Nuevos focos de encefalitis equina en la provincia

Frente a la confirmación de nuevos focos de encefalitis en equinos en la provincia de La Pampa, desde la Mesa de Zoonosis provincial, se recomienda extremar medidas de prevención en humanos y animales.

Provinciales Noticlick Noticlick

La encefalomielitis equina sigue expandiéndose en la región, se confirmaron cinco (5) nuevos casos animales, sumando un total de ocho (8) focos equinos en la Provincia.
Habida cuenta de la situación epidemiológica establecida, desde la Mesa Provincial de Zoonosis, se solicita a la comunidad extremar las medidas de control y prevención de la enfermedad.
La Encefalomielitis Equina del Oeste es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos por su picadura pueden infectar a los equinos y a los seres humanos, siendo una zoonosis. Es una enfermedad que no se contagia entre humanos ni de los equinos a las personas.
Asímismo, la principal medida de prevención para seres humanos es evitar la picadura de mosquitos que pudieran estar infectados con el virus.

Sintomatología en equinos 
Se presenta un cuadro neurológico que comienza con fiebre, decaimiento y falta de apetito, luego deambulaciones, incoordinación, hiperexcitación, puede llevarse objetos por delante y caerse de costado. El período de incubación varía de 2 a 10 días.

Recomendaciones para el cuidado de los equinos 
-   Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.
-   Evitar concentraciones de equinos como eventos ecuestres y restringir los movimientos de éstos, para disminuir el riesgo y la probabilidad de diseminación viral.
-  Usar repelentes aptos para equinos para evitar la picadura de mosquitos.
-  Completar el calendario de vacunación de los equinos realizado por un veterinario o veterinaria acreditado/a. 

Vacunas para equinos 
El Laboratorio Tecnovax informó que partir de esta semana ya estaba disponible la vacuna contra las Encefalitis Equinas Oeste, Este y Venezolana en sus canales de distribución dentro de la Provincia, para poder vacunar a los equinos y con esto prevenir y controlar la enfermedad. 

Sintomatología en las personas infectadas 
Pueden presentarse cuadros leves con fiebre, malestar general, vómitos, dolor de cabeza o progresar a cuadros graves con presentación de manifestaciones neurológicas.
Ante la presencia de síntomas consultar en el Centro de Salud de referencia.

Medidas de prevención y control de la enfermedad 
Debido a la ecología y biología del potencial vector principal, la medida de prevención recomendada es el saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad. 
Estas medidas incluyen:
-  El drenaje o rellenado de espacios de anegación temporaria que puedan servir como sitio de oviposición para las hembras de esta especie.
-  Desmalezado del peridomicilio y predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos.
-  Protección personal con aplicación periódica de repelentes.
-  Uso de ropa de trabajo clara y de manga larga.
-  Colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.

En relación al uso de insecticidas, la fumigación en ningún caso es una medida de prevención de la enfermedad, sólo permite eliminar a los mosquitos adultos y no afecta a los estadios inmaduros. No presenta acción residual por lo que poco tiempo después de su utilización, de esas formas inmaduras emergen mosquitos adultos que no se verán afectados. Por esto, la fumigación con insecticidas adulticidas sólo es posible en determinadas situaciones como una medida de control en los alrededores del establecimientos donde se alojen los equinos enfermos cuando la evaluación ambiental lo considere necesario.

Por notificación en equinos: 
- Senasa: whatsapp 11 5700 5704, e-mail: [email protected], App “Notificaciones Senasa” o concurriendo a las oficinas locales del Senasa.
Por consultas en personas:
- Dirección general de Epidemiología, Ministerio de Salud, teléfono: 02954-452621/418870; e-mail: [email protected]
Ante cualquier pregunta o duda:
- Dirección de Ganadería, Ministerio de la Producción, teléfono: 02954-452634 o al 02954-452600 int: 1312-1412; e-mail: [email protected]

Últimas noticias
Te puede interesar
65e65d188d7ca

Alerta por un caso humano sospechoso de Psitacosis en General Pico

Noticlick
Provinciales

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se notificó de un caso sospechoso de psitacosis en una persona con residencia en General Pico, la cual presentó sintomatología compatible con la enfermedad, y fue internada con evolución favorable. Mientras que el ave rescatada también presentaba sintomatología y se enviaron muestras al Instituto Luis Pasteur de la Ciudad Autónoma de Bs. As. para su análisis.

1706481406216

El último adiós a Rubén Marín

la arena
Provinciales

El cortejo fúnebre partió el domingo a la mañana desde Santa Rosa y llegó cerca de las 9 al cementerio de Trenel. Su esposa, hijas e hijo fueron acompañados por allegados, dirigentes políticos, vecinos y vecinas.

109384_img-20240412-wa0012 (1)

La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda

Noticlick
Provinciales

Se fundamenta en el incumplimiento del Pacto Federal de 1999, ratificado por ley 25.235, y de las leyes 27.260 y 27.701, luego de agotada la vía administrativa ante la falta de respuesta a los reclamos provinciales. Asimismo se plantea la inconstitucionalidad del reciente DNU 280/24 que pretende derogar la citada normativa. El gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, interpuso a través de la Fiscalía de Estado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia solicitando se ordene al Estado Nacional a pagar en forma inmediata la deuda del Gobierno nacional en concepto de déficits de las cajas previsionales.

Lo más visto
1169934_resize-of-gus_9090 (1)

Realizaron actividad para visibilizar las problemáticas trans

Noticlick
Interés General

Desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, en conjunto con el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales llevaron adelante la muestra fotográfica "Viví como Nico" y un charla protagonizada por Nicolás Palacios, un hombre trans de Caleufú que contó su historia de superación en su camino de transformación. Además, desde la Dirección General de Registros Civiles se brindaron los aspectos a tener en cuenta para pedir la rectificación de género.