Más previsiones: tiempolargo.com

Se lanzó la Red Pampeana de Formación Docente Continua

La presentación tuvo lugar hoy en el Auditorio del Centro Provincial de Cultura MEDASUR. RedPam es una herramienta de gestión clave para el fortalecimiento del desarrollo profesional docente.
ProvincialesNoticlickNoticlick

El Ministerio de Educación de La Pampa informó que el evento reunió a autoridades del gabinete educativo provincial, la asesora gubernamental María Cristina Garello, coordinadores y coordinadoras de Área, rectores de Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia, Universidades, representantes de otros Ministerios, equipos técnicos y actores institucionales. El comienzo de la actividad estuvo a cargo de Ensambles del ISFD CREAr “Ensambles de viento y percusión” y “Ensambles de cuerdas”, quienes realizaron la apertura artística. También envió un saludo a través de un video la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Verónica Piovani.

A continuación, el titular de la cartera educativa pampeana, Pablo Maccione, expresó que esta idea se originó durante la gestión educativa de María Cristina Garello y que finalmente hoy es un hecho a partir del trabajo corresponsable de muchas áreas al interior del Ministerio. “Entre sus objetivos principales se encuentran democratizar la información y fortalecer la formación docente continua, institucionalizarla y transformarla en una política de Estado más allá de quienes circunstancialmente ocupan cargos dentro del Ministerio y el Gobierno. Queremos propuestas formativas de calidad y con un enfoque situado, es decir, que estén relacionadas con los intereses y las necesidades de los/as docentes, instituciones y el sistema educativo pampeano. Esta acción se encuentra acompañada por el proceso de digitalización que actualmente atravesamos, permitiendo que a través de la plataforma de RedPam se puedan emitir certificaciones, incorporarlas a legajos docentes, sin descargar esta responsabilidad en ellos y ellas”. 

647e6af647eec

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, manifestó que es una experiencia única en el país y que el pilar inicial de este proyecto fue recuperar las voces de los y las docentes. “Se realizaron dos encuestas online que nos permitieron obtener un diagnóstico  del estado de situación de  la formación docente continua en la provincia, expectativas, áreas cubiertas y de vacancia. Luego de esta etapa de diagnóstico, comenzamos a diseñar las líneas de trabajo que hoy se presentan. Otro de los grandes desafíos que tuvimos se vincula con el desarrollo propio del sistema informático Voz por Vos. Allí, la Red cuenta con tres módulos: registro de oferentes, carga y aprobación de propuestas. Lo que hoy lanzamos es una gran apuesta política de acción concreta de política pública, sabemos que los contextos de enseñanza y aprendizaje son heterogéneos, diversos, complejos y requieren de una formación docente inicial y continua a la altura de las circunstancias. Una formación docente situada, en servicio, gratuita y de calidad”. 
Luego de las palabras a cargo de las autoridades, llegó el turno de la conferencia inaugural de la especialista en Formación Docente Continua Doctora Lea Vezub: “Los desafíos de las políticas para fortalecer el Desarrollo Profesional de los docentes y las propuestas de Formación Docente Continua”. Para dar cierre, el equipo provincial de la RedPam presentó el marco normativo, plazos de implementación, se recorrieron los módulos del sistema Voz por Vos y se proyectó el sitio web oficial. 
El lanzamiento se transmitió en vivo por el canal en YouTube del Ministerio de Educación Provincial, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=jzOB1EsmPY4 . Las personas interesadas en conocer más sobre RedPam, también pueden ingresar a https://redpam.lapampa.edu.ar/ .

Te puede interesar
2156348

Volcó un camión con gas licuado en la Ruta 143

El diario
Provinciales
Aunque el chofer resultó ileso, la peligrosidad de la carga obligó a interrumpir por completo el tránsito. La interrupción del flujo vehicular se prolongará hasta que personal especializado complete el traspaso del combustible a otra cisterna.
1787697253982

Desbarataron un frigorífico clandestino en Monte Nievas y detuvieron a seis personas

la arena
Provinciales
En un procedimiento conjunto entre distintas dependencias policiales, personal del Senasa y funcionarios de las Segunda Circunscripción Judicial se logró desbaratar un frigorífico clandestino que funcionaba en los galpones del ferrocarril en la localidad de Monte Nievas. La carne faenada clandestinamente y sin mínimas condiciones de sanidad, se comercializaba en carnicerías de varias localidades pampeanas.
Lo más visto
304376_img-20260914-wa0120

Educación rindió homenaje a la trayectoria y el compromiso de los y las docentes

Noticlick
Interés General - Educación
Como cada año en septiembre, el Ministerio de Educación de La Pampa llevó a cabo el acto oficial por el día de los y las docentes. En MEDASUR, se homenajeó a docentes jubilados en cargos de conducción en el último año y se entregó la distinción “Profesor Alfredo Natalio Fernández”, en reconocimiento a la labor educadora provincial, a la docente María del Carmen Dietrich, perteneciente al JIN Nº 23 de Cuchillo Có. 
460220_img-20260914-wa0105

TOAY: Pesquisa por picadas ilegales derivó en allanamientos y secuestros

Noticlick
Policiales
Una investigación iniciada a partir de la presunta realización de pruebas de velocidad ilegal con motos en el acceso a la localidad de Toay permitió identificar a personas y vehículos vinculados con esas prácticas y avanzar en distintos procedimientos judiciales que culminaron con dos allanamientos y el secuestro de los rodados.  
2156348

Volcó un camión con gas licuado en la Ruta 143

El diario
Provinciales
Aunque el chofer resultó ileso, la peligrosidad de la carga obligó a interrumpir por completo el tránsito. La interrupción del flujo vehicular se prolongará hasta que personal especializado complete el traspaso del combustible a otra cisterna.
2156328

El 9° Encuentro Nacional reunió a más de 200 artesanos en Pico

Noticlick
Zonales
"Tenemos una plaza colmada de artesanos de distintos puntos del país que enaltecen esta posibilidad de que, año tras año, se desarrolle este evento y sea una invitación a recorrer, comprar, exponer, conocerse y volver a encontrarse", manifestó la intendenta Fernanda Alonso.