
Dará inicio en marzo de 2026, auspiciado por el Ministerio de la Producción, en pos de acompañar a los profesionales vinculados al sector agropecuario provincial.


La Corte Suprema de Justicia convocó a Nación y a La Pampa a una audiencia de conciliación por la deuda previsional que el Gobierno nacional mantiene con la Provincia. “Insistiremos en la legalidad de nuestro reclamo y en la necesidad urgente de recuperar los recursos que nos pertenecen”, afirmó el gobernador Sergio Ziliotto.
Provinciales
NoticlickEl llamado se conoció pocas horas después de que el gobernador Sergio Ziliotto instruyera a la Fiscalía de Estado para que interponga una medida cautelar urgente ante el máximo tribunal en la demanda judicial que inició el año pasado.
La audiencia se realizará el 5 de noviembre, en el marco del reclamo que la Provincia mantiene por el desfinanciamiento del sistema previsional pampeano.
“Un paso más, fruto de nuestro compromiso con las y los pampeanos. Hemos sido convocados por la Corte Suprema de Justicia a una audiencia con el Estado Nacional, en relación a nuestra demanda por el desfinanciamiento de nuestro sistema previsional. Insistiremos en la legalidad de nuestro reclamo y la necesidad urgente de recuperar recursos que nos pertenecen y que el Gobierno Nacional nos niega. Una vez más, vamos a defender La Pampa. Por historia y por mandato popular”, expresó el gobernador Ziliotto.
Desde la asunción del actual Gobierno nacional, el Instituto de Seguridad Social de La Pampa (ISS) no ha recibido los fondos que le corresponden por ley. En consecuencia, el sistema previsional pampeano ha sido sostenido por el Gobierno provincial y, en menor medida, por los municipios, que en conjunto deben cubrir el déficit generado por el incumplimiento de la Nación.
Solo durante 2025, el Presupuesto provincial destinará $145.000 millones, suma sin actualizar, para garantizar el pago de las jubilaciones, de los cuales el 11% corresponde a los aportes municipales.
Cabe recordar que en 2024 la Provincia ya había presentado una demanda judicial ante la Corte Suprema de Justicia, reclamando el cumplimiento de las leyes que establecen la obligación de la Nación de financiar el déficit previsional.
Este martes a la mañana, el Gobierno pampeano había presentado una medida cautelar ante la Corte Suprema con el objetivo resguardar la sustentabilidad del sistema previsional provincial, que atraviesa una situación delicada como consecuencia de la falta total de transferencias desde el Gobierno nacional, la eliminación de artículos del Presupuesto 2023 que ratificaban las obligaciones de pago y la ausencia de auditorías y adelantos mensuales previstos por la normativa vigente.
A ello se suma el impacto de la recesión económica nacional, que afecta los ingresos provinciales, y el incumplimiento de convenios en materia de obra pública, que también debieron ser afrontados con recursos propios del Estado pampeano.
La convocatoria a esta nueva audiencia representa un avance institucional en defensa de los derechos de las y los jubilados pampeanos, y reafirma el compromiso del Gobierno de La Pampa con la defensa del federalismo, la legalidad y los recursos que pertenecen a todas y todos los pampeanos.

Dará inicio en marzo de 2026, auspiciado por el Ministerio de la Producción, en pos de acompañar a los profesionales vinculados al sector agropecuario provincial.

El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Dirección General de Seguridad Vial, recuerda a productores y operarios rurales la necesidad de cumplir con la normativa vigente para garantizar una circulación segura de maquinaria agrícola en rutas nacionales y provinciales.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, participó de una reunión con autoridades nacionales en la que la Provincia volvió a plantear la necesidad de alcanzar acuerdos que permitan garantizar obras estratégicas y derechos adquiridos para las y los pampeanos.

El Poder Ejecutivo Provincial estableció un horario reducido de 9 a 12 para el funcionamiento de la Administración Pública durante enero de 2026, una medida excepcional que busca disminuir costos operativos, optimizar el uso de la energía y adecuar la atención al público a la demanda estacional, sin afectar los servicios esenciales ni los haberes del personal.

Una gran conmoción se generó ayer en la comunidad santarroseña con el fallecimiento de Mauro Pérez Vaquer, reconocido profesional de la ciudad y con pasado laboral en la administración pública.

Los trabajadores y trabajadoras de los tres Poderes del Estado provincial cobrarán sus haberes este viernes 28.

La localidad de Agustoni celebró la llegada del servicio de telefonía móvil, un avance muy esperado que marca un antes y un después en la vida de sus habitantes.

Durante el fin de semana largo, la Policía de La Pampa, junto al equipo de Prevención y Protección Vial y las áreas de Tránsito municipales, desarrolló múltiples operativos de control y prevención en rutas y localidades de toda la Provincia.

Este fin de semana en la localidad de La Maruja, se realizará la tercera edición de la Fiesta Provincial de la Mujer Hachera, con la presencia de artistas nacionales y provinciales. Una manera de rendirle tributo a las mujeres que fueron artífices silenciosas de la identidad pampeana.

La Coalición Cívica profundizó los argumentos de la denuncia por lavado de dinero que involucra a presuntos testaferros vinculados a la dirigencia de la AFA.

Se sorteó el cuadro de la Copa Argentina 2026 y Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo ya conocen a sus rivales y el camino hacia la final.

La Provincia emerge en el panorama vitivinícola argentino, ofreciendo a los viajeros una ruta enoturística que sorprende por la calidad de sus vinos y la singularidad de sus paisajes.

Las autoridades del Comité Ejecutivo de los Juegos agradecieron a La Pampa "por haberse puesto la competencia al hombro" y elogiaron la organización y desarrollo de todo el evento.

