Profesionales pampeanos desarrollan respirador de bajo costo

Los profesionales del Grupo Vetas tomaron la iniciativa y rápidamente sumaron a otros emprendedores. Hoy se harían las primeras prácticas pero aún necesitan la validación oficial por parte de la Anmat.

Provinciales la arena
90215248_2650032181792166_6631823168841449472_n

Los profesionales del Grupo Vetas tomaron la iniciativa y rápidamente sumaron a otros emprendedores. Hoy se harían las primeras prácticas pero aún necesitan la validación oficial por parte de la Anmat.

Desde hace cinco días, un grupo de profesionales y emprendedores locales está trabajando a ritmo redoblado para fabricar un respirador artificial de bajo costo y código abierto para aportarlo al Sistema de Salud provincial en caso de ser necesario y si logra el aval de las autoridades médicas. Posiblemente hoy concluyan con la impresión 3D de las partes y se aboquen al ensamblado de las mismas. Siguen el modelo de un diseño español que está en vías de desarrollo.

El proyecto es una iniciativa de los tres integrantes del Grupo Vetas, quienes rápidamente lograron el apoyo y la colaboración activa de emprendimientos como Hidromotic Ingeniería, Emging Electrónica – Soluciones IoT, Hernan Zabala y Viamedic SRL.

Según explicaron los integrantes del Grupo Vetas en las publicaciones que hicieron en Facebook, el plan de trabajo es «replicar el proyecto de ReesistenciaTeam, un equipo que está trabajando en España, con los recursos disponibles en la provincia de La Pampa».

Pese a que han transcurrido pocos días, «hemos tenido avances significativos» y de hecho «la electrónica y el software están en siendo testeados con partes ya en funcionamiento» mientras se preparan para armar el mecanismo final para comenzar a ensayarlo.

Mientras el equipo español «trabaja en las últimas mejoras para lograr la aprobación sanitaria» -el modelo final todavía no está publicado-, «nosotros trabajamos para poder replicarlo ni bien se concrete la aprobación». Una vez que ello suceda «se harán los testeos a nivel local para obtener mediciones y ensayos que lo validen».

Los profesionales pampeanos remarcaron que «estamos trabajando con máxima responsabilidad, que es lo que la situación amerita» y anticiparon que hoy miércoles tal vez estén en condiciones de ensamblar las piezas y ver cómo funciona el equipo.
De momento y por una cuestión de prevención, cada integrante del grupo trabaja desde su casa. La tecnología del diseño industrial también así lo permite.

Testeo médico

A nivel global y nacional se está trabajando en muchísimos proyectos de estas características. La idea de los pampeanos es confeccionar una máquina que haga funcionar un ventilador manual de tipo AMBU.

Un ventilador manual, más conocido como respirador, es accesible pero tiene la desventaja de que por cada paciente hace falta una persona asistiéndolo. El desafío es armar una máquina que reemplace a la persona que asiste al enfermo. Las características que debe presentar el equipo son varias, la principal de ellas la retroalimentación, «porque la aplicación del respirador no es igual para todos los pacientes y no es igual en todos los momentos», explicó el Grupo en un escrito.

Las máquinas que se están desarrollando tienen, en su mayoría, un brazo que aprieta y afloja al respirador, «que es como una bolsa que se infla y se desinfla», graficó.
El prototipo español está en etapa de validación, lo que implica testear médicamente si el dispositivo sirve y puede ser introducido en un paciente. En Argentina este tipo de validaciones las realiza la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías.

«Nosotros estamos en camino de conformar el equipo de trabajo y pulir las cuestiones técnicas, de modo de que cuando haya un modelo adecuado y aprobado, cualquiera que sea, lo podamos replicar», anticiparon.

Colaboradores

El Grupo Vetas destacó que el proyecto cuenta con el apoyo del personal de la Administración Pública Provincial, que aportan sus conocimientos administrativos y sanitarios para que el proyecto llegue a buen término.

En uno de los posteos en Facebook, el Grupo también mencionó a personas que, con distinto grado, se han sumado a la iniciativa: Omar Aníbal Saitta, «Pato» Paturlanne, Gustavo Marek, Alejo Giles y Juan Rousseu Salet. El Grupo está integrado por David Piccoli, Ignacio Alvarez Zanelli y Juan Rousseu Salet.

Te puede interesar
304929_img-20240201-wa0007-01

Se detectaron 54 focos de incendios desde el inicio de la temporada

Noticlick
Provinciales

Desde la Dirección General de Defensa Civil de La Pampa se informó sobre la evolución de la temporada alta de incendios 2023-2024, que se inició el 20 de noviembre del año pasado. Hasta la fecha se registraron un total de 54 focos ígneos, afectando aproximadamente 26,375 hectáreas en distintos departamentos.

432010_4254661e-0189-4067-b4c9-dd836baf7c8f

“Estamos de vacaciones”: cientos de turistas pampeanos reconocen la función social del Programa provincial

Noticlick
Provinciales

El Gobierno provincial, a través de la Dirección de Turismo del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, amplió detalles del programa “Mi familia y yo estamos de vacaciones”, que pone a disposición de pampeanos y pampeanas los albergues de los centros turísticos de Pehuen Có y Villa Casa de Piedra. El mismo se extenderá hasta el mes de marzo.

Ruben_Marin-e1572899777353

Falleció el exgobernador Rubén Hugo Marín

El Diario de La Pampa
Provinciales

Allegados a la familia confirmaron el fallecimiento del exgobernador. Tenía 89 años y desde hace dos días estaba internado en una clínica de la capital pampeana. Dejó de existir este sábado por la mañana.

46055_301231785_391542129831423_7554069764735744835_n

Familias de Arata están próximas a recibir viviendas del Plan Provincial "Mi Casa"

Noticlick
Provinciales

El desafío en La Pampa de seguir entregando viviendas sociales del Plan Pampeano "Mi Casa" es una política de Estado que ha continuado el gobernador Sergio Ziliotto y sigue más vigente que nunca. Es posible gracias al aporte del Ejecutivo provincial a municipalidades y Comisiones de Fomento que tienen sus tierras disponibles para la concreción de un gran sueño como es obtener la casa propia.

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.