
El gremio docente se levantó de la mesa. Y anunció luego el paro del jueves 4, con concentración y movilización en Santa Rosa. La "indignación" de los paritarios ante la falta de una propuesta salarial por parte del gobierno.


Funcionarias y funcionarios del Ministerio de Educación de La Pampa mantuvieron un encuentro virtual con coordinadoras y coordinadores de Área de toda la Provincia con motivo de acordar una agenda de trabajo común para el próximo mes.
Interés General - Educación
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Resolución N° 364/20
En una primera instancia, se socializó la Resolución N° 364/20 en la que se establece el “Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y superior no universitaria”. Dentro de las acciones previas a la reapertura, se manifestó la necesidad de construir colectivamente reglamentaciones propias complementarias para garantizar un retorno seguro a los establecimientos educativos pampeanos en el momento en que la situación epidemiológica lo permita. Las resoluciones aprobadas por el Consejo Federal de Educación deben ser contextualizadas en la jurisdicción. Esto requiere de un trabajo al interior del sistema educativo provincial para realizar los ajustes y adecuaciones necesarias.
Durante la reunión, manifestaron que: “El protocolo tendrá readecuación y contextualización provincial. Se dará en la Comisión de Salud y Seguridad en el trabajo, establecida por acuerdo paritario”. Asimismo, se trabajará con todas y cada una de las instituciones educativas.
Regreso a la presencialidad
El Ministerio de Educación de La Pampa reiteró que aún no se definió una fecha para regresar presencialmente a las aulas. “Cuando se defina una fecha, trabajaremos previamente con coordinadores, coordinadoras, equipos directivos y docentes de las instituciones educativas pampeanas. La decisión la tomaremos en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia en pos de garantizar las medidas de seguridad e higiene necesarias”.
Escenarios posibles
De acuerdo al protocolo marco y los lineamientos federales establecidos en la Resolución N° 364/20, y a los análisis que viene realizando la provincia entre el área de estadística y las Direcciones de Nivel y modalidad se plantearon durante el encuentro escenarios posibles para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y superior no universitaria. Todos los escenarios serán trabajados con cada una de las instituciones porque cada institución es una realidad.
Priorización de saberes
Desde la cartera educativa provincial se encuentran trabajando en un documento base contextualizado en la Provincia sobre la priorización de saberes. “Solicitamos al Ministerio de Educación de la Nación un marco nacional de priorización de saberes debido a las desigualdades que esta situación ha generado. De todos modos, nosotros avanzamos en una propuesta propia con los equipos curriculares de la Provincia, expertos que formaron parte de la redacción de Curriculum y construcción de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP). Estamos en la primera etapa del documento, el cual será compartido con ustedes y las instituciones”.
Evaluación, Promoción y Acreditación
Por Disposición N° 17/20 se aprobó el documento de “Seguimiento y acompañamiento de los procesos educativos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio” para los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial. Allí se estableció que los equipos directivos y docentes debían realizar la entrega a las y los estudiantes y sus familias de una valoración pedagógica sin calificación de este proceso, al 12 de junio del corriente año, atendiendo a sus propios registros y a los criterios propuestos en el anexo de dicha Disposición.
“Queremos rescatar el trabajo que se llevó a cabo en esas valoraciones en todos los niveles y modalidades. En cada una de ellas, se observó el compromiso y la dedicación permanente de cada uno/a de los actores que integran los establecimientos escolares de nuestra Provincia. Las familias estaban esperando esta devolución y fue muy bien recibida”.
En este sentido, El Ministerio de Educación Provincial mencionó que las definiciones sobre promoción y acreditación se determinarán en un acuerdo federal. “Son discusiones que debemos tener al interior de nuestra Provincia para trasladar a nivel nacional. Esto se pondrá en diálogo con lo que coordinadores, coordinadoras, equipos directivos y docentes han trabajado en sus instituciones”.
Encuesta a directivos, docentes y familias
Como parte de la agenda del encuentro, se conversó sobre la encuesta que realizará el Ministerio Provincial luego del receso invernal. “Está vinculada a climas institucionales, propuestas diversas e interesantes que llevaron a cabo directivos, docentes y familias desde sus hogares. En este sentido, queremos comentarles también que estamos realizando foros con estudiantes de Nivel Primario y Secundario para dialogar y conocer cómo se sienten en estos tiempos de pandemia, cómo han manejado sus tiempos en este aprender en casa”
Formación docente y no docente
La Resolución N° 364/20 establece la necesidad de definir escenarios y prácticas, que incluyan formación y acompañamiento en todo lo referido al cuidado personal y colectivo en este marco de pandemia. Por este motivo, la cartera educativa provincial resaltó la importancia de trabajar de manera colectiva en estas temáticas. Esta formación abarcará a personal docente, no docente, estudiantes y también un trabajo conjunto con la familias.
Al finalizar, funcionarias y funcionarios informaron que luego del receso invernal se realizarán reuniones por grupos/zonas para abordar en territorio cada una de las temáticas mencionadas durante el encuentro. “Es importante transmitir tranquilidad a directivos, docentes, familias y estudiantes. En el momento que se pueda, nosotros y nosotras queremos que vuelvan todos y todas a las aulas. Tenemos que trabajar para generar confianza en cada uno de los hogares, con las medidas de seguridad e higiene necesarias para el regreso a la presencialidad".

