Franja de Gaza: bombardeo israelí impactó en un campo de refugiados

El ataque aéreo israelí fue perpetrado mientras los civiles del territorio asediado buscaban refugio en una zona cada vez más reducida del sur de la Franja.

Internacionales Noticlick Noticlick

Un portavoz del Ministerio de Salud gazatí informó que un ataque aéreo israelí, que bombardeó este domingo amplias zonas de la Franja de Gaza, mató e hirió a decenas de palestinos, mientras los civiles del territorio asediado buscaban refugio en una zona cada vez más reducida del sur.

Precisamente, entre los lugares alcanzados se encontraba el campo de refugiados de Yabalia, en el norte del enclave gobernado por Hamás.

Los bombardeos de aviones de guerra y artillería también se concentraron en las ciudades de Jan Yunis y Rafah, en el sur de Gaza, según los residentes, y los hospitales se esforzaban por hacer frente al flujo de heridos.

Israel no hizo comentarios inmediatos sobre las acciones denunciadas.

La reanudación de la guerra se produjo tras el fin el viernes de una pausa de siete días (tregua) en los combates entre las fuerzas israelíes y los militantes de Hamás para permitir un intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos.

Más de 15.200 personas habían muerto hasta el sábado, según el Ministerio de Salud de Gaza, en los casi dos meses de guerra que estallaron tras un ataque transfronterizo de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, en el que murieron 1.200 israelíes y más de 200 fueron tomados como rehenes.

Israel afirma que está actuando para aniquilar a Hamás, ya que supone una amenaza mortal para la propia existencia del Estado judío.

El ataque inicial de Hamás y la guerra subsiguiente constituyen el episodio más sangriento del conflicto palestino-israelí, que dura ya décadas.

Asimismo, los habitantes de Gaza dijeron el domingo que temían que fuera inminente una ofensiva terrestre israelí contra las zonas del sur.

Los tanques habían cortado la carretera entre Jan Yunis y Deir Al-Balah, en el centro de Gaza, dividiendo de hecho la Franja de Gaza en tres zonas, dijeron.

El ejército israelí ordenó a los palestinos que evacuaran media docena de zonas de Jan Yunis y sus alrededores. Colocó un mapa en el que se indicaban los refugios a los que debían dirigirse al oeste de Jan Yunis y al sur, hacia Rafah, en la frontera con Egipto.

No obstante, los residentes dijeron que las zonas a las que se les había dicho que se dirigieran estaban siendo atacadas.

Los tanques israelíes bombardearon el sector oriental de Rafah el domingo por la mañana, según los residentes. Israel no hizo comentarios inmediatos al respecto.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el sábado que Israel estaba coordinando con Estados Unidos y organizaciones internacionales la definición de "zonas seguras" para los civiles de Gaza. El Ministerio de Salud palestino dijo que, hasta el mediodía del sábado, al menos 193 personas habían muerto y 650 habían resultado heridas en Gaza desde que expiró la tregua.

Fuente: NA

Te puede interesar
Lo más visto
483088_img-20240717-wa0039

Ziliotto presentó la ley para transferir el inmueble para la Facultad de Ciencias de la Salud

Noticlick
Interés General - Salud

El Gobierno provincial avanza progresivamente en la conformación de un campus de salud, dentro del cual el Hospital de Complejidad Creciente "René Favaloro" será, en un futuro cercano, un hospital escuela que formará parte de un campus de salud. El mencionado campus se conformará además por el Hospital Lucio Molas (que está siendo refuncionalizado); el Centro de Medicina Nuclear para la atención de patologías oncológicas; un área de simulación de última generación recientemente inaugurada y las aulas que conformarían la Facultad de Ciencias de la Salud.

64d115214fa81

Comienza la construcción de 280 viviendas en Santa Rosa

Noticlick
Provinciales

El Gobierno Provincial se hace cargo, con fondos propios, de la construcción de viviendas sociales que dejó de financiar Nación. La inversión llega a los 16 mil millones de pesos. "Vamos a hacer el mayor esfuerzo posible para seguir invirtiendo en obra pública porque sabemos el rol que tiene el Estado como dinamizador de la economía", aseguró el gobernador ante los representantes de las empresas constructoras, pero aclaró que se continuará “reclamando que Nación cumpla con el financiamiento de los convenios firmados”.