Últimas noticias

Río Cuarto: investigan la muerte de tres bebés prematuros en el hospital

Desde el Ministerio de Salud de Córdoba informaron que puso en conocimiento de la Fiscalía del 1er. turno. Dos de los fallecidos son gemelos.

Nacionales Noticlick Noticlick

Tres bebés prematuros murieron en las últimas horas en el Hospital San Antonio de Padua de la ciudad de Río Cuarto debido a Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS). 

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud a través de sus redes sociales. En el comunicado señala: "Informamos que se puso en conocimiento de la Fiscalía del 1er turno de Río Cuarto, a cargo de Pablo Jávega, una situación relacionada con Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) en la UTI Neo del Hospital San Antonio de Padua (Río Cuarto)".

"Las IAAS son infecciones de difícil erradicación, aun implementando todas las medidas conocidas, y se presentan en todas las instituciones del mundo. Motivó la presentación preventivamente, el hecho de que, en el citado centro salud, se produjo el fallecimiento de tres nenonatos (2 gemelos), asociados a múltiples factores de riesgo por su prematurez extrema, ya que tenían 26 y 27 semanas de gestación y menos de 800 gramos de peso al nacer", detalla el comunicado que fue difundido este viernes. "Todos fallecieron a los pocos días de vida (27/3, 31/3 y 6/4)", completó el Ministerio.

"Pese a tratarse de una situación enmarcada dentro de lo esperable en materia sanitaria, atento a la alta sensibilidad social por lo sucedido en el Hospital Materno Neonatal, se informó a la Justicia para su conocimiento y para llevar a la población la tranquilidad que deviene de su participación", señala el comunicado.

"En relación a los casos, en el segundo, se detectó la bacteria klebsiella blee. En el primer caso no se detectó este germen, pero la bebé tuvo un cuadro de sepsis, y se aguarda el resultado del tercer caso. Según la OPS, se estima que 1 de cada 20 pacientes ingresados en un hospital contraerá una infección, solo por el hecho de estar hospitalizado. En tanto, los bacilos Gram negativos -entre ellos, klebsiella- son la causa de hasta el 60% de las sepsis neonatales en América latina. Ante esta situación, actúan los comités de infecciones y de seguridad del paciente del hospital con distintas intervenciones", completa el informe de la cartera de Salud provincial.

El caso se puso en conocimiento de la Fiscalía del 1er. turno de Río Cuarto, a cargo de Pablo Jávega.

Te puede interesar
Lo más visto