Crimen de Lucio: aseguran que la jueza que le dio la tenencia del niño a su madre no tuvo responsabilidad en la muerte

Desde el Colegio de Magistrados de La Pampa lanzaron un comunicado respaldando a la jueza Ana Clara Pérez Ballester. En la declaración afirmaron que la magistrada no hizo entrega del menor a la progenitora y que tiene el derecho de defensa.

Provinciales Noticlick Noticlick

Hace dos meses, cuando que se dieron a conocer las condenas para las asesinas de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, también se reclamó que manden a juicio por mal desempeño a la jueza Ana Clara Pérez Ballester, la encargada de dar la tenencia del menor a su madre. Sin embargo, desde el Colegio de Magistrados de La Pampa afirmaron que no tuvo ningún tipo de responsabilidad en la muerte del nene.

QUÉ DIJERON DESDE EL MAGISTRADO DE LA PAMPA
Por medio de un comunicado de prensa, el Colegio de Magistrados sostuvo: “Con motivo de la acusación a la Dra. Ana Clara Pérez Ballester en el trámite del Jurado de Enjuiciamiento por su actuación en la homologación del convenio en el que la madre y la tía del niño Lucio Dupuy decidieron de común acuerdo que los cuidados personales de Lucio quedaran a cargo de su madre, Magdalena Espósito Valenti, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa considera necesario reiterar lo expuesto en el comunicado de prensa publicado en el mes de diciembre de 2021, contemporáneamente al crimen que movilizó a la opinión pública, ya juzgado y con condena a las autoras”.

Agregó el mensaje: “En este contexto, corresponde destacar que la jueza no había hecho entrega del niño y que en la causa no se habían denunciado ni existían indicios que alertaran situaciones de violencia que indicaran la inconveniencia de homologar el acuerdo. Dicho acuerdo tampoco fue cuestionado por familiares ni organismos públicos de protección a la niñez con anterioridad al homicidio”, continuó.

“Como amigos del tribunal (amicus curiae), tanto este Colegio como la Federación Argentina de la Magistratura se pusieron a disposición del Jurado de Enjuiciamiento para aportar argumentaciones u opiniones técnicas y jurídicas de la especialidad que pudieran servir como elementos de juicio para la toma de decisiones y el enriquecimiento de la deliberación de las cuestiones debatidas”.

“No obstante la respuesta negativa a la participación ofrecida y en la convicción de la debida y adecuada actuación de la Magistrada investigada, este Colegio desea reiterar públicamente su disposición para contribuir positivamente con el proceso, descansando en la certeza de que el Jurado interviniente garantiza el derecho de defensa de la Dra. Pérez Ballester y valorará las pruebas y el descargo realizados, para arribar a una decisión justa e imparcial”, finalizó.

POR QUÉ LA JUEZA QUEDÓ IMPLICADA EN EL ASESINATO DE LUCIO DUPUY
Luego de que se condenaran a prisión perpetua a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, diputados de La Pampa apuntaron contra Pérez Ballester por mal desempeño, ya que afirman que, tanto la jueza como la asesora de familia, Elisa Alejandra Catán, “no realizaron un informe socio-ambiental del contexto familiar donde iba a vivir Lucio”, señaló Mario Aguerrido, el abogado de la familia Dupuy a TN.

“Omitió, en una sucesión de oportunidades procesales, el cumplimiento de deberes a su cargo, deberes que implicaban adoptar las medidas necesarias para la protección del interés superior del niño, el cual debe estar presente en toda actuación de este tipo”, destacó.

Te puede interesar
331954_img-20240410-wa0043

Firman contrato para iniciar la obra de "Casa Joven" de Santa Rosa

Noticlick
Provinciales

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos firmó el contrato con la empresa constructora que está a cargo de la edificación de “Casa Joven” en Santa Rosa. La obra tiene un costo actualizado superior a los 310 millones de pesos y contempla ser un espacio apropiado para la contención de jóvenes.

107146_imagen-de-whatsapp-2024-04-11-a-las-19.37.31_a2b235c2

Inicia la entrega de 300 lotes con servicios en Santa Rosa

Noticlick
Provinciales

El IPAV realizó, en el SUM Tribunal de Cuentas de la Provincia, una charla informativa para las personas que son adjudicatarias del programa "Lote propio", que brinda una solución habitacional a familias pampeanas. En los terrenos ya se finalizaron las obras de energía eléctrica y alumbrado público y se encuentran avanzadas las ejecuciones de las obras de gas, agua y cloacas.

images

25 de mayo: Investigan atentado contra el intendente

la arena
Provinciales

El intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, sufrió el miércoles un atentado que pudo tener consecuencias de impredecible gravedad. En horas de la mañana, en momentos en que estaba iniciando un viaje a Santa Rosa, descubrieron que todos los tornillos de dos ruedas habían sido aflojados adrede. El jefe de la Unidad Regional IV, comisario general Víctor Jalip, confirmó que “parecería ser un atentado por lo cual hay una investigación en proceso”.

Lo más visto
1718568190721

Se incendió el viejo techo del Megaestadio

La Arena
Provinciales

Un incendio de considerable magnitud se desató esta tarde en un sector contiguo al Megaestadio. Las placas que integraban el viejo techo de la construcción se prendieron fuego y generaron un humo tóxico. Los bomberos solamente pudieron trabajar sobre un sector que no había sido alcanzado por las llamas porque las placas que ya estaban incendiadas están elaboradas con un material que facilita que se avive el fuego si se le echa agua.