En medio del escándalo por los alimentos, Pettovello designó a Yanina Nano Lembo para reemplazar a De la Torre

Había sido funcionara del Ministerio de Desarrollo porteño en la gestión de Rodríguez Larreta.

Nacionales Noticlick Noticlick

En medio del escándalo por la retención de alimentos sin distribuir, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, designó a Yanina Nano Lembo, una ex funcionaria porteña, como secretaria de Niñez y Familia en su cartera, en reemplazo del desplazado Pablo De la Torre.

La noticia se conoció luego de que la semana pasada echaran a De la Torre y de que se confirmara este lunes también la salida de otros cuatro funcionarios de esa área vinculados al ahora ex secretario.

Nano Lembo había sido directora de Articulación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social porteño durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. 

Desde bien temprano de este lunes se había instalado el rumor de que la reemplazante de Pablo de la Torre (hermano del ex intendente de San Miguel Joaquín De la Torre) iba a ser la secretaria legal de Capital Humano, Leila Gianni, quien venía levantando el perfil.

Sin embargo, no fue así y en cambio la decisión de promover a Nano Lembo recibió el visto bueno del presidente Javier Milei, quien viene siguiendo de cerca la mini crisis que se desató con la denuncia por la acumulación de toneladas de alimentos que quedaron retenidos en galpones del Estado Nacional en Villa Soldati (Ciudad de Buenos Aires) y en Tafí Viejo (Tucumán).

Como parte de la estrategia de reducción de daños, el Gobierno nacional impulsó una denuncia judicial por presuntas irregularidades en las contrataciones a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), mecanismo a través del cual se habrían pagado sobresueldos a funcionarios públicos. 

El ministerio de Capital Humano ya había avanzado con los desplazamientos de Héctor Nicolás Calvente, subsecretario de Políticas Sociales; María Lucía Raskovsky, subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano; Fernando de la Cruz Molina Pico, coordinador General de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social; y Esteban María Bosch, director nacional de Emergencia de la cartera.

Todos estos funcionarios habían llegado a la estructura liderada por Pettovello de la mano de De la Torre, un médico pediatra con amplia experiencia en políticas de asistencia a personas en situación de vulnerabilidad social. 

Nano Lembo tendrá ahora que lidiar con los coletazos y derivaciones de este escándalo y apurar el envío de los alimentos a los comedores y merenderos populares, especialmente de la mercadería que está próxima a vencerse, en coordinación con el Ejército.

En esta línea, la cartera de Capital Humano ya firmó un convenio con la Fundación CONIN para que facilite el abastecimiento de más de 465 mil kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables a través de sus más de 65 centros de distribución, que a su vez albergan merenderos y comedores. 

Te puede interesar
Lo más visto
483088_img-20240717-wa0039

Ziliotto presentó la ley para transferir el inmueble para la Facultad de Ciencias de la Salud

Noticlick
Interés General - Salud

El Gobierno provincial avanza progresivamente en la conformación de un campus de salud, dentro del cual el Hospital de Complejidad Creciente "René Favaloro" será, en un futuro cercano, un hospital escuela que formará parte de un campus de salud. El mencionado campus se conformará además por el Hospital Lucio Molas (que está siendo refuncionalizado); el Centro de Medicina Nuclear para la atención de patologías oncológicas; un área de simulación de última generación recientemente inaugurada y las aulas que conformarían la Facultad de Ciencias de la Salud.

64d115214fa81

Comienza la construcción de 280 viviendas en Santa Rosa

Noticlick
Provinciales

El Gobierno Provincial se hace cargo, con fondos propios, de la construcción de viviendas sociales que dejó de financiar Nación. La inversión llega a los 16 mil millones de pesos. "Vamos a hacer el mayor esfuerzo posible para seguir invirtiendo en obra pública porque sabemos el rol que tiene el Estado como dinamizador de la economía", aseguró el gobernador ante los representantes de las empresas constructoras, pero aclaró que se continuará “reclamando que Nación cumpla con el financiamiento de los convenios firmados”.