Le dieron el alta al joven golpeado en la comisaría de General Acha

Francisco Vivandelli salió del hospital. Tiene problemas en la vista y aún no camina. Lo espera una larga rehabilitación. Hay cuatro policías acusados.

Provinciales el diario
vivamdellifrancisco2020-1-940x676
vivamdellifrancisco2020-1-940x676

Después de permanecer dos meses y medio internado en el Lucio Molas, donde ingresó inconsciente y en grave estado, el joven Francisco Vivandelli salió del hospital y se recupera de las graves lesiones que sufrió en su cabeza en su casa, en General Acha. Todavía tiene secuelas del golpe en la cabeza que sufrió en la comisaría de esa localidad: tiene problemas en la vista y no puede caminar.

El padre del joven, Guillermo Vivandelli, le contó a El Diario que los médicos le dijeron que su evolución depende del tratamiento que inicie con un oculista y de la rehabilitación kinesiológica. Además, reveló, deberá iniciar un tratamiento sicológico porque quedó “shockeado” y con “miedo” a partir de lo que sucedió en la comisaría. “Lo psicopatearon, tiene mucho miedo”, dijo el padre.

La fiscalía de General Acha ya impulsó la acusación a cuatro policías de esa comisaría, que fueron pasados a pasiva por la fuerza, por el delito de vejaciones y severidades. Hay testigos, presos, que testimoniaron que Vivandelli fue golpeado por los efectivos en el patio de la comisaría.
El golpe que le provocó las lesiones más graves, según los funcionarios judiciales, se habría ocasionado cuando cayó del camastro de su celda, de cabeza, en el piso. Aunque ese punto sigue en materia de investigación judicial.

Vivandelli tiene 27 años y fue detenido por la policía en la fase de la cuarentena más estricta, supuestamente por no respetarla. Lo detuvieron en la casa de su madre y lo llevaron preso.

Según la acusación de la fiscalía, el pasado sábado 28 de marzo, alrededor de las 7, personal policial en momentos en que se disponían a realizar el cambio de guardia y previo a concretarlo, lo sacaron de la celda en la que estaba y también del pabellón y lo trasladaron hasta el patio interno. Una vez allí, lo obligaron a hacer gimnasia y lo agredieron físicamente mediante golpes en la cara, lo que le produjo un hematoma en el párpado superior del ojo izquierdo y eritema en arco supraciliar derecho. Posteriormente a este hecho, según los testigos, el joven se arrojó de la cucheta de su celda, y se produjeron las lesiones que derivaron en su internación.

De la comisaría salió directamente hacia la terapia intensiva del Molas –donde fue trasladado- y luchó durante varios días al borde de la muerte.
Después, lentamente, fue recuperándose. El viernes pasado los médicos le dieron el alta y regresó a General Acha. Su padre, Guillermo Vivandelli, agradeció la atención del personal del hospital y de los cirujanos que estuvieron a cargo de una delicada intervención en la cabeza de su hijo. También dijo que el concejal Juan Lima, el Club de Leones y la Secretaría de Derechos Humanos los apoyaron en el proceso.

“Mi hijo está en rehabilitación. No tiene bien la vista, tiene que ir al oculista, y todavía no camina. Se le va el cuerpo para un lado o para el otro. Por ahí puede caminar con un andador”, contó.

Según contó, los médicos le dijeron que “falta mucho tiempo de rehabilitación” para saber si le quedarán secuelas de la grave lesión que padeció en su cabeza.

“De la mente está bien, se acuerdo de las cosas, de que estábamos trabajando en el campo. Creo que eso no le afectó, a pesar de que fue muy grande la operación”, dijo.

En cuanto a lo sucedido en el interior de la comisaría de Acha, Vivandelli confió: “Tratamos de no hablarle de eso porque está perturbado, mal sicológicamente, lo psicopatearon tanto los policías, le dijeron tantas cosas, que está shockeado, con miedo”.

vivamdellifrancisco2020-1-940x676General Acha: fue detenido por violar la cuarentena y ahora está inconsciente

El padre contó que Francisco también deberá hacer tratamiento sicológico para superar los temores que lo acongojan en la actualidad.
Vivandelli dijo que él vive de “changas”. Aunque agradeció a la comunidad achense ya que, por ejemplo, han hecho colectas en urnas para ayudarlos.

“También tengo que conseguir un abogado para ver cómo hacemos para que todo esto salga a la luz y se haga justicia. Que los fiscales se pongan en el lugar de la gente. Le bajaron la preventiva a los policías el otro día, yo no sé por qué estas causas son excarcelables. No lo entiendo”, se quejó.
Finalmente, pidió que “la gente le pierda el miedo a la policía y haga las denuncias, porque si no la van a seguir masacrando”.

