El Acueducto del rio Colorado a Pico proyecta beneficiar a más de 158 mil pampeanas y pampeanos

“Ya no habrá que ir a buscar los bidones de agua a la planta de tratamiento”, coincidieron Adriana García y Mónica Curutchet, intendentas de Winifreda y Eduardo Castex, respectivamente, y Víctor Wilberger, su par de Monte Nievas. En tanto que, Fernanda Alonso, de General Pico, y Juan Carlos Pavoni de Metileo, destacaron que se garantiza “calidad de vida a las generaciones futuras” y el “carácter ´federal´” de una inversión que ronda los 30 mil millones de pesos.

Provinciales Noticlick Noticlick

Comunicados vía zoom participaron del acto licitatorio, las y los intendentes de General Pico, Fernanda Alonso; Eduardo Castex, Mónica Curutchet; Winifreda, Adriana García; Monte Nievas, Víctor Wilberger; y Metileo, Juan Carlos Pavoni; quienes acompañaron al gobernador Sergio Ziliotto y al secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, durante la licitación en la que se presentaron tres ofertas.
Finalizado este acto, las y los intendentes dialogaron con la Agencia Provincial de Noticias.
 
Agua de calidad para el futuro
Fernanda Alonso, intendenta de General Pico, manifestó su “enorme alegría por tener la posibilidad concreta de ofertas para la construcción de esta obra, toda vez que el gobierno nacional dispondrá aquella que garantice este avance tan esperado por el norte pampeano”.
La jefa comunal enfatizó que “para los piquenses es garantizar agua de calidad a las generaciones futuras”, y recordó que “ha sido una obra gestionada y solicitada que  hoy se concreta. No es menor que tenga una partida presupuestaria en el 2023; ya contamos con el dinero asignado. Esto demuestra la incansable voluntad de hacer las obras”.
 
Federalismo
En la ocasión, el jefe comunal de Metileo destacó que “nos gratifica saber que formamos parte de un gobierno realmente federal. Todos comprendemos lo que significa el agua para los pueblos, es indispensable. Este proyecto nos garantiza cantidad y calidad de agua. Ahora -advirtió Pavoni- nos tocará cuidar este recurso”.
“En estos logros vemos la impronta de esta gestión -analizó el intendente-, que intenta generar bienestar para todas y todos los pampeanos, tanto en pueblos de ochenta mil habitantes como de ochocientos. Porque en cada pueblo vive una pampeana o un pampeano”, concluyó.
 
Un cambio significativo
Por su parte, la intendenta Adriana García explicó que “tenemos una planta de tratamiento de ósmosis inversa, donde buscamos el agua. Tener agua de buena calidad en la red será un antes y un después para Winifreda. Será un cambio significativo para cada uno de las y los winifredenses”.
La intendenta destacó que a pesar del retraso que implicó la pandemia, se siente “muy conforme con lo que pudimos hacer. Estamos a punto de entregar viviendas y el parque acuático ha sido un cambio fundamental para la localidad”.
 
Mejorando la vida cotidiana
Mónica Curutchet, intendenta de Eduardo Castex, aseguró: “tenemos una gran expectativa. Esta obra impactará fuertemente en cada una de las familias de la localidad, que hoy tienen que trasladarse a la cooperativa para buscar el bidón de agua. Se trata de un cambio fundamental en la vida cotidiana de cada habitante”.
También destacó “la construcción de una cisterna de cinco mil litros, que está financiada por el Enhosa. Esto nos permitirá aprovechar mucho mejor el agua. Es un verdadero alivio para la gente de Castex”, afirmó.
 
Un cambio enorme
“Con el acueducto estamos solucionando problemas de crucial importancia para los habitantes de Monte Nievas” aseguró el intendente de la localidad, Víctor Wilberger. Los cambios fundamentales se relacionan con la falta de agua en la temporada estival.
El jefe comunal también destacó el avance que significa “el paso de la fibra óptica, que será de gran utilidad en la comunicación y en la salud”.
El intendente detalló que actualmente “el pozo acuífero está a dos mil metros al sur de nuestra localidad, de allí extraemos el agua que potabilizamos en una planta a la que los vecinos se acercan para buscarla. Esto cambiará diametralmente cuando el agua ingrese a la red, ya no habrá que ir a buscar los bidones. Es un cambio enorme para cada casa”.
 

Últimas noticias
Te puede interesar
991358_eficiencia

Se quebró el récord de demanda y piden uso racional de la energía eléctrica

Noticlick
Provinciales

Debido a las altas temperaturas que se afronta en todo el territorio nacional, la Secretaría de Energía de Nación informó que a las 14:40 de la víspera la Compañía de Administración del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), registró un récord de consumo de energía eléctrica de 29.601,5 MW superando ampliamente el pico histórico registrado el 13 de marzo de 2023 de 29.105 MW.

1708428985299

Sigue la búsqueda del "Gringuito" Luna

Noticlick
Provinciales

La Policía piquense continuaba hasta este lunes a la noche con la búsqueda de Jonathan Javier "El gringuito" Luna, quien se fugó del Hospital Gobernador Centeno de General Pico el sábado a la noche.

432010_4254661e-0189-4067-b4c9-dd836baf7c8f

“Estamos de vacaciones”: cientos de turistas pampeanos reconocen la función social del Programa provincial

Noticlick
Provinciales

El Gobierno provincial, a través de la Dirección de Turismo del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, amplió detalles del programa “Mi familia y yo estamos de vacaciones”, que pone a disposición de pampeanos y pampeanas los albergues de los centros turísticos de Pehuen Có y Villa Casa de Piedra. El mismo se extenderá hasta el mes de marzo.

65e65d188d7ca

Alerta por un caso humano sospechoso de Psitacosis en General Pico

Noticlick
Provinciales

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se notificó de un caso sospechoso de psitacosis en una persona con residencia en General Pico, la cual presentó sintomatología compatible con la enfermedad, y fue internada con evolución favorable. Mientras que el ave rescatada también presentaba sintomatología y se enviaron muestras al Instituto Luis Pasteur de la Ciudad Autónoma de Bs. As. para su análisis.

Lo más visto
1713927943917

Miles de pampeanos marcharon en defensa de la Universidad Pública

La Arena

"Parece mentira que tengamos que salir a marchar por esto, porque la universidad es uno de los pilares de este país, pero acá estamos. Fijate, hay gente de todos los colores políticos, Milei es el único que no la ve". Esa frase, que soltó una mujer que se acercó a la plaza San Martín junto a unas decenas de miles de personas para participar de la jornada en defensa de las universidades nacionales y el sistema científico argentino ante el brutal ajuste que impulsa el Gobierno nacional, sintetiza lo que se vivió ayer en la capital pampeana.