Ziliotto se reunió con al embajador de China para fortalecer la relación bilateral

Durante el encuentro, coincidieron en la necesidad de robustecer y ampliar los vínculos en materia política y comercial entre el país asiático y la Provincia.

Provinciales Noticlick Noticlick

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se reunió este miércoles con el embajador de la República Popular China en la Argentina, Wang Wei, con el objetivo de potenciar la relación política y comercial entre el país asiático y la Provincia. Del encuentro también participó el titular de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-Comex), Sebastián Lastiri y An Guanghui, Consejero Económico y Comercial del país asiático en Argentina.
El encuentro se llevó a cabo en la Embajada de China en Buenos Aires. "Valoramos profundamente esta iniciativa y compartimos el firme compromiso de consolidar la amistad y colaboración entre nuestras comunidades", aseguró Ziliotto.
La vinculación con China resulta estratégica, especialmente en lo que respecta a la cooperación en política, economía, comercio, inversiones, cultura, ciencia y tecnología. Es el principal socio comercial de La Pampa y la intención del gobernador Ziliotto es "fortalecer el vínculo para ampliar y diversificar nuestra colaboración en estos ámbitos clave".
Durante el encuentro, coincidieron en la necesidad de robustecer y ampliar los vínculos comerciales, ya que el mercado chino resulta estratégico para el país y particularmente para La Pampa: es el principal socio comercial de las carnes pampeanas con el potencial para aumentar el abastecimiento a China.
En los últimos 4 años (2019-2022), el volumen de las exportaciones de La Pampa a la República China, medidas en USD, se multiplicaron por 15.
Además de carne, se exportan otros productos como cereales y oleaginosas, y existe potencial de inserción de otros productos como harina de trigo, aceite de girasol y vinos. Por otro lado, hubo intercambios sobre financiamientos y la posibilidad de propiciar la radicación de inversiones en áreas de interés estratégico para ambas partes. También en materia de cooperación tecnológica y formación de recursos humanos para profundizar el vínculo.
China es un mercado en el que es imprescindible la relación entre los gobiernos: todos los negocios están mediados tanto por el gobierno de forma directa como por la participación de empresas con capitales públicos.

177672_img-20240221-wa0032

Exportaciones pampeanas
El comercio entre la provincia de La Pampa y China ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, consolidando a este país como el principal destino de las exportaciones pampeanas.
La carne, en particular, se destó como el producto líder en estas exportaciones hacia el mercado chino. China, como el principal importador de carne bovina a nivel mundial, representa un mercado de gran relevancia para las exportaciones de la Provincia.
En 2022, el 54% de las exportaciones pampeanas tuvieron como destino China y el 80% de estas exportaciones fueron carnes. En 2023, China continuó liderando las ventas externas de la Provincia con un 45% del total. Para los frigoríficos pampeanos, China constituye su principal mercado de exportación, con porcentajes significativos de su producción destinados a este país.
Actualmente, en la provincia de La Pampa, cinco plantas frigoríficas están habilitadas para exportar al país asiático, marcando un compromiso sólido con la calidad y la seguridad alimentaria. En el período de enero a agosto de 2023, La Pampa exportó un total de más de 24.000 toneladas de carne a China, lo que representó el 63.4% de las exportaciones cárnicas pampeanas.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
5623306__jng9179 (1)

El gobernador Ziliotto inauguró el periodo de sesiones ordinarias de Diputados

Noticlick
Provinciales

El mandatario pampeano, Sergio Ziliotto, dio inicio este viernes al periodo de sesiones de la Cámara de Diputados de La Pampa correspondientes al ejercicio 2024. Fue recibido por la vicegobernadora, Alicia Mayoral, y junto a la comisión de recepción integrada por legisladoras y legisladores, ingresó al recinto donde, tras sus palabras, se dio por iniciado el año legislativo.

489672_img-20240227-wa0024

Lázaro asumió como vicepresidenta del Banco de La Pampa

Noticlick
Provinciales

La recientemente designada por el gobernador Sergio Ziliotto para integrar el directorio del BLP, Patricia Lázaro, asumió formalmente como vicepresidenta de la entidad crediticia y, en el día de la fecha, mantuvo su primera reunión de Directorio. Su designación fue mediante el Decreto Provincial N° 435/24, en representación las acciones clase “A” (capital público).

991358_eficiencia

Se quebró el récord de demanda y piden uso racional de la energía eléctrica

Noticlick
Provinciales

Debido a las altas temperaturas que se afronta en todo el territorio nacional, la Secretaría de Energía de Nación informó que a las 14:40 de la víspera la Compañía de Administración del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), registró un récord de consumo de energía eléctrica de 29.601,5 MW superando ampliamente el pico histórico registrado el 13 de marzo de 2023 de 29.105 MW.

267365

Temporal dejó destrozos en Algarrobo del Águila

El diario de La pampa
Provinciales

Entre las 6 y 7 de la tarde de este martes una tormenta de viento y lluvia provocó destrozos en el casco urbano de la localidad de Algarrobo del Águila. Voló el techo de dos viviendas. No hubo heridos y solo hubo que lamentar daños materiales

Lo más visto