Te puede interesar
357058_img-20251229-wa0061

Ziliotto entregó viviendas en Winifreda: “no son un regalo, son una responsabilidad con el resto de la sociedad”

Noticlick
Provinciales

Al encabezar hoy la entrega de 10 viviendas, el gobernador Sergio Ziliotto les dijo a los adjudicatarios, “estas casas no son un regalo” y les recordó que con la entrega de las llaves "comienza para ustedes la etapa de la responsabilidad de pagar la cuota”. Destacó que, sin recursos nacionales, la Provincia sigue construyendo casas y para eso es necesario “seguir nutriendo este sistema solidario que nos permite avanzar juntos”.

694eb47c70cb1

Alcoholemias: 10 positivos en los primeros días del Programa Cuidar Vidas

Noticlick
Provinciales

En el marco del inicio de la temporada estival 2025/2026 del Programa Cuidar Vidas, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Policía de La Pampa y los Puestos Camineros, realizó un primer corte parcial de los operativos desplegados en rutas nacionales y provinciales, con resultados que vuelven a poner en evidencia conductas de alto riesgo al volante.

694f0732e4b83 (1)

Carbunclo: refuerzan medidas preventivas y reiteran la importancia de la vacunación

Noticlick
Provinciales

El Ministerio de la Producción, a través de la Mesa Provincial de Zoonosis, informó que, ante la confirmación por parte del SENASA de dos casos de carbunclo bacteridiano registrados los días 22 y 23 de diciembre en establecimientos rurales de Alpachiri y Quehué, se reforzaron las acciones de vigilancia sanitaria a la vez que se recuerda la importancia de la vacunación anual de los animales susceptibles.

3258262__jng6558

Ziliotto hizo un balance institucional y político de 2025

Noticlick
Provinciales

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, brindó este martes una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Frente al ajuste del Gobierno nacional confirmó que en 2025 “La Pampa bajó un 9,25% el gasto público”, pero advirtió que las respuestas provinciales se pueden licuar “por la incertidumbre e imprevisibilidad” que provoca la economía nacional Reiteró que "en La Pampa, cuanto menos inversión pública haya, menos actividad económica habrá” y aseguró que el Gobierno provincial seguirá apuntalando a los sectores económicos para evitar que se desplome el empleo. Dijo que “no se le debe temer a la palabra reforma, pero indicó que es fundamental discutir, “¿para qué y para beneficiar a quiénes?”. Consultado sobre como afrontará el Partido Justicialista pampeano los desafíos electorales que vienen subrayó: “Si el Peronismo quiere seguir gobernando en 2027, tiene que estar unido”.

694ab640d136a

El Bardino tiene su monumento en La Pampa

Noticlick
Provinciales

Un emotivo acto en homenaje a Julio Domínguez, “El Bardino”, se realizó el fin de semana en Algarrobo del Águila. Juan Bautista, hijo del poeta, participó de la inauguración del monumento. Hubo música, danzas y emotivas palabras de poetas y cantores.

Lo más visto
694f0732e4b83 (1)

Carbunclo: refuerzan medidas preventivas y reiteran la importancia de la vacunación

Noticlick
Provinciales

El Ministerio de la Producción, a través de la Mesa Provincial de Zoonosis, informó que, ante la confirmación por parte del SENASA de dos casos de carbunclo bacteridiano registrados los días 22 y 23 de diciembre en establecimientos rurales de Alpachiri y Quehué, se reforzaron las acciones de vigilancia sanitaria a la vez que se recuerda la importancia de la vacunación anual de los animales susceptibles.

134534w790h445c.jpg

Alerta meteorológica por temperaturas extremas

Noticlick
Interés General - Clima

Llegan, al fin, los últimos días del año, ya pasó la celebración por Navidad y ahora la última fiesta del 2025, con aroma a brindis y mesas compartidas pero con mucho calor intenso. La jornada de este 30 diciembre no es la excepción. Los pronósticos anticipan una despedida de 2025 marcada por temperaturas muy elevadas.

357058_img-20251229-wa0061

Ziliotto entregó viviendas en Winifreda: “no son un regalo, son una responsabilidad con el resto de la sociedad”

Noticlick
Provinciales

Al encabezar hoy la entrega de 10 viviendas, el gobernador Sergio Ziliotto les dijo a los adjudicatarios, “estas casas no son un regalo” y les recordó que con la entrega de las llaves "comienza para ustedes la etapa de la responsabilidad de pagar la cuota”. Destacó que, sin recursos nacionales, la Provincia sigue construyendo casas y para eso es necesario “seguir nutriendo este sistema solidario que nos permite avanzar juntos”.