
Durante la jornada del CFI en Entre Ríos, el gobernador Rogelio Frigerio destacó la experiencia pampeana de equilibrio fiscal y abogó por un cambio cultural en el rol del Estado para facilitar la inversión y el empleo.
El candidato de “Cambia San Luis” representó a Juntos por el Cambio, contó con el respaldo de Adolfo Rodríguez Saá y sumó desde Libres del Sur hasta los libertarios. Volvería a la gobernación después de dos mandatos. El alfil de Alberto Rodríguez Saá roza el 47% de los votos.
NacionalesCon el 19,80% de las mesas escrutadas y bajo la Ley de Lemas, Claudio Poggi -candidato de “Cambia San Luis”- se impone con el 52,29 de los votos y se acerca a ser el nuevo gobernador de San Luis. Jorge Fernández -el alfil del actual mandatario provincial, Alberto Rodríguez-, obtiene el 46,65%.
A diferencia de lo que pasó en las provincias que ya eligieron gobernador este año, el oficialismo de San Luis no puede retener el poder y el peronismo pierde un distrito clave en manos de la oposición, que logró sumar desde Libres del Sur hasta libertarios, el socialismo, Gen, el partido demócrata, la UCR, el PRO, el MID, y algunas expresiones peronistas, como el partido de Adolfo Rodríguez Saá, exmandatario provincial.
Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau, José Luis Espert, Maxi Ferraro y Margarita Stolbizer viajaron este domingo a San Luis para celebrar el triunfo de Poggi.
Desde Mendoza, la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich dio por ganador al candidato de Cambia San Luis: “Claudio Poggi es el nuevo gobernador de San Luis”, aseguró.
Oficialismo y oposición tras la sombra de los Rodríguez Saá
Si bien ninguno de los hermanos Rodríguez Saá formó parte de las fórmulas en estas elecciones, los dos jugaron sus cartas. Alberto llevó a su alfil, el exministro del Tribunal Superior de Justicia Jorge “el Gato” Fernández, bajo el lema “Unión por San Luis”; mientras que Adolfo apostó a Claudio Poggi, por “Cambia San Luis”.
El oficialismo se presentó con fracciones divididas, en donde el kirchnerismo provincial presentó un sublema. Pero como se utiliza un sistema de lemas, el espacio que recoja mayor número de votos es el que se impone. Por el momento, dentro de ese espacio, el candidato del actual gobernador gana la pulseada y se quedaría con la gobernación.
Según Alberto Rodríguez Saá, su alfil representó una candidatura “fuera de la grieta”, por eso llevó como vice a la senadora María Eugenia Catalfamo, alineada en el pasado con el kirchnerismo, pero que en febrero rompió con el bloque oficialista en la Cámara Alta y formó una bancada con el peronismo federal no K.
La oposición puntana, de la que forma parte Adolfo, armó la alternativa “Cambia San Luis” que representó a Juntos por el Cambio, con 39 sublemas, postuló al diputado nacional y exgobernador Claudio Poggi.
En total, en San Luis, con el sistema de lemas, se presentaron cuatro lemas y 185 sublemas para elegir 162 cargos electivos en toda la provincia: gobernador y vice; cinco senadores; 21 diputados provinciales; 17 intendentes con sus concejos deliberantes, y 38 intendentes comisionados.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, que por primera vez participó de una elección gubernamental, postuló a Johana Gómez, mientras el Movimiento al Socialismo compitió con Yolanda Abregú. En tanto que el espacio de Javier Milei no presentó candidato propio.
Durante la jornada del CFI en Entre Ríos, el gobernador Rogelio Frigerio destacó la experiencia pampeana de equilibrio fiscal y abogó por un cambio cultural en el rol del Estado para facilitar la inversión y el empleo.
El kirchnerismo denunció proscripción, pero salió triunfante; quiénes fueron los senadores que inclinaron la balanza por la negativa
Sus cuatro hijas fueron víctimas de secuestro durante la dictadura cívico-militar, y dos de ellas estaban embarazadas al momento de su desaparición.
Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), tuvo un impacto económico superior a los $256.000 millones. Córdoba, entre los destinos más elegidos.
Axion, Shell, Puma y otras compañías analizan si seguir el mismo camino.
Fue de magnitud 5.9, con una profundidad de 7 kilómetros.
El anuncio lo realizó el presidente de la petrolera, Horacio Marín.
Le depositaron el dinero por un error administrativo y sería imputado junto a su esposa por presunto delito de estafa.
El cónclave en el Vaticano arranca con fumata negra: los 133 cardenales no logran elegir Papa. Se necesitan 89 votos y continúa la votación este jueves.
Durante la jornada del CFI en Entre Ríos, el gobernador Rogelio Frigerio destacó la experiencia pampeana de equilibrio fiscal y abogó por un cambio cultural en el rol del Estado para facilitar la inversión y el empleo.
La plataforma de viajes Uber puso en marcha una nueva alternativa de movilidad en la ciudad de Santa Rosa. Se trata de "Uber Taxi", que apunta a "ampliar el acceso a posibilidades económicas a quienes deciden manejar con la app de forma independiente".
Los 133 cardenales electores aún no eligieron al nuevo Papa. Hoy se realizarán tres votaciones más.
Fumata blanca en el Vaticano: los cardenales eligieron nuevo papa y se espera el anuncio oficial con el tradicional "Habemus Papam" desde San Pedro.