Diputados impulsan un proyecto para prohibir el uso de pirotecnia en La Pampa

Los diputados provinciales Espartaco Marín, Martín Berhongaray y la diputada Sandra Fonseca presentaron un proyecto de ley que prohíbe, en toda la provincia de La Pampa, la producción, uso, distribución y venta de artículos de pirotecnia sonora.

Provinciales el diario
0028774787

"En nuestro país, en los últimos años, se han impulsado una serie de regulaciones, respecto a la limitación en el uso de artefactos pirotécnicos. Provincias, como Neuquén, Mendoza y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur entre otras, y Municipios, como Bolívar, Bahía Blanca, San Carlos de Bariloche y Santa Rosa, por ejemplo, han avanzado en este mismo sentido", recordaron los impulsores de la iniciativa.

A propósito de la iniciativa presentada, los legisladores y la legisladora declararon: “Hemos logrado consensuar un proyecto que tiene como objetivo proteger la salud, tranquilidad, bienestar y seguridad de personas y animales, el sano esparcimiento familiar y la protección del medio ambiente. En la actualidad, el panorama sobre esta cuestión en el resto del mundo es dual. Pues, mientras que algunos Estados han optado por reglamentar su uso, restringiendo su venta y aplicando severas sanciones al comercio ilegal, otros han decidido la prohibición absoluta, reconociendo la peligrosidad intrínseca de los elementos de pirotecnia, pasibles de causar daños graves a la salud humana, a los animales y al ambiente”.

“El uso libre y sin control de pirotecnia afecta de diversas formas a sectores vulnerables de la sociedad, a los niños, a la fauna y al ambiente, por lo que dicha actividad debe regularse o prohibirse en pos de su protección. La necesidad de regular o prohibir su uso surge de la propia peligrosidad de estos artefactos. Además de los daños ambientales que el uso de estos elementos puede ocasionar, los usuarios y espectadores de éstos productos son los principales (aunque no los únicos) perjudicados, al sufrir quemaduras de diversa gravedad, lesiones auditivas u oculares, intoxicaciones o pérdida de miembros. También se perjudica a aquellas personas que padecen de forma grave su uso por terceros, como las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y Trastorno Generalizado en Desarrollo (TGD). Y hay que considerar las consecuencias nocivas que producen en los animales y en medio ambiente. Como uno de los poderes del Estado, tenemos la obligación de impulsar modificaciones legislativas en pos de la protección de las personas, los animales y el ambiente, aunque debamos promover, para ello, cambios culturales y en las costumbres”, declararon finalmente los diputados y la diputada.

Te puede interesar
65ac4e50bd090

Ziliotto: "Deberían llevar esas inquietudes a sus legisladores de Juntos por el Cambio"

Noticlick
Provinciales

El gobernador Sergio Ziliotto sugirió a intendentes e intendentas de Juntos por el Cambio, que están preocupados por la crisis económica generada por las medidas del Gobierno nacional, que trasladen esa inquietud a los legisladores nacionales de su coalición electoral que apoyan "un modelo de país que tiene cada vez menos de federalismo y está provocando un fuerte ajuste en las provincias y en los que menos tienen".

102512_img-20240311-wa0061

Decomisaron más de siete kilos de cocaína en el Puesto Caminero Catrilò

Noticlick
Provinciales

En un procedimiento realizado por personal dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN) en el Puesto Caminero Catriló, se logró incautar más de siete kilogramos de cocaína. El operativo tuvo lugar a principios del mes de febrero pasado durante un control de rutina en el marco de la “Campaña de Prevención del Tráfico Ilícito de Drogas”, y se mantuvo en reserva para no entorpecer la pesquisa posterior.

5623306__jng9179 (1)

El gobernador Ziliotto inauguró el periodo de sesiones ordinarias de Diputados

Noticlick
Provinciales

El mandatario pampeano, Sergio Ziliotto, dio inicio este viernes al periodo de sesiones de la Cámara de Diputados de La Pampa correspondientes al ejercicio 2024. Fue recibido por la vicegobernadora, Alicia Mayoral, y junto a la comisión de recepción integrada por legisladoras y legisladores, ingresó al recinto donde, tras sus palabras, se dio por iniciado el año legislativo.

1633624929930

La Pampa va a la Corte por el subsidio al transporte

Noticlick
Provinciales

En el día de hoy el gobernador Sergio Ziliotto, a través de la Fiscalía de Estado, presentó una Acción de Amparo - con Medida Cautelar de Innovar- ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para dejar sin efecto en forma urgente la eliminación por parte del Poder Ejecutivo Nacional del “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País”.

3102514__jng9385

El Gobierno provincial y la Unlpam firmaron convenio para implementar el boleto estudiantil gratuito

Noticlick
Provinciales

Se firmó un convenio entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Pampa, que representa una inversión cercana a los mil millones de pesos y permitirá el acceso a la educación superior de los pampeanos y pampeanas. “Hoy estamos poniendo en marcha lo que es una construcción colectiva que nació de una necesidad y que hace realidad lo que siempre decimos: que ante cada necesidad nace un derecho”.

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.