Últimas noticias

Santiago "Patucho" Álvarez dejó YPF y crecen los cuestionamiento en su contra

Se desempeñó como director suplente por las acciones clase D y vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicación y Marketing de la petrolera. Se va con fuertes acusaciones en su contra.

Provinciales Noticlick Noticlick

Santiago "Patucho" Álvarez dejó su alto cargo ejecutivo en YPF, tras una polémica gestión arreciada por medidas y decisiones incongruentes e inconsultas, que en muchos casos pueden terminar en la Justicia.

Según informó oficialmente, el directorio de la empresa privada de mayoría estatal aceptó la renuncia presentada por "Patucho" Álvarez, quien se desempeñó como director suplente por las acciones clase D y vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicación y Marketing.

Las autoridades de la petrolera informaron a la Comisión Nacional de Valores (CNV) su alejamiento, que forma parte de una serie de cambios en el directorio y en la estructura organizativa de primer nivel de la empresa. Las medida se resolvió en cumplimiento de las normas de la CNV, ByMA y MAE. En otro movimiento significativo dentro de la empresa, Alejandro Lew dejará su rol como CFO (Chief Financial Officer). Margarita Chun, responsable de Relaciones con el Mercado de YPF S.A., fue la encargada de comunicar estos cambios.
En la reciente reunión del directorio, llevada a cabo el miércoles 29 de noviembre, la petrolera le aceptó la renuncia presentada por Álvarez, que en principio respondería a motivos personales. Eso dice en el documento enviado a la CNV: "Por razones de estricta índole personal". "Patucho" Álvarez dejará su cargo a partir del 1 de diciembre, pero los cuestionamientos continuarán.

El ex directivo de YPF ya había pasado por una pésima gestión al frente de la Agencia estatal de noticias Télam, donde fue criticado y repudiado por trabajadores y clientes de la firma. En Télam desembarcó en 2012 desde la gerencia de Canal 7 en reemplazo de Martín García. Estuvo controlando Télam hasta diciembre 2015.

Álvarez fue ideólogo del blog “Un Día Peronista” y director del suplemento joven “Ni a Palos”, del diario oficialista Miradas Al Sur. Es hijo de Santiago “Patucho” Álvarez, ex ministro de Bienestar Social de La Pampa cuando el gobernador era Rubén Marín. Por eso también le dicen "Patuchito". En política partidaria viene del ala universitaria de La Cámpora, una vez que se recibió de abogado en la UBA.

Entre 2007 y 2009 fue asesor legislativo de la Comisión de Comunicación Social en la Legislatura porteña; entre 2009 y 2011 se desempeñó como subgerente de Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas, y entre 2016 y 2020 fue director creativo en Monteagudo Agencia, desde donde cráneo el branding de Unidad Ciudadana y Frente de Todos. Además, es el creador de la figura del Nestornauta.

En la petrolera se lo señalaba como un inexperto para un cargo tan alto y recuerdan la frase de "los funcionarios que no funcionan". Álvarez sería ejemplo de eso.

Una de las acusaciones más grave que se lleva "Patuchito" en la valija son los vuelos a Qatar. Trascendió que en el ámbito del Mundial de Fútbol de diciembre del 2022 el ex jerárquico habría sido el organizador de varios vuelos con todo pago por YPF para personas allegadas o amigos personales. Se habla de millones de pesos erogados para ese motivo y sin justificación.

Más cambios en YPF
Los cambios en el directorio y en la estructura organizativa de YPF aceleran la salida de varios ejecutivos vinculados a la gestión actual, que es encabezada por el patagónico Pablo González, ante la anunciada llegada a partir del 10 de diciembre de Horacio Marín, tras a la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación.

Marín, quien ya fue confirmado para encabezar la conducción de la petrolera de mayoría accionaria estatal, se desempañaba hasta ahora como presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol, del Grupo Techint. En YPF se da por descontado que Marín arribará con su propio equipo.

Te puede interesar
304929_img-20240201-wa0007-01

Se detectaron 54 focos de incendios desde el inicio de la temporada

Noticlick
Provinciales

Desde la Dirección General de Defensa Civil de La Pampa se informó sobre la evolución de la temporada alta de incendios 2023-2024, que se inició el 20 de noviembre del año pasado. Hasta la fecha se registraron un total de 54 focos ígneos, afectando aproximadamente 26,375 hectáreas en distintos departamentos.

Lo más visto