
Alerta por posible cocaína adulterada en La Pampa: investigan dos muertes en Neuquén
Las autoridades pampeanas emitieron un comunicado ante la posible circulación tras los episodios que se investigan en Neuquén.


El presidente Alberto Fernández dio este viernes un fuerte espaldarazo a los históricos reclamos de La Pampa por sus recursos hídrícos y cuestionó duramente a Mendoza. «Que un río nazca en una determinada provincia, a esa provincia no les da derecho a hacer lo que se le plazca”, lanzó desde el centro cultural Medasur, de Santa Rosa, donde firmó con el gobernador Sergio Ziliotto una serie de convenios de obras.
Provinciales diario textual
En principio se refirió al río Atuel, cortado en forma unilateral desde hace 70 años por Mendoza que han provocado la desertificación de un millón y medio de hectáreas en el oeste pampeano, y posteriormente a la represa Portezuelo del Viento, que va a afectar el caudal del Colorado. “Yo vengo a La Pampa sabiendo que hay un histórico reclamo de La Pampa sobre el río Atuel. Me lo dicen los carteles que me esperan sobre el camino. Y eso es un problema que debemos resolver entre todos, porque el río Atuel no es de una provincia, es de cinco. Y el río Atuel es esencialmente de la Argentina y debe servir para el desarrollo de esas cinco provincias”, afirmó Fernández.
Además, tuvo un párrafo para la represa hidroeléctrica Portezuelo que pretende construir Mendoza y que es cuestionada por las otras cuatro provincias de la cuenca del río Colorado. “No está bueno financiar una obra que está cuestionada por cuatro de las cinco provincias. Creo que debemos encontrar una solución con Mendoza. Si todos participan de la administración de la obra, podría tener sentido”, dijo. “Y yo con esto, no estoy hablando en contra de nadie, estoy llamando a la reflexión a todos. Porque que tenga la suerte un territorio de que allí nazca un río, no le derechos a hacer de ese río lo que le plazca”, enfatizó.
“Es una obra que debe servir a todos. En el caso de Portezuelo –agregó- no se pudo hacer un estudio de impacto ambiental en todos los lugares donde el río llega. El gobierno que me precedió llegó a un acuerdo con Mendoza, que estableció un bono, lo que me valió el enojo de Carlos Verna (porque decidió seguir pagándolo a Mendoza, pese al default)», dijo, en referencia a un tuit donde el exgobernador pampeano lo criticó cuando Casa Rosada decidió reprogramar el pago de bonos pero no el de Portezuelo. «Se lo expliqué a Carlos: ese bono no se podía reperfilar, porque es una suerte de pagaré”, expresó.
“Yo quiero construir un país más igualitario y lo que quiero es que el agua no sea un bien preciado para todos porque el agua se la queda alguien. Quiero que el agua llegue a todos y si hay un río que recorre cinco provincias, quiero que esas cinco provincias disfruten de ese río y de esa agua, porque argentinos son todos, no solamente los que nacieron en la provincia donde ese río nace”, dijo.
“Y eso habla de cambiar las lógicas argentinas, habla de integrar no solo la Nación con las provincias, sino de integrar a las provincias entre sí. Y es algo que tenemos que revisar y cambiar, tenemos que cambiar y revisar muchas cosas”, dijo.
El presidente encabezó pasadas las 13.45 horas en el centro cultural Medasur una conferencia de prensa, luego de firmar una serie de convenios por obras con Sergio Ziliotto. «Otra vez La Pampa tiene un gran gobernador», lo elogió a Ziliotto. «La Pampa es una provincia un poco diferente. Está claro que hay horizontes a alcanzar que se sostienen. Cambian los gobernadores y las políticas siguen siendo firmes. Es muy importante para un pueblo, que haya una provincia previsible. Es lo que tenemos que hacer en el país. Proyectar un horizonte y ponernos de acuerdo. Se que cuento con vos Sergio y con los pampeanos», dijo.
Se refirió también a la pandemia de Covid-19. «Se que los gobernadores se han puesto el problema al hombro. Queremos hacer el país más justo, equitativo e igualitario», dijo, al marcar que con la pandemia se descubrieron las «inequidades» a lo largo del país. «Esa es la tarea que debemos construir. Es el objetivo a construir entre todos. Después de que todo esto pase, darnos cuenta que no puede haber un país desintegrado», expresó.
A su turno, el gobernador Sergio Ziliotto le agradeció al presidente por poner en suspenso la represa Portezuelo del Viento. “Gracias por devolver a La Pampa la esperanza por seguir luchando por una soberanía hídrica”, dijo. “El mayor patrimonio que tiene usted es que cumple con sus palabras”, sostuvo.
“Pasaron solo seis meses de gestión para que La Pampa sea visibilizada en el contexto nacional. Por eso quiero resumir el sentir de la mayoría de los pampeanos: gracias, señor presidente”, dijo el mandatario.
Este jueves el ministro del Interior, Wado de Pedro, revocó una resolución del macrismo que había anulado el pedido del laudo presidencial pedido por nuestra provincia y convocó a los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza a una reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) el próximo 26 de junio. Se descuenta que ahora, con la mayoría de los mandatarios y la oposición de Mendoza, se aprobará ese día la realización de un estudio de impacto ambiental integral de la cuenca antes de avanzarse con la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.
Decididamente fue una mala noticia para Mendoza, que se ampara en una serie de estudios ambientales que encargó para analizar la viabilidad de la represa. Sin embargo, con La Pampa a la cabeza, los gobernadores del resto de la cuenca los han calificado de incompletos y con serios errores.

