El fútbol pampeano está de luto: murió José Aragonés

El fútbol pampeano está de luto. José Aragonés, el director técnico más ganador de La Pampa, falleció este sábado en General Pico a los 79 años de edad.

Interés General - Deportes La Arena

Un apasionado por el fútbol, el entrenador ganó con Costa Brava, Ferro de Pico, All Boys y Estudiantil, y fue cuatro veces campeón del torneo Provincial.

En una nota de LA ARENA, recordó que se crió en una familia humilde, su padre Osvaldo, trabajador en Molins Féniz -"iba por los pueblos en una chata tirada por cuatro caballos distribuyendo harina", cuenta-, y de mamá Ángela, nacida en General Acha. José tuvo ocho hermanos.

José Aragonés comenzó a jugar desde muy chico en Costa Brava y a los 13 años disputó su primer partido en primera división. "Aprovechando que en un partido en Quemú faltó un jugador. Y como yo vivía en la cancha de Costa, y viajaba a todos lados con el equipo, me tocó entrar", recordó en la entrevista con LA ARENA. 

Luego de salir campeón con el club de su barrio, dirigentes de Sportivo Independiente le pidieron que se hiciera cargo de las inferiores del rojo piquense. Por ese motivo, a los 25 años dejó de jugar y se dedicó a entrenar. 

"Hablé con los dirigentes y me dijeron que sí, pero que no jugara más. Tenía nada más que 25 años, y por mi amor por el fútbol no sólo que no jugué más, sino que además dejé la orquesta en la que tocaba la guitarra y el bajo", había recordado.

Campeón.

Luego en Independiente, donde los dirigentes -Salvador Ananía y Petit de Merville- le pidieron que empezara a armar un equipo con jugadores del club, y así lo iba a hacer entre 1972 y 1976 con un plantel que hizo grandes torneos; el regreso a Costa, el paso por Cochicó de Victorica en 1978.

 Después vino Ferro de Alvear, Ferro de Pico entre 1980 y 1987 para ganar todo lo que se jugara, vuelta a Costa para dirigir en un regional en que jugó Juan Carlos Aymú; otra vez Ferro de Pico para el Nacional; y en 1990 All Boys de Santa Rosa para ser, otra vez, no podía ser de otra manera, campeón.

Sumó títulos con Estudiantil de Castex, otra vez con Ferro de Pico en 2005, en 2006 ascendió a All Boys de Trenel, ascendió a Costa en 2010; y volvió a dirigir al equipo trenelense en 2014.

Ganó una decena de campeonatos de liga, y nada menos que cuatro veces el Provincial: con Ferro de Pico, con Costa Brava fue bicampeón, y también con Estudiantil. Y tanta ha sido su influencia que en el Provincial tres de esos títulos fueron consecutivos: 1999 y 2000 con Costa y en el 2001 con Estudiantil. Y además se impuso con los castenses en el Provincial Sub 20. Como para que Juan Carlos Carassay no le diera en su fiesta de El Invitado el premio al "Gran triunfador pampeano".

 Recuerdo.

En redes sociales, el Club All Boys lo despidió al entrenador. "El Club All Boys despide con profundo pesar a José Aragonés, entrenador que pasó por nuestra institución consagrándose campeón del Torneo Oficial de la Liga Cultural de Fútbol en 1990. Desde la entidad hacemos llegar nuestras condolencias a la familia", comunicó la institución.

Te puede interesar
Lo más visto
1718568190721

Se incendió el viejo techo del Megaestadio

La Arena
Provinciales

Un incendio de considerable magnitud se desató esta tarde en un sector contiguo al Megaestadio. Las placas que integraban el viejo techo de la construcción se prendieron fuego y generaron un humo tóxico. Los bomberos solamente pudieron trabajar sobre un sector que no había sido alcanzado por las llamas porque las placas que ya estaban incendiadas están elaboradas con un material que facilita que se avive el fuego si se le echa agua.