Medidas preventivas para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Debido al descenso de las temperaturas, el Ministerio de Salud realiza una serie de recomendaciones destinadas a la comunidad en general, con el fin de prevenir intoxicaciones por la inhalación de monóxido de carbono.

Provinciales Noticlick Noticlick

El coordinador de Emergencias y Desastres Sanitarios (CODES), Juan Barbero enfatizó en la importancia de mantener la ventilación adecuada en espacios cerrados, así como también de realizar inspecciones regulares, por un gasista matriculado, en los sistemas de calefacción y gas con el objetivo de evitar intoxicaciones por monóxido de carbono "el monóxido de carbono es un enemigo silencioso, invisible, pero mortal. Por este motivo trabajar en la prevención de posibles eventualidades es nuestra mejor defensa", advirtió el profesional a la Agencia Provincial de Noticias.
En el mismo sentido explicó “el monóxido de carbono es un gas que se genera como producto de la mala combustión de estufas, calefones, calefactores, cocinas, termotanques, salamandras, etc en un ambiente con baja presencia de oxígeno. Generándose de este modo en el espacio, un efecto tóxico imperceptible, dado que es un gas que no tiene olor, color, sabor, no se comporta de una forma irritativa y las personas suelen demorarse en percibir a este agente como el causante de la intoxicación, de este modo, de manera silenciosa, puede llegar a provocar intoxicaciones graves y hasta la muerte de las personas que se encuentran en esos espacios.”.
El profesional agregó “En épocas donde las temperaturas descienden las intoxicaciones por monóxido de carbono son más frecuentes, porque aumenta el uso de todo tipo de calefactores y artefactos para calefaccionarse y porque suelen cerrarse las puertas y ventanas impidiendo el ingreso de aire fresco, y también la salida de los gases tóxicos que se acumulan en el interior de las viviendas. Por este motivo mantener los espacios ventilados es fundamental, para favorecer la oxigenación de los mismos”

Control de instalaciones
* Controlar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los artefactos: calefones, termotanques, estufas a gas, salamandras, hogares a leña, calderas, cocinas, calentadores, faroles, motores de combustión interna en automóviles y motos, braseros.
* Examinar especialmente las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurarse que están permeables y en buen estado.
* Hacer una verificación de las instalaciones con personal matriculado que pueda identificar y corregir los desperfectos de la fuente generadora de monóxido de carbono.
* Existen distintos signos que muestran que un artefacto no está funcionando bien:
- Comprobar que la llama de estufas y hornallas sea siempre de color azul. Si es anaranjada es señal de mal funcionamiento.
- Lo más notorio en un conducto de gas que no esté bien puesto o mal tapado, es el rastro de una mancha negra en el techo y en la pared (en el recorrido que hace el caño).
* Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas y apagarlas fuera de la casa.
* No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
* No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierra, etc.) en cuartos cerrados, en sótanos o garages.
* No mantener el motor del auto en funcionamiento cuando el garaje está cerrado. Si su garaje está conectado al resto de su hogar, cierre las puertas

Actuar con rapidez y precisión
Frente a una eventualidad de estas características debemos actuar con precisión, en este sentido el referente de CODES explicó “el principal peligro de este tipo de intoxicación es que en muchos casos las personas no son conscientes de los síntomas, los cuales pueden variar de un individuo a otro. Por este motivo, si se sospecha que una persona está sufriendo una posible intoxicación por monóxido de carbono, ya sea por presentar síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, alteraciones visuales, descoordinación, confusión, o bien cuadros de desmayo, pérdida de conocimiento o convulsiones, se recomienda a quien asista a esas víctimas abrir ventanas y puertas de la casa de forma inmediata para ventilar los ambientes; retirar a la persona para tomar aire fresco rápidamente; si es posible y seguro, apagar los artefactos de gas; comunicarse con el 107 o número  telefónico del Centro de Salud de referencia para recibir inmediata asistencia del equipo de salud“.
Para finalizar señaló que a través de acciones simples, como mantener siempre ventilados los ambientes y la realización del mantenimiento adecuado de los equipos de calefacción por especialistas matriculados, "podemos evitar tragedias innecesarias, protegernos y proteger a quienes nos rodean"
 

Te puede interesar
Lo más visto
483088_img-20240717-wa0039

Ziliotto presentó la ley para transferir el inmueble para la Facultad de Ciencias de la Salud

Noticlick
Interés General - Salud

El Gobierno provincial avanza progresivamente en la conformación de un campus de salud, dentro del cual el Hospital de Complejidad Creciente "René Favaloro" será, en un futuro cercano, un hospital escuela que formará parte de un campus de salud. El mencionado campus se conformará además por el Hospital Lucio Molas (que está siendo refuncionalizado); el Centro de Medicina Nuclear para la atención de patologías oncológicas; un área de simulación de última generación recientemente inaugurada y las aulas que conformarían la Facultad de Ciencias de la Salud.

64d115214fa81

Comienza la construcción de 280 viviendas en Santa Rosa

Noticlick
Provinciales

El Gobierno Provincial se hace cargo, con fondos propios, de la construcción de viviendas sociales que dejó de financiar Nación. La inversión llega a los 16 mil millones de pesos. "Vamos a hacer el mayor esfuerzo posible para seguir invirtiendo en obra pública porque sabemos el rol que tiene el Estado como dinamizador de la economía", aseguró el gobernador ante los representantes de las empresas constructoras, pero aclaró que se continuará “reclamando que Nación cumpla con el financiamiento de los convenios firmados”.