Banco de La Pampa: la oposición tendrá un Director y un Síndico

Así lo establece el Proyecto de Ley que el Gobierno provincial, consensuado con bloque legislativo oficialista, propone a la Cámara de Diputados. La transformación en Sociedad Anónima se funda en la necesidad de adecuar la figura jurídica del Banco de La Pampa a lo que el Gobierno nacional estableció a través del DNU 70/2023.

Provinciales Noticlick Noticlick

Ante este hecho, de connotaciones negativas vinculadas a un proceso de desregulación ilimitado, el gobernador Sergio Ziliotto, junto al bloque oficialista de diputados,  tomó la decisión política de dotar al Estado de mayor participación por parte de la oposición en estamentos de gestión, fortaleciendo la reconocida calidad institucional de La Pampa.  
En esa concepción de organización del Estado, en la actualidad todas las empresas del Estado tienen participación de la oposición legislativa a lo que se suma el control del Tribunal de Cuentas.
Hoy el Banco tiene 6 directores, 4 representantes del Poder Ejecutivo mientras 2 pertenecen al sector privado, en este caso representando a los empleados.
Con la modificación propuesta, el Poder Ejecutivo Provincial designará 3 miembros, la oposición legislativa 1, manteniendo los 2 del capital privado.
Además de la incorporación al Directorio y Sindicatura de un representante de la oposición, el proyecto de ley reafirma principios normativos que hoy sostienen al Banco de La Pampa como entidad pública.
Como ejemplos a destacar, seguirá siendo el agente financiero de la Provincia, los municipios y las Comisiones de Fomento.
La provincia de La Pampa garantiza los depósitos y todo tipo de operaciones financieras pasivas que realice el Banco de La Pampa como Sociedad Anónima.
Asimismo,  mantendrá la totalidad de los beneficios tributarios, impositivos y arancelarios hoy otorgados al Banco de La Pampa Sociedad de Economía Mixta.

Que dice el DNU
El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, en plena vigencia desde su emisión,  establece, entre otras cosas,  que “desaparecerán las figuras jurídicas de las Sociedades del Estado, reguladas por la Ley N° 20.705, las Empresas del Estado previstas en la Ley N° 13.653 y las Sociedades de Economía Mixta contempladas en el Decreto - Ley N° 15.349/46”.
A párrafo seguido señalan que con el cambio introducido “desaparecerán las figuras jurídicas de las Sociedades del Estado, reguladas por la Ley N° 20.705, las Empresas del Estado previstas en la Ley N° 13.653 y las Sociedades de Economía Mixta contempladas en el Decreto - Ley N° 15.349/46”, dentro de las cuales encuadraba el BLP.
 
 

Te puede interesar
115351_2

Pampetrol aprobó por unanimidad su balance 2023

Noticlick
Provinciales

Esta mañana los accionistas de Pampetrol SAPEM aprobaron por unanimidad en Asamblea Ordinaria el balance correspondiente al ejercicio económico finalizado al 31 de diciembre de 2023. El balance aprobado arrojó un resultado ordinario positivo de $882.969.669,80.

422616_e843c3ac-435f-4164-9312-bcb940f20a91

Se realizó en Anguil el acto central por el 25 de Mayo en La Pampa

Noticlick
Provinciales

Con la presencia de autoridades provinciales, municipales y del Ejército Argentino, entre otras, se desarrolló esta mañana el desfile cívico militar por las calles de la localidad que fue acompañado por numerosos vecinos y vecinas a pesar del día frío. Luego se realizó una peña folclórica y una feria de artesanos, con puestos de comidas.

Lo más visto
1718568190721

Se incendió el viejo techo del Megaestadio

La Arena
Provinciales

Un incendio de considerable magnitud se desató esta tarde en un sector contiguo al Megaestadio. Las placas que integraban el viejo techo de la construcción se prendieron fuego y generaron un humo tóxico. Los bomberos solamente pudieron trabajar sobre un sector que no había sido alcanzado por las llamas porque las placas que ya estaban incendiadas están elaboradas con un material que facilita que se avive el fuego si se le echa agua.