Las autoridades pampeanas emitieron un comunicado ante la posible circulación tras los episodios que se investigan en Neuquén.

En el auditorio de la Dirección Provincial de Vialidad se llevó a cabo esta mañana la licitación para construir un nuevo puente sobre el Río Salado en la Ruta Provincial 20, así como mejoras urbanas en La Reforma. El llamado a licitación de la estratégica obra había sido autorizado por el gobernador Sergio Ziliotto, el 22 de noviembre pasado.

El Gobierno de La Pampa lanzó oficialmente hoy la Temporada de Verano 2026, en un acto realizado en la localidad de Winifreda, que fue sede de la presentación de la propuesta turística estival provincial.

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.

Un nuevo siniestro vial enluta al territorio pampeano: un hombre de unos 40 años, que viajaba en una Peugeot Partner, falleció ayer a raíz de un choque ocurrido en el llamado "Cruce de Quehué”. El otro conductor involucrado fue imputado por homicidio culposo.

Seis titulares del programa “Llegar a Casa” suscribieron la documentación que les permite recibir el primer desembolso del crédito que les fue otorgado, el cual les permitirá comenzar la construcción de sus viviendas.

El Poder Ejecutivo ofreció, en el marco de la paritaria con los gremios estatales, un aumento que garantiza un incremento real de los salarios en el año.

El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, encabezó el lanzamiento oficial del Pro Vida Verano 2026, el histórico programa que se desarrolla en toda la Provincia como una política pública de contención social, recreación y promoción de derechos.

El hecho ocurrió en la zona de las calles Miguel Cané y Utracán. La víctima, que se encontraba en situación de calle, alcanzó a pedir ayuda a vecinos. Investigan las circunstancias del ataque.

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.

En el auditorio de la Dirección Provincial de Vialidad se llevó a cabo esta mañana la licitación para construir un nuevo puente sobre el Río Salado en la Ruta Provincial 20, así como mejoras urbanas en La Reforma. El llamado a licitación de la estratégica obra había sido autorizado por el gobernador Sergio Ziliotto, el 22 de noviembre pasado.

Tras varios idas y vueltas en las negociaciones, Borja se comunicó con el Xeneize tras tomar una decisión sobre su futuro. Ante ello, JRR se movió.

Los otros dos casos ocurrieron en la Quinta de Olivos y la provincia de Corrientes.

