Declararon Patrimonio Histórico Cultural al mástil de la sede del EPRC

En una emotiva ceremonia, este jueves 20 de junio, Día Nacional de la Bandera, fue declarado Patrimonio Histórico Cultural Municipal el mástil que se ubica en el predio del edificio central del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), en la localidad de 25 de Mayo.

Provinciales Noticlick Noticlick

El acto estuvo encabezado por el intendente municipal Leonel Monsalve, acompañado por el presidente del EPRC Enrique Schmidt, legisladores y legisladoras, autoridades policiales y de diversas instituciones del medio junto a vecinos de la localidad.
La declaración fue una propuesta de una vecina de 25 de Mayo, la historiadora y escritora Gladys Pelizzari, con el propósito de preservar, proteger y cuidar el patrimonio cultural del ejido veinticinqueño. El mástil fue construido a principios de la década del 60`, en la base operativa del Ente Provincial del Río Colorado, era el lugar donde se realizaban los actos patrios del 25 de mayo, que congregaban a todas las escuelas de la comarca y vecinos.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de dos reconocidos vecinos de la localidad, la profesora Moira Morisoli y Jorge Navarro, jubilado del EPRC, quien destacó "este mástil está ubicado frente a la oficina, que fue la primera construcción que tuvo la Comisión Técnica del Río Colorado, la primera colonización comenzó en este lugar.  Este fue el primer centro urbano, y el EPRC junto a la Comisión Técnica lograron emplazar estas construcciones que luego se fueron ampliando, por eso es muy importante recuperar un patrimonio de la historia de 25 de Mayo".
Por su parte el intendente indicó "venimos con esta idea de recuperar patrimonios históricos culturales, uno de mis anhelos es el hospital viejo, hay mucho por hacer y arreglar. Queremos ser el hilo de unión entre el pasado, presente y futuro para que nuestros hijos sepan que 25 de Mayo tiene una larga trayectoria, una rica historia, que nosotros venimos a destacar".
En diálogo con APN, el presidente del EPRC Enrique Schmidt expresó "esto es parte de la formación de lo que hoy es 25 de Mayo. Aquí se encuentra un espacio que pusimos en valor también, el Centro de Documentación y Biblioteca Técnica del Ente Provincial, es muy importante por la documentación que allí se encuentra, se trabaja en conjunto con el archivo histórico de la provincia, con la subsecretaría de cultura, hubo una recuperación de los documentos. El personal que trabaja en el lugar se ha capacitado, y hay mucha participación de las escuelas y los estudiantes".
En el cierre, las autoridades presentes descubrieron una placa donde se declara "Mástil Patrimonio Histórico Cultural Municipal", según la ordenanza 13/24 dictada por el Concejo Deliberante de 25 de Mayo.

Te puede interesar
6657b2d5c57b4

El embajador chino encabeza una nueva misión comercial a La Pampa junto a cinco empresas

Noticlick
Provinciales

La visita será el próximo viernes y será una reunión en la que funcionarios de distintas áreas del Poder Ejecutivo vinculadas a la producción, los servicios, la energía, sumados a directivos del Banco de La Pampa, la Agencia La Pampa de Comercio Exterior –I-COMEX y la Zona Franca presentarán al embajador, asesores comerciales del cuerpo diplomático y los representantes de cinco empresas del país asiático, los beneficios y oportunidades que presenta La Pampa como destino de inversión.

Lo más visto
64d115214fa81

Comienza la construcción de 280 viviendas en Santa Rosa

Noticlick
Provinciales

El Gobierno Provincial se hace cargo, con fondos propios, de la construcción de viviendas sociales que dejó de financiar Nación. La inversión llega a los 16 mil millones de pesos. "Vamos a hacer el mayor esfuerzo posible para seguir invirtiendo en obra pública porque sabemos el rol que tiene el Estado como dinamizador de la economía", aseguró el gobernador ante los representantes de las empresas constructoras, pero aclaró que se continuará “reclamando que Nación cumpla con el financiamiento de los convenios firmados”.