Diputada propone limitar reelección indefinida de intendentes

La diputada provincial del PRO, Celeste Rivas, presentó un proyecto de ley para limitar la reelección de intendentes a dos períodos consecutivos, a partir de una modificación que afectaría a la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento de La Pampa.

Provinciales Noticlick Noticlick

En este sentido, el proyecto presentado “plantea la modificación del artículo 9” de la ley orgánica “estableciendo que aquel intendente que ya haya cumplido dos mandatos consecutivos deberá esperar al menos 4 años para volver a presentarse como candidato en el mismo cargo”, informó el PRO.

“El espíritu de esta propuesta es evitar la perpetuación en el poder, y que quien se encuentra actualmente desempeñando un cargo sea efectivamente reemplazado, a través del voto popular, por otra persona”, argumentó Rivas.

La norma va en consonancia con lo estipulado para los cargos de Presidente y Gobernador, como lo establece la Constitución.
Por otro lado, Rivas explicó: “Los principales teóricos y expertos señalan que la limitación a las reelecciones indefinidas es un aspecto determinante para la competencia electoral porque crea condiciones favorables para los que están fuera del poder y quieren competir por él a través del voto”.

“La alternancia no sólo es saludable para evitar la perpetuación en el cargo, sino que también evita que se aproveche la situación de manejar todos los recursos municipales como por ejemplo la distribución de las ayudas sociales, entre otros, para competir en las elecciones. Esto surge de la fiscalización de los balances municipales que realizan los concejales que advierten en muchos casos el incremento de egresos por gastos de acción social en los períodos electorales”.

Te puede interesar
4481688_011

FoGaPam: el 98,3% de las PyMEs que solicitaron garantías está al día con sus créditos

Noticlick
Provinciales

Se avalaron 1.871 créditos por $11.926 millones. Las PyMEs que accedieron a este operatoria pertenecen a los rubros: comercio y servicios, construcción, industria y el sector agropecuario y se distribuyen en 66 localidades de la Provincia. Un dato que revela el éxito del programa es el cumplimiento de las PyMEs que alcanza el 98,3 % del total de las operaciones garantizadas por FoGaPam. La mora es solo del 1,7%, porcentaje sensiblemente menor al que registra el sistema de banca comercial que ronda el 5%.

1556461_whatsapp-image-2024-04-16-at-12.25.53

Comienzan las obras de ampliación edilicia de la TVPP

Noticlick
Provinciales

El rol de la Televisión Pública Pampeana Canal 3 es importante para la población porque es el medio televisivo que llega a toda la Provincia, ofreciendo una amplia programación que contempla información, deportes, cultura y entretenimiento a miles de familias.

Lo más visto
1718568190721

Se incendió el viejo techo del Megaestadio

La Arena
Provinciales

Un incendio de considerable magnitud se desató esta tarde en un sector contiguo al Megaestadio. Las placas que integraban el viejo techo de la construcción se prendieron fuego y generaron un humo tóxico. Los bomberos solamente pudieron trabajar sobre un sector que no había sido alcanzado por las llamas porque las placas que ya estaban incendiadas están elaboradas con un material que facilita que se avive el fuego si se le echa agua.