El gremio docente se levantó de la mesa. Y anunció luego el paro del jueves 4, con concentración y movilización en Santa Rosa. La "indignación" de los paritarios ante la falta de una propuesta salarial por parte del gobierno.

Durante la presentación del presupuesto 2026 ante las y los legisladores, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, destacó hoy que la propuesta financiera del área “se da en el marco de un presupuesto equilibrado, marcado por un contexto complejo y en un momento donde la Secretaría de Educación de la Nación no está aportando los fondos correspondientes estipulados por ley”.

El Gobierno de La Pampa entregó una impresora 3D a la cooperativa escolar “Sin Fronteras” del Colegio Secundario “Olga Orozco” de Toay, en un acto de apoyo y acompañamiento a las entidades solidarias creadas por estudiantes en las instituciones educativas de la provincia.

Los hechos se produjeron durante el ciclo lectivo 2024, cuando la acusada aplicó prácticas disciplinarias prohibidas, como gritos, amenazas, privación total y reiterada del recreo y trato físico inadecuado. La docente tiene también un sumario administrativo.

El Ministerio de Educación de La Pampa informó que, de acuerdo con lo establecido por la Resolución ME N° 914/25, se publicó el listado de vacantes para los movimientos docentes del Artículo 70 de la Ley N° 1124 y sus modificatorias.

La información fue enviada vía nota a las instituciones educativas a través de las Direcciones de Nivel y Modalidad.

Entre los días 20 y 24 de octubre inclusive, se concretará el tercer pago correspondiente a las Becas Provinciales. El Ministerio de Educación de La Pampa comunicó que las becas incluyen a estudiantes de los niveles Secundario y Superior.

El Ministerio de Educación provincial comparte información a aquellas familias que tengan a cargo niños, niñas y/o adolescentes que deban ingresar el próximo año a salas de 4 años de nivel Inicial, 1er. grado de nivel Primario y 1er. año de nivel Secundario.

El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, encabezó el lanzamiento oficial del Pro Vida Verano 2026, el histórico programa que se desarrolla en toda la Provincia como una política pública de contención social, recreación y promoción de derechos.

El Gobierno de La Pampa lanzó oficialmente hoy la Temporada de Verano 2026, en un acto realizado en la localidad de Winifreda, que fue sede de la presentación de la propuesta turística estival provincial.

La policía del Destacamento de Maisonnave capturó a una pareja de Villa Mercedes, San Luis, acusada de asesinar el pasado jueves a una mujer y a su hija. Los efectivos policiales detuvieron a los prófugos mientras caminaban por la banquina de la ruta nacional 188 hacia Realicó.

La localidad de Villa Mirasol inauguró su nueva torre de telecomunicaciones 4G, construida gracias al acuerdo entre la empresa provincial Empatel y la compañía Claro, con el objetivo de brindar cobertura móvil a comunidades de baja densidad poblacional. Durante el acto, se anunció que otras seis localidades quedarán conectadas a la red.

El periodo de sesiones extraordinarias continúa con una agenda enfocada en las reformas económicas y estructurales que impulsa el oficialismo.

