Más previsiones: tiempolargo.com

Se confirmó un caso de psitacosis en el norte provincial

El caso se produjo en el norte de La Pampa y la persona afectada se encuentra fuera de peligro, con estricta observación médica.
Interés General - SaludNoticlickNoticlick

Desde la Mesa provincial e interinstitucional de Zoonosis se confirmó la existencia de un caso de psitacosis en humanos en el norte de la provincia de La Pampa.

La persona se encuentra fuera de peligro, evoluciona con buen estado de salud y se encuentra en riguroso seguimiento médico.

Se recuerda que la psitacosis es una enfermedad zoonótica que puede transmitirse desde algunas aves enfermas  (loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas, entre otros) a las personas.

Esta enfermedad es causada por la bacteria Chlamydia psittaci. El hombre contrae la enfermedad principalmente a través del contacto con aves enfermas, que eliminan la Chlamydia al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan. La infección interhumana es rara.

Síntomas en humanos

Las personas pueden presentar entre otros síntomas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, síntomas respiratorios como tos seca y catarro, dificultad para respirar.

 Síntomas en Animales 

En animales, en el caso de las aves  infectadas pueden presentarse con plumas erizadas, decaídas, con pérdida del apetito y pérdida de peso, conjuntivitis, diarrea, dificultad respiratoria o muerte. En algunos casos pueden no presentar síntomas pero estar eliminando la bacteria a través de la materia fecal.

 Medidas de prevención 
Las personas que estuvieron en contacto con alguna de estas aves y presenta sintomatología consulte al Centro de Salud más cercano.
Recordar:
-No capturar aves silvestres, ni comprarlas en la calle a vendedores ambulantes o por redes sociales.
-Alimentar las aves correctamente y mantener las jaulas limpias. -Respetar el espacio vital de cada ave, no se las debe hacinar.
-No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.
-No liberar las aves enfermas.
-Si aparecen aves muertas se recomienda no tirarlas y dar aviso a la Subdirección de Fauna, perteneciente a la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción. Teléfono: (2954) 292409

Se recuerda que los ejemplares de fauna silvestre no son mascotas y se encuentra prohibida la tenencia y comercialización de la misma (Ley Nº 1.194 de Conservación de la Fauna Silvestre)
 

Últimas noticias
Te puede interesar
1281907__jng5714

La Pampa dio un paso histórico en salud con la inauguración del Centro Regional Radio Oncológico

Noticlick
Interés General - Salud
"Esto es La Pampa. Es una Provincia cuyos gobiernos entienden que el eje fundamental de cada política pública es el ser humano. El equilibrio fiscal sirve para ordenar la macroeconomía, pero para la gente solo tiene sentido cuando se conjuga con inclusión social", afirmó el gobernador Sergio Ziliotto durante la inauguración del Centro Regional Radio Oncológico La Pampa, que comenzará a atender pacientes este martes y permitirá evitar derivaciones a otras provincias para tratamientos de radioterapia.
1168472_miguel-canedsc_3636

Miguel Cané cuenta con un nuevo servicio de teleradiodiagnóstico

Noticlick
Interés General - Salud
El Gobierno pampeano, a tono con su política de consolidación de la Red Provincial de Salud, habilitó hoy en el Centro de Salud "José Ingenieros" de Miguel Cané un nuevo servicio de Rayos X digitalizado. Con la incorporación de este equipo junto a un digitalizador, la localidad suma una nueva prestación diagnóstica, mientras que la Provincia pone en funcionamiento el Servicio de Teleradiodiagnóstico número 48 dentro del subsector público.  
69e61af5a0d29

Salud y los efectos del desmantelamiento del programa "Remediar": de 79 a 3 medicamentos

Noticlick
Interés General - Salud
En el marco del último encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), se confirmó la drástica reducción del vademécum nacional: de los 79 fármacos esenciales actuales, el programa pasará a cubrir solo 30 en mayo, 16 en junio y apenas tres medicamentos a partir de septiembre. Esta proyección anticipa el desmantelamiento casi total del programa para el tercer trimestre del año. Ante la medida, el Gobierno provincial confirmó que se garantizará la cobertura.  
Lo más visto
1281907__jng5714

La Pampa dio un paso histórico en salud con la inauguración del Centro Regional Radio Oncológico

Noticlick
Interés General - Salud
"Esto es La Pampa. Es una Provincia cuyos gobiernos entienden que el eje fundamental de cada política pública es el ser humano. El equilibrio fiscal sirve para ordenar la macroeconomía, pero para la gente solo tiene sentido cuando se conjuga con inclusión social", afirmó el gobernador Sergio Ziliotto durante la inauguración del Centro Regional Radio Oncológico La Pampa, que comenzará a atender pacientes este martes y permitirá evitar derivaciones a otras provincias para tratamientos de radioterapia.