta 4

Noticlick
Zonales

Los fallecidos iban en moto y chocaron con un camión de frente. El siniestro vial se produjo entre las localidades de Arata y Caleufú. Suman 20 las víctimas fatales en accidentes en lo que va del año.

Lo más visto