
Muerte digna: Uruguay aprobó la ley de eutanasia, la primera de América Latina
El objetivo de la ley aprobada es garantizar el derecho a “transcurrir dignamente el proceso de morir”.
La Fiscalía solicitó que se condene a prisión perpetua a Ramiro Lázaro Pino (24) y a Gastón Ezequiel Quintero (19), a la pena de prisión perpetua, por los homicidios de Jacinto Atilio Tallone (79) y del ex intendente, Héctor Ceferino Lapettina (88), cometidos durante la mañana del 10 de noviembre en la localidad de Rancul. En cambio, la defensa oficial de ambos homicidas, pidió que se les juzgara por una figura menos grave, y pidieron una pena de 13 años de cárcel.
Zonales la arenaEl tribunal colegiado que preside el juez de audiencia Carlos Federico Pellegrino y que también integran, los jueces María José Gianinetto y Marcelo Luis Pagano, dictarán sentencia el lunes 29 de junio.
Durante la jornada de ayer, las partes presentaron los alegatos finales, que fueron transmitidos en vivo a través del canal de Youtube del Poder Judicial de La Pampa.
La fiscala Verónica Campo, que llevó adelante la investigación con sus pares Armando Agüero y Damián Campos, dijo que de acuerdo a los elementos incorporados al debate, el 10 de noviembre Pino y Quintero se encontraron en un boliche de Rancul, fueron a la casa de la pareja del segundo nombrado y después de las 8, fueron al domicilio de Tallone.
También dijo que en «en el caso de Lapettina, no hay dudas que Quintero y Pino fueron quienes lo mataron y les robaron sus pertenencias». Esta afirmación la sustentó con testimonios de testigos, y con las huellas de calzado que encontraron de los dos en interior de la vivienda, además de ADN de la víctima debajo de las uñas de Pino.
Sobre la muerte de Tallone, Campo aseguró que «tampoco hay dudas» que fueron los imputados quienes lo mataron. También en este hecho, «la contundencia de las pruebas genéticas los pone dentro del domicilio de Tallone». Además, al lado de la puerta de ingreso se encontró la botella de una bebida alcohólica, que tenía las huellas de Pino y Quintero, y dentro de la casa del fallecido, también «se repiten las huellas de calzado».
Perpetua
La fiscala dijo que las puertas de cada uno de los domicilios no fueron violentadas, lo cual hace pensar que «Tallone y Lapettina les abrieron».
En otro tramo de los alegatos, se refirió a las lesiones que sufrieron ambos ancianos asesinados.
«Los dos están golpeados en la frente. Fueron sorprendidos y golpeados inmediatamente. Les dieron un golpe en la cabeza con un elemento contundente. Los dos tienen fractura de la base del cráneo y los dos fueron ahorcados. La mecánica es idéntica, a los dos los mataron cerca de la puerta de la casa, y si los ahorcaron después del golpe, no había chances de que se defendieran. Se aprovecharon del estado de indefensión de los ancianos.
No fue al azar, fueron a buscar a Tallone porque sabían que con Tallone iban a poder, y lo mismo con Lapettina. Se aprovecharon de que se trataba de un domingo a la mañana en un pueblo de 3.000 habitantes. Estos elementos prueban la alevosía con la que mataron a ambos ancianos», refirió.
Por ello, solicitó que se condene a ambos imputados a la pena de prisión perpetua, al acusarlos del delito de Homicidio doblemente calificado, por haber sido cometido con alevosía y por haber sido «in criminis causa», en dos hechos, en concurso real.
«Se da el homicidio criminis causa porque la muerte de los dos ancianos fue para procurar impunidad.
Agravantes
Ambos defensores oficiales, tanto Mauro Fernández (defensor de Quintero) y Walter Vaccaro (defensor de Pino), expusieron en el mismo sentido, al solicitar una pena de 13 años para sus pupilos por el cargo de Homicidio en ocasión de robo.
En este sentido, ambos citaron fallos pasados de la Justicia piquense sobre casos resonantes y similares, en los cuales los jueces no aplicaron el agravante por alevosía.
Primero Fernández reconoció la responsabilidad de Quintero en el hecho, y consideró que la calificación correcta, debía ser la de Homicidio en ocasión de robo, en dos hechos, en concurso real. Difirió con la fiscalía, a que se «encuentran acreditados los agravantes de Homicidio en alevosía y criminis causa para lograr impunidad».
