LGBTIQ+: Argentina, uno de los destinos más elegidos

Te contamos qué acciones realiza el país para atraer turistas del colectivo LGBTIQ+ y por qué es uno de los más visitados.

Interés General - Viajes Noticlick Noticlick
multimedia.normal.bb0d6d08c3511648.54555249534d4f204c4742542d496d6167656e494e50524f5455525f6e6f726d616c2e6a7067

Por primera vez, Argentina se sumó a la conmemoración del 10 de agosto como el Día Internacional de Turismo LGBTIQ+. Según se pudo ver en las redes oficiales del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación se trata de una fecha para "concientizar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo LGBTIQ+  en sus aspectos sociales, culturales y políticos, así como su impacto en las economías y en la generación de empleo para los destinos que damos la bienvenida a viajeros y viajeras de nuestro colectivo".

A raíz de esta fecha, resulta interesante conocer sobre la dimensión de este segmento turístico y la importancia que representa para los trabajos de promoción del turismo receptivo.

Se sabe que con el paso de los años, el turismo de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis, intersexuales y queer (LGBTIQ+) se afirmó como un fenómeno mundial, que de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT) representa a más del 10% de los arribos, con una estimación de un 15% del total del gasto turístico internacional. De esta manera, el desarrollo del turismo LGBTIQ+ es un factor fundamental para que los países incrementen su turismo receptivo.

Argentina no estuvo ajena a este fenómeno y así lo remarcan desde el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur): "El país ha conseguido un extraordinario posicionamiento dentro de este segmento turístico y en la actualidad puede presentar con orgullo el ocupar un lugar destacado dentro del ranking de los países más importantes del mundo en materia de turismo LGBT".

Este posicionamiento del país dentro de los destinos elegidos por la comunidad se debe, en general, al recibimiento que se les da, a la promoción del lugar y a las leyes que promueven la inclusión de las personas del colectivo LGTBIQ+. Puntualmente, la sanción de leyes como el "Matrimonio igualitario" o la de "Identidad de género" ponen a la Argentina entre los países que brindan mayor hospitalidad, seguridad y respeto por la diversidad.

El trabajo en el sector
En la última edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), realizada en enero de este año en Madrid, Argentina fue premiada "por el trabajo llevado a cabo conjuntamente por los sectores público y privado, por la excelencia de muchos de sus destinos que dan la bienvenida a viajeros y viajeras del colectivo LGBT+ y en su carácter de país pionero en la promoción internacional y desarrollo federal del Turismo LGBT".

Pero, ¿qué se viene haciendo para fomentar este segmento del turismo receptivo?
La promoción de Argentina a nivel internacional es competencia del Instituto Nacional de Promoción Turística y, en el sector del turismo LGTBIQ+, trabaja desde hace más de 10 años junto a la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR).

Según detallan ambos organismos, las actividades se centran en "conferencias internacionales con capacitaciones, disertaciones y presentaciones de los destinos argentinos que dan la bienvenida a las viajeras y los viajeros de este colectivo; viajes de familiarización para tour operadores y prensa especializada; misiones comerciales en los mercados de la región; participación en 57 ferias internacionales (FITUR, Madrid Orgullo, ABAV, ITB Berlín, WTM Londres, LGBT Week NYC, WTM Latin America, IGLTA, Proud Experiences y ANATO fueron algunos de los encuentros con presencia argentina); talleres de capacitaciones federales y la ampliación de asociados que permiten el avance del turismo LGBTIQ+ en Argentina".

Por otro lado, desde 2008, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es sede de la "GNetwork360", la conferencia internacional de Turismo LGBTIQ+ más importante de América Latina. Y de acuerdo a lo expresado por el Inprotur en la quinta edición del "Encuentro Nacional de la RedFederal de Turismo LGBT", la idea es llevar a distintas partes del país cápsulas de "GNetwork 360". Además de impulsar, junto a la Universidad de Buenos Aires (UBA), la creación del "Primer Observatorio de Turismo LGBT Argentino".

obelisco_noche_gente_luces_1500x610

Destinos elegidos
El año pasado unas 550 mil personas –casi un 8% del total de turistas– de la comunidad LGTBIQ+ visitaron el país. De los cuáles "el 65% llega atraído por Buenos Aires, seguido de destinos tradicionales como Iguazú y Mendoza, y otros no tan difundidos en el exterior como Puerto Madryn y Rosario", detallan desde la CCGLAR. 

De hecho, Buenos Aires es la ciudad argentina que más apunta a albergar el turismo LGTBIQ+. Su propuesta "Buenos Aires libre y diversa" resalta todos sus atractivos: propuestas culturales, artísticas y sociales. Invita a participar de eventos como Buenos Aires Diversa, el Festival Internacional de Tango Queer y de la Marcha del Orgullo Gay, y a visitar "espacios emblemáticos de gran tradición, como por ejemplo el cruce de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón, en el barrio de Recoleta, que a fines del siglo pasado actuó de punto de encuentro casi ´obligatorio' para la comunidad". Una propuesta que finaliza con una invitación: "Vení a visitar la capital LGBT de la región".

En cuanto a la provincia de Córdoba, hace un par de año realizó una serie de capacitaciones junto a la CCGLAR,  con el fin de desarrollar productos y servicios, pero desde ese momento no se han registrado novedades.

Más allá de las acciones que se realicen a nivel gubernamental, es preciso recalcar que no sería necesario identificar destinos más "amigables" para la comunidad LGBTIQ+, si las sociedades avanzáramos hacia el respeto por la diversidad y brindáramos entornos más inclusivos y seguros para todas las personas, sin focalizar en las preferencias, porque como dice el eslogan de la marca argentina "Amor.": "es AMOR y punto, no hay nada más".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
717733-50374-copa-2520del-2520mundo

La copa del mundo llega a Santa Rosa

la arena
Interés General - Deportes

La municipalidad de Santa Rosa anunció ayer que, como parte de las celebraciones por su 132º aniversario, a cumplirse el lunes 22 de este mes, el domingo 21 se exhibirá la Copa del Mundo obtenida por la Selección argentina de fútbol en Qatar 2022, junto a las que el equipo capitaneado por Lionel Messi ganó en la Copa América 2021 en Río de Janeiro, y en la Finalissima 2021 de Londres.