Últimas noticias
65d8d87561aba

Educación anunció la inscripción a salas de 3 años

Noticlick
Interés General - Educación 24/02/2024

La Pampa avanza en la universalización de salas de tres años. En 2024, se mantiene el compromiso de alcanzar el 100% de cobertura en toda la Provincia. En este marco, entre los días 26 y 28 de febrero, de 9 a 11 y 14 a 16, instituciones educativas del nivel Inicial recibirán a familias para efectuar las inscripciones a dichas salas, dando continuidad a su vez a la obligatoriedad de salas de cuatro y cinco años.

Se detectaron 54 focos de incendios desde el inicio de la temporada

Desde la Dirección General de Defensa Civil de La Pampa se informó sobre la evolución de la temporada alta de incendios 2023-2024, que se inició el 20 de noviembre del año pasado. Hasta la fecha se registraron un total de 54 focos ígneos, afectando aproximadamente 26,375 hectáreas en distintos departamentos.

Provinciales 01/02/2024 Noticlick Noticlick

A continuación se presenta un desglose de las hectáreas afectadas por departamento durante la presente temporada, así como un mapa que ilustra la ubicación de los incendios. Se destaca el esfuerzo del personal operativo de la Dirección General de Defensa Civil, incluyendo a sus brigadistas y a los integrantes del área técnica, que trabajan incansablemente para contener y controlar estos incidentes.

Durante la última semana de enero se produjeron seis focos ígneos, de los cuales dos iniciaron el día lunes:

La Angélica: Ubicado a 5 km al sureste de General Acha (Departamento Utracán), de origen desconocido. Trabajó en su extinción una cuadrilla de Defensa Civil, logrando su completa extinción.
La Margarita: Situado a 15,7 km al sureste de la localidad de Victorica (Departamento Loventué). Participaron en su control dos cuadrillas de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Victorica y uno de los jefes de Brigada de esta Dirección. Después de dos días de trabajo, se encuentra contenido.

Además, debido a tormentas eléctricas, el día 30 de enero se originaron cuatro nuevos focos:

RP 107 y RP 26: A 37,17 km al noroeste de la localidad de Puelches (Departamento Curacó). Trabajaron en su control Bomberos de Casa de Piedra.

La Casilla: A 50 km al suroeste de Chacharramendi (Departamento Curacó), con la participación de una cuadrilla de Defensa Civil.

Don Agustín: Ubicado a 45 km al este de Santa Isabel (Departamento Chalileo), con intervención de una cuadrilla de Defensa Civil de la Base Operativa Transitoria (BOT) de El Durazno y Bomberos Voluntarios de Algarrobo del Águila.

El Marevil: A 18,3 km al suroeste de Luan Toro (Dpto. Loventué), donde se hicieron presentes Bomberos Voluntarios de Victorica. Este foco, que se encontraba contenido, se reactivó en la mañana del 31 de enero.

La categoría "contenido" se refiere a que la propagación del frente de avance fue detenida, aunque esta situación puede revertirse según las condiciones. En los focos mencionados, no es posible determinar las hectáreas afectadas debido al estado en el que se encuentran y la falta de imágenes satelitales para el cálculo.

La situación por departamento durante la temporada 23-24:

Atreucó: 2 focos con 14 hectáreas afectadas.

Caleu Caleu: 1 foco con 2 hectáreas afectadas.

Capital: 1 foco con 0,57 hectáreas afectadas.

Catriló: 1 foco con 6 hectáreas afectadas.

Chalileo: 2 focos con 1113,5 hectáreas afectadas.

Curacó: 1 foco con 18 hectáreas afectadas.

Hucal: 5 focos con 1228 hectáreas afectadas.

Lihuel Calel: 3 focos con 3136 hectáreas afectadas.

Limay Mahuida: 2 focos con 4825 hectáreas afectadas.

Loventué: 7 focos con 2286 hectáreas afectadas.

Puelén: 3 focos con 333 hectáreas afectadas.

Quemú Quemú: 1 foco con 74 hectáreas afectadas.

Toay: 4 focos con 3777,23 hectáreas afectadas.

Utracán: 15 focos con 9562,08 hectáreas afectadas.

Como en cada una de las temporadas, la labor del personal operativo de Defensa Civil ha sido fundamental para controlar y mitigar los efectos de los incendios forestales en la Provincia. El compromiso y dedicación de los equipos son esenciales para preservar la seguridad y el bienestar de la comunidad.

Te puede interesar
iss

ISS presentó la Clave Única del Instituto de Seguridad Social

Noticlick
Provinciales 19/02/2024

El Instituto de Seguridad Social puso en funcionamiento en el mes de febrero de 2024 la Clave Única del Instituto de Seguridad Social (CUISS), una contraseña segura, personal e intransferible que permite acceder a una plataforma de servicios digitales para gestionar trámites relacionados con el ISS, de manera amigable y accesible, desde cualquier computadora, tablet o smartphone conectado a internet.

Tensión en La Humada por el traspaso de mando en el municipio

El Diario de La Pampa
Provinciales 10/12/2023

Las autoridades electas de la localidad de La Humada denunciaron que no podían tomar posesión del edificio municipal debido a que las autoridades salientes se negaban a hacerlo y esa situación provocó un momento de fuerte tensión, hasta con intervención de la policía.

472866-t

Gravísimo accidente en el ingreso a Uriburu

El diario de La Pampa
Provinciales 26/01/2024

Un BMW embistió a un Fiat Spazio que ingresaba a la localidad. Hay por lo menos tres personas heridas, en grave estado, que fueron trasladadas en ambulancia a Santa Rosa. Está cortado el tránsito en la Ruta 5.

190626_a8150a5e-1227-4035-8853-c13fdf8083ac

Formación Policial: entrega de equipamiento al Instituto Superior Policial

Noticlick
Provinciales 26/12/2023

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, hizo entrega de equipamiento tecnológico y mobiliario con el objetivo de fortalecer y mejorar las condiciones del Instituto Superior Policial (ISP) en Santa Rosa y la extensión áulica que se pondrá en marcha en General Pico en 2024 para la carrera de Agentes de Policía.

Lo más visto
720 (1)

¿Cómo hacer un repelente para mosquitos casero?

NA
Interés General 22/02/2024

Una solución natural y efectiva para protegerte de los mosquitos es hacer tu propio repelente casero utilizando aceites esenciales. Esta receta simple requiere aceites como citronela, lavanda, eucalipto y menta, junto con aceite de coco o de almendras dulces como base.