Histórico triunfo del argentino Kevin Benavides: se consagró campeón del Rally Dakar en motos tras una definición increíble

El corredor de KTM estaba 12 segundos abajo en la general, pero triunfó en la 14ª etapa por delante de su compañero de equipo Toby Price en una definición palmo a palmo y quedó en lo más alto por 43 segundos de distancia. Es su segunda corona en el Dakar

Interés General - Deportes infobae

El deporte argentino está otra vez celebrando una actuación histórica gracias a lo hecho por el piloto Kevin Benavides: se consagró campeón de la categoría de motos en el Rally Dakar que se desarrolló en Arabia Saudita. El corredor de KTM llegó primero en la etapa definitoria por delante de los corredores australianos Daniel Sanders (2°) y Toby Price (3°), lo que le permitió descontar los 12 segundos de diferencia que tenía en la general con Price y alzar la corona por menos de un minuto de distancia.

“¡Es increíble lograr la victoria al final de este Dakar completamente loco, y con una brecha tan pequeña!”, fueron sus primeras palabras tras quedar arriba en la 14ª etapa y así superar a su compañero de equipo en la tabla definitoria. La diferencia entre Benavides y Price, el segundo, fue de apenas 43 segundos.

Kevin ya había dado el gran golpe en la divisional más exigente del Rally Dakar durante la edición del 2021. Por entonces estaba a bordo de una Honda y terminó primero en la general, relegando al norteamericano Ricky Brabec al segundo lugar y al británico Sam Sunderland al tercero.

lg

La lista de argentinos que alguna vez se adueñaron de la competencia motor más extrema del planeta suma una nueva perlita con esta segunda corona de Benavides. El único latinoamericano en obtener la corona en motociclismo es parte de un selecto grupo que integran Marcos Patronelli (campeón 2010, 2013 y 2016 de quads), Alejandro Patronelli (campeón 2011 y 2012 de quads), Nicolás Cavigliasso (campeón 2019 de quads) y Manuel Andújar (campeón 2021 de quads).

El piloto nacido en Salta, de 34 años, se quedó con una victoria apasionante porque después de correr durante más de 44 horas a lo largo de dos semanas, su diferencia con Price fue de apenas 43 segundos en el listado general. Su tiempo final fue de 44 horas, 27 minutos, 20 segundos. El australiano firmó una planilla de 44:28:03; mientras que el norteamericano Skyler Howes acumuló 44:32:24 para subirse al tercer peldaño del podio.

El chileno Pablo Quintanilla tuvo una gran actuación para afianzarse en la cuarta ubicación (44:46:22) y Luciano Benavides, hermano de Kevin, de 27 años, también firmó una enorme planilla para acomodarse sexto en la general (44:50:02). El top ten se completó con otros dos latinoamericanos: el chileno José Ignacio Cornejo Florimo arribó octavo (45:18:41) y el argentino Franco Caimi se ubicó décimo (46:05:24).

Lo hecho por Kevin Benavides en esta edición 2023 tiene un doble valor si se toma en cuenta que le ganó una carrera histórica que se definió por menos de un minuto a un piloto de 35 años que había sido campeón de esta divisional en 2016 y 2019. Además, Price ostenta otras grandes actuaciones en 2015, 2018 y 2020, cuando arribó en la tercera posición de la competencia.

dSGELobt6_360x240__1

Es cierto, también, que el representante albiceleste viene dando sobradas muestras de su habilidad en esta carrera porque además de quedarse con el título del 2021 fue segundo en la versión 2018 detrás del austriaco Matthias Walkner.

Hay que sumarle una medalla extra a esta coronación argentina, ya que Benavides se había detenido en la etapa 13 que unió Shaybah con Al-Hofuf para asistir a Walkner, quien había tenido un accidente. El europeo se cayó y tuvo un golpe en la espalda. Al no poder moverse, Kevin lo auxilió hasta que llegó la asistencia y una vez que su compañero fue trasladado el argentino continuó en competencia.

Kevin se sumó a KTM luego de vencer en el Rally Dakar de 2021 y luego de su abandono en la edición del año pasado por fallas en el motor, participó del Campeonato Mundial de Rally Raid, pero no pudo conseguir un triunfo con la marca austriaca. Esa ansiada primera victoria llegó nada menos que en el Rally Dakar.

El salteño se formó en el Enduro que una disciplina distinta que se corre en circuitos cerrados. Con la llegada del Rally Dakar a Sudamérica se entusiasmó con poder correr y de a poco hizo su camino. Pronto se adaptó a la navegación y desde aquel estreno en el que brilló se convirtió en uno de los mejores del mundo en competencias de rally raid.

Su escudería, la oficial KTM, es la referencia en el nuevo siglo y ganó 20 de las 24 ediciones disputadas. Ganó todas desde 2001 hasta 2019 y este año volvió a repetir de la mano de Kevin Benavides, que sigue haciendo historia en la carrera más dura del mundo.

Por último, en esta categoría su hermano, Luciano Benavides (Husqvarna) fue séptimo. Los otros argentinos fueron los hermanos Franco (Hero) y Stefano Caimi (KTM), resultaron 10° y 25°, respectivamente. Mientras que Diego Llanos (Rieju), culminó 81°.

Otros ganadores y resto de pilotos argentinos

Autos. Nasser Al-Attiyah (Toyota) logró su segundo triunfo en fila y el quinto en su historial en la competencia. El qatarí fue escoltado por el francés Sébastien Loeb (Prodrive) y el brasileño Lucas Moraes (Toyota). Los argentinos: Juan Cruz Yacopini (Toyota) fue séptimo y Sebastián Halpern (Mini) completó el top ten.

Cuatriciclos. Segunda victoria consecutiva para el francés Alexandre Giroud. Sus escoltas fueron dos argentinos, el mendocino Francisco Moreno, que repitió la colocación de 2022, y Pablo Copetti, que está radicado en los Estados Unidos. Los otros compatriotas fueron Carlos Verza (8°) y Alejandro Fantoni (10°). Todos corren con Yamaha.

UTV, categoría T3 (prototipos). Son los vehículos areneros se impuso el estadounidense Austin Jones (Can Am). El pampeano David Zille (Can Am) fue 30°.

UTV, categoría T4 (vehículos de serie preparados). Festejó el polaco Eryk Goczal (Can Am). El cordobés Jeremías González Ferioli (Can Am) fue cuarto. El chaqueño Juan Manuel Silva (Yamaha), 16°. Otro cordobés, Nicolás Cavigliasso (Can Am), 25°. Y el salteño Ramón Núñez (BRP), 26°.

Camiones. Triunfó el neerlandés Janus Van Kasteren (Iveco), quien más allá de su mérito, también aprovechó el forzado abandono de Aleis Loprais (Praga), quien se vio involucrado en el accidente que le quitó la vida a un espectador y de anunciada baja del equipo ruso Kamaz.

Te puede interesar
155024_whatsapp-image-2024-01-10-at-17.48.34--1-

Reconocimiento a deportistas pampeanos

Noticlick
Interés General - Deportes

El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos distinguió a taekwondistas que lograron medallas en torneos nacionales e internacionales durante 2023.

Lo más visto
7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

174084_img-20240326-wa0080

Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional

Noticlick
Provinciales

En la Casa de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo hoy el lanzamiento de la marca "La Pampa Original" a nivel nacional. El evento también sirvió como plataforma para invitar a toda la comunidad del país a disfrutar de la temporada de avistaje de ciervos en Brama y demás atractivos turísticos en la provincia de La Pampa.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.