Anuncian que habrá un nuevo aumento de la nafta este viernes

Después de que el Gobierno nacional descongelara dos impuestos - al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC)- y el valor volverá a subir este viernes. De acuerdo al calendario de descongelamiento que implementa el Gobierno nacional, el precio final de las naftas aumentaría entre 3% y 4%.

Nacionales Noticlick Noticlick

A partir del viernes 1 de marzo de 2024, el precio de la nafta volverá aumentará debido a que el Gobierno Nacional confirmó que elevará la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).

Cabe remarcar que para fines de abril se realizará la tercera actualización de este impuesto y para fines de mayo será que tenga lugar la cuarta, que por ahora no se sabe de cuanto será el ajuste.

La medida enmarcada en el plan de descongelamiento de impuestos  y precios que lleva adelante el gobierno de javier Milei, fue cristalizada en el Decreto 107/2024 del 1° de febrero donde se dispuso la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono que estuvieron sin actualizar desde mediados de mandato de Alberto Fernández.

Este aumento no depende de las petroleras, sino que las mismas aplicarán directamente el aumento sobre el precio final y se espera que impacte con un consecuente aumento de entre un 3% y 4% en el precio final del litro de nafta y diésel.

"Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo (bajo el supuesto de traslado pleno) implicaría pasar de un valor de $858 a $891 en la ciudad de Córdoba, es decir, un incremento del 3,8%. En CABA pasaría de $750 a $783, aumentando un 4,4%", calcularon desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Además, desde el primer día del mes de abril, el calendario del decreto 107/2024 se aplicará el descongelamiento y aumento del tercer trimestre calendario del año 2023 y a partir del 1 de mayo, impactará el cuarto trimestre calendario del año 2023.

A partir de ahí se iniciaría la actualización de los dos primeros trimestres de 2024 hasta ponerse al día, aunque no está confirmado en que fechas impactarán.

Te puede interesar
Lo más visto