El papa Francisco llamó a Javier Milei para felicitarlo por su victoria en el balotaje

Durante la campaña, el mandatario había cuestionado al Pontífice y luego se disculpó

Nacionales Noticlick Noticlick

El papa Francisco se comunicó telefónicamente este martes con Javier Milei, ganador del balotaje y futuro presidente de los argentinos.

El diálogo fue “ameno y muy bueno” y el mandatario electo ratificó la invitación para que el Pontífice visite la Argentina el próximo año “como jefe de Estado y líder de la Iglesia”, precisaron allegados al diputado libertario que el próximo 10 de diciembre asumirá en Casa Rosada. Durante todo el diálogo se dirigió al obispo de Roma como “su santidad”.

El contacto se habría gestado a través de Fabio Bartucci, oftalmólogo del Papa. Cuando Francisco llamó, Milei estaba grabando una entrevista televisiva que se transmitirá en las próximas horas. Su futura canciller, Diana Mondino, lo buscó personalmente en el Hotel Libertador -donde el economista reside hace varias semanas- y le pidió que interrumpiera el reportaje para establecer el contacto con el Papa.

“El Papa aseguró durante la conversación que la salud, la educación y la pobreza son temas muy importantes. Javier coincidió y le explicó que está convencido de que los cambios que planea hacer van a ser buenos para la población”, detallaron testigos del diálogo.

El prelado también planteó que va a necesitar sabiduría y coraje para gobernar. “El coraje lo tengo, la sabiduría la estoy trabajando”, contestó el mandatario electo.

Durante el debate presidencial previo a las elecciones generales, Sergio Massa acusó a Milei de ofender al jefe de la Iglesia con sus críticas. Por ese entonces, en un video que se viralizó en redes sociales se podía escuchar al flamante mandatario calificar al Pontífice como “el representante del maligno en la Tierra”.

El economista contestó que los cuestionamientos habían sido planteados cuando aún no había comenzado su carrera política. “Parece que estás poco informado, porque ya había pedido perdón por eso, y lo volvería a hacer, porque no tengo problema en eso, porque si me equivoco, no tengo problema en repetir que estoy arrepentido por eso”, contestó.

“Además, una de las cosas que dije es que si el Papa quería venir a la Argentina, se lo iba a respetar no solo como jefe de Estado, sino como líder de la Iglesia Católica, por lo tanto, dale, dejá de chicanear y dedicate a bajar la inflación y a terminar el gobierno de manera decorosa, dale”, agregó Milei.

Pese a ello, en el cierre de la campaña para la primera vuelta, el economista Alberto Benegas Lynch pidió suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano, circunstancia que volvió a elevar la tensión.

Últimas noticias
Te puede interesar
multimedia.normal.bd5ed9d96abdf134.dGVsYW0gY2llcnJlIEBjYXJsYWdhdWRlbnNpX25vcm1hbC53ZWJw

Milei afirmó que cerrará la agencia nacional de noticias Télam

Noticlick
Nacionales

"Télam no se cierra. La vamos a defender no solo los trabajadores y trabajadoras de la Agencia sino todo el pueblo argentino, como con todas las empresas del estado, el patrimonio público y la soberanía de nuestra patria", publicó en la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, Carla Gaudensi.

Lo más visto
422616_e843c3ac-435f-4164-9312-bcb940f20a91

Se realizó en Anguil el acto central por el 25 de Mayo en La Pampa

Noticlick
Provinciales

Con la presencia de autoridades provinciales, municipales y del Ejército Argentino, entre otras, se desarrolló esta mañana el desfile cívico militar por las calles de la localidad que fue acompañado por numerosos vecinos y vecinas a pesar del día frío. Luego se realizó una peña folclórica y una feria de artesanos, con puestos de comidas.