Dijo que «la alevosía no está demostrada» y que «lo que menos hicieron durante todo el raid delictivo fue procurar impunidad», dado que tras cometer el hecho fueron a una pollería y a otros comercios de Rancul, para luego almorzar en la casa de Pino y más tarde viajar en remis a Realicó. Como elementos atenuantes de su conducta, consideró la corta edad del acusado, que tiene una hija de un año, su bajo nivel sociocultural y que obró en estado de intoxicación.
A su turno, Vaccaro también dijo que «no se da la alevosía» y pidió para Pino, 13 años de cárcel por la figura de Homicidio en ocasión de robo.
En el cierre de la audiencia, Quintero se mostró arrepentido y pidió disculpas a la familia. El fallo se dará a conocer el lunes 29 de junio.
El objetivo de la ley aprobada es garantizar el derecho a “transcurrir dignamente el proceso de morir”.
El nuevo establecimiento de Nivel IV inicia su puesta en funcionamiento con servicios esenciales y una inversión provincial cercana a los 25 mil millones de pesos. El gobernador Sergio Ziliotto afirmó que se “cumple con la palabra empeñada: obra prometida, obra inaugurada” y que se consolida la salud pública pampeana como “una referencia regional y nacional”. “Seguiremos siendo soberanos, tomando decisiones mirando a la gente e incluyendo a la gente”, afirmó.
Un tráiler cargado con tres toros y que era remolcado por una camioneta volcó en cercanías del Colegio Agropecuario de esta localidad. Los animales que eran trasladados a la exposición rural de Realicó sufrieron algunos golpes.
Luego de estar un año y medio con licencias continuas por problemas de salud, Eduardo Pepa renunció definitivamente a la intendencia de Intendente Alvear, a la que había accedido en las elecciones de 2023. De esta manera, Agustina García, queda definitivamente en el cargo que ocupa desde pocos días de su asunción como viceintendenta, cuando Pepa salió de licencia tras sufrir un infarto a principio de 2024.
Se llevó a cabo en el Auditorio de MEDASUR el anuncio de una nueva edición de la Fiesta en Arata, con la novedad de que serán dos fechas, el 6 y 13 de septiembre.
Embajador Martini se incorporó oficialmente a la Red Provincial de Fibra Óptica gracias a la finalización de un tendido de 26 kilómetros que conecta esa localidad con Ingeniero Luiggi. Esta nueva infraestructura permitirá a la comunidad disfrutar de una conexión a internet con mayor capacidad y estabilidad.
El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, acompañó en las localidades de Metileo y Adolfo Van Praet, los actos de entrega de nuevos vehículos adquiridos por ambas comunas mediante el Programa Provincial de Mejoramiento del Parque Automotor Municipal y fondos propios.
En el nuevo sector urbanizado de la zona sur de la localidad, lindante con la ruta Provincial Nº 4, se encuentra en plena ejecución la obra de ampliación de la red de agua potable, que tiene como objetivo mejorar la infraestructura y la calidad de vida de los habitantes de Arata.
Un hombre de 53 años domiciliado en Quemú Quemú falleció cuando la moto en la que circulaba chocó contra un alambre electrificado y cayó de su moto, sufriendo heridas de las que no se pudo recuperar.
El automovilista perdió el control de su vehículo, impactó contra una columna de cemento y terminó detenido entre una palmera y un árbol. Resultó ileso
Javier Milei calificó su reunión con Donald Trump como “inédita e histórica” y afirmó que EE.UU. considera a la Argentina como un aliado estratégico.
Celeste González, detenida por el triple crimen de Florencio Varela, contó lo que vivieron Brenda, Morena y Lara antes de morir. Además, reveló un vínculo narco y una llamada escalofriante a una de las familias.
Emprendedoras, emprendedores y el municipio de Santa Rosa fueron destinatarios, este miércoles, de aportes del Gobierno provincial destinados al desarrollo de la economía social.
En el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago, la ´Albiceleste´ ganó con el gol de Mateo Silvetti.
El equipo dirigido por Diego Placente alcanzó el partido final la Copa del Mundo tras 18 años. Los detalles.