
El presidente Javier Milei detuvo su vuelo en Lima antes de continuar hacia Miami, donde participará del American Business Forum, y generó preocupación.


La Banda Sinfónica de La Pampa de la Secretaría de Cultura, invita a disfrutar de su Gala de junio, un ciclo de conciertos que en esta ocasión ofrecerá una doble función dedicada a la música programática con un espectáculo inmersivo que trasciende lo musical.
NoticlickCon la dirección de Muchi Gerez, el concierto se realizará el jueves 26 y viernes 27 de junio a las 21, en el Teatro Español (H. Lagos 44) de Santa Rosa.
En esta ocasión se presentará una experiencia enriquecida con las intervenciones especiales de las artistas Araceli Dal Santo (artes audiovisuales) y Agustina Puhl (danza contemporánea), quienes se sumarán a la propuesta musical.
La entrada es libre y gratuita y como gesto solidario se invita al público a colaborar con un alimento no perecedero. El ingreso será por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.
Un viaje sensorial y narrativo
La Gala de junio se centra en la música programática, un género que busca narrar historias, describir escenas o evocar imágenes a través de los sonidos. "A diferencia de la música pura, que no tiene un significado fuera de sí misma, la música programática siempre está inspirada en un argumento literario, visual o conceptual", explicaron desde el organismo sinfónico.
Las intervenciones artísticas jugarán un papel fundamental en esta experiencia inmersiva. Araceli Dal Santo ha diseñado una propuesta escenográfica y audiovisual que busca "complementar la puesta musical y enriquecer la experiencia del público, ampliando el alcance artístico". Su trabajo creará un "recorrido sensorial completo desde el momento en que el espectador ingrese al edificio hasta que las últimas notas resuenen en la sala". La bailarina de danza contemporánea Agustina Puhl complementará esta puesta con su presencia en escena.
Programa musical
El repertorio seleccionado para esta Gala de junio contempla las siguientes obras:
- "The Witch and the Saint" de Steven Reineke: Un poema sinfónico original que relata la historia de dos hermanas gemelas, Helena y Sibylla, nacidas en Alemania en 1588. Separadas a temprana edad, una se convierte en bruja y la otra en santa. La obra, estructurada en cinco secciones, se inspira en los procesos de brujería de Ellwangen.
- "Godzilla Eats Las Vegas" de Eric Whitacre: Una divertida parodia de películas de monstruos. La obra musicalmente evoca el caos de Godzilla en Las Vegas, con referencias icónicas a artistas como Frank Sinatra, Wayne Newton y Liberace. Fusiona mambo, música de salón, aires de tango y elementos de la música clásica y el jazz, con los intérpretes intercambiando roles de instrumentistas y actores.
- Estreno de "El Laberinto de Aura" de Guillermo Schiavi Gon: Presentada como una "reveladora sinfonía narrativa para banda sinfónica, saxo electrónico y narrador", esta obra es un profundo viaje al laberinto de la conciencia. "La pieza nos sumerge en la soledad existencial de Aura, explorando la inquietante sensación del primer despertar", explica Schiavi Gon. El saxo electrónico, con su versatilidad, encarna la voz de Aura y su sabio interior, mientras la banda sinfónica teje un tapiz sonoro que evoca desde la angustia del extravío hasta el resplandor de la comprensión, con la guía del narrador.
- "Aurora Awakes" de John Mackey: Inspirada en la diosa romana del amanecer, Aurora; esta pieza sumerge al oyente en una atmósfera de magnetismo y conexión con las auras magnéticas, evocando efectos de calma y contemplación del fenómeno.

El presidente Javier Milei detuvo su vuelo en Lima antes de continuar hacia Miami, donde participará del American Business Forum, y generó preocupación.

En el día de la fecha se realizó, en la sala Carmen Argibay de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una audiencia de conciliación en el marco del juicio iniciado por la Provincia de La Pampa, en el cual se le reclama al Estado nacional el pago del déficit de las cajas jubilatorias.

Entre los ‘Gordos’, como se conoce a los gremios de servicios, y los ‘Independientes’ volvieron a repartirse la torta.

La medida fue celebrada por el ministro de Salud, Mario Lugones, quien la calificó como un “gesto de responsabilidad”.

Lo hizo rumbo a Houston en un vuelo regular de United Airlines.

