La Secretaría de Turismo de La Pampa llevará a cabo el próximo miércoles 19 de junio en la localidad de Winifreda, el lanzamiento oficial de la temporada de invierno 2024.
LGBTIQ+: Argentina, uno de los destinos más elegidos
Te contamos qué acciones realiza el país para atraer turistas del colectivo LGBTIQ+ y por qué es uno de los más visitados.
Interés General - ViajesNoticlickPor primera vez, Argentina se sumó a la conmemoración del 10 de agosto como el Día Internacional de Turismo LGBTIQ+. Según se pudo ver en las redes oficiales del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación se trata de una fecha para "concientizar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo LGBTIQ+ en sus aspectos sociales, culturales y políticos, así como su impacto en las economías y en la generación de empleo para los destinos que damos la bienvenida a viajeros y viajeras de nuestro colectivo".
A raíz de esta fecha, resulta interesante conocer sobre la dimensión de este segmento turístico y la importancia que representa para los trabajos de promoción del turismo receptivo.
Se sabe que con el paso de los años, el turismo de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis, intersexuales y queer (LGBTIQ+) se afirmó como un fenómeno mundial, que de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT) representa a más del 10% de los arribos, con una estimación de un 15% del total del gasto turístico internacional. De esta manera, el desarrollo del turismo LGBTIQ+ es un factor fundamental para que los países incrementen su turismo receptivo.
Argentina no estuvo ajena a este fenómeno y así lo remarcan desde el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur): "El país ha conseguido un extraordinario posicionamiento dentro de este segmento turístico y en la actualidad puede presentar con orgullo el ocupar un lugar destacado dentro del ranking de los países más importantes del mundo en materia de turismo LGBT".
Este posicionamiento del país dentro de los destinos elegidos por la comunidad se debe, en general, al recibimiento que se les da, a la promoción del lugar y a las leyes que promueven la inclusión de las personas del colectivo LGTBIQ+. Puntualmente, la sanción de leyes como el "Matrimonio igualitario" o la de "Identidad de género" ponen a la Argentina entre los países que brindan mayor hospitalidad, seguridad y respeto por la diversidad.
El trabajo en el sector
En la última edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), realizada en enero de este año en Madrid, Argentina fue premiada "por el trabajo llevado a cabo conjuntamente por los sectores público y privado, por la excelencia de muchos de sus destinos que dan la bienvenida a viajeros y viajeras del colectivo LGBT+ y en su carácter de país pionero en la promoción internacional y desarrollo federal del Turismo LGBT".
Pero, ¿qué se viene haciendo para fomentar este segmento del turismo receptivo?
La promoción de Argentina a nivel internacional es competencia del Instituto Nacional de Promoción Turística y, en el sector del turismo LGTBIQ+, trabaja desde hace más de 10 años junto a la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR).
Según detallan ambos organismos, las actividades se centran en "conferencias internacionales con capacitaciones, disertaciones y presentaciones de los destinos argentinos que dan la bienvenida a las viajeras y los viajeros de este colectivo; viajes de familiarización para tour operadores y prensa especializada; misiones comerciales en los mercados de la región; participación en 57 ferias internacionales (FITUR, Madrid Orgullo, ABAV, ITB Berlín, WTM Londres, LGBT Week NYC, WTM Latin America, IGLTA, Proud Experiences y ANATO fueron algunos de los encuentros con presencia argentina); talleres de capacitaciones federales y la ampliación de asociados que permiten el avance del turismo LGBTIQ+ en Argentina".
Por otro lado, desde 2008, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es sede de la "GNetwork360", la conferencia internacional de Turismo LGBTIQ+ más importante de América Latina. Y de acuerdo a lo expresado por el Inprotur en la quinta edición del "Encuentro Nacional de la RedFederal de Turismo LGBT", la idea es llevar a distintas partes del país cápsulas de "GNetwork 360". Además de impulsar, junto a la Universidad de Buenos Aires (UBA), la creación del "Primer Observatorio de Turismo LGBT Argentino".
Destinos elegidos
El año pasado unas 550 mil personas –casi un 8% del total de turistas– de la comunidad LGTBIQ+ visitaron el país. De los cuáles "el 65% llega atraído por Buenos Aires, seguido de destinos tradicionales como Iguazú y Mendoza, y otros no tan difundidos en el exterior como Puerto Madryn y Rosario", detallan desde la CCGLAR.
De hecho, Buenos Aires es la ciudad argentina que más apunta a albergar el turismo LGTBIQ+. Su propuesta "Buenos Aires libre y diversa" resalta todos sus atractivos: propuestas culturales, artísticas y sociales. Invita a participar de eventos como Buenos Aires Diversa, el Festival Internacional de Tango Queer y de la Marcha del Orgullo Gay, y a visitar "espacios emblemáticos de gran tradición, como por ejemplo el cruce de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón, en el barrio de Recoleta, que a fines del siglo pasado actuó de punto de encuentro casi ´obligatorio' para la comunidad". Una propuesta que finaliza con una invitación: "Vení a visitar la capital LGBT de la región".
En cuanto a la provincia de Córdoba, hace un par de año realizó una serie de capacitaciones junto a la CCGLAR, con el fin de desarrollar productos y servicios, pero desde ese momento no se han registrado novedades.
Más allá de las acciones que se realicen a nivel gubernamental, es preciso recalcar que no sería necesario identificar destinos más "amigables" para la comunidad LGBTIQ+, si las sociedades avanzáramos hacia el respeto por la diversidad y brindáramos entornos más inclusivos y seguros para todas las personas, sin focalizar en las preferencias, porque como dice el eslogan de la marca argentina "Amor.": "es AMOR y punto, no hay nada más".
Fin de semana XXL: viajaron 3,2 millones de turistas por el país y gastaron $631.667 millones
El impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70 por ciento superior al año pasado, revelaron desde CAME. El boom turístico de estos días sereflejó en el tránsito en las principales rutas turísticas que colapsaron entre miércoles y viernes, con importantes demoras.
Fin de semana extra largo: así estuvieron los porcentajes de ocupación en la Argentina
Un informe difundido por la Secretaría de Turismo destaca que muchas localidades del país superaron el 90% de ocupación.
Ziliotto encabezó el lanzamiento de la marca turística "La Pampa Original"
La nueva marca "La Pampa original" invita a reconectar con los elementos más auténticos, disfrutando de la paz y tranquilidad de los pueblos y lugares exóticos. "Hoy marcamos un ícono más para potenciar y mostrar La Pampa", afirmó el gobernador Sergio Ziliotto.
El nuevo tope del reintegro, los meses en que se podrá utilizar y el fin de semana largo que incluirá la quinta edición del programa.
Turismo La Pampa presente en la 52º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho
La Secretaría de Turismo de La Pampa participó con un stand promocional en el espacio de las provincias, donde fue posible degustar vinos y gin pampeanos. Se distribuyeron folletos, merchandising alusivo a los destinos turísticos de la Provincia, se realizaron sorteos y se brindaron charlas sobre la Reserva Natural Parque Luro.
Las Cataratas registran un 83% de ocupación al inicio de la temporada invernal
“Finalizamos una hermosa primera quincena de la temporada de julio", dijo el presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal.
Más de 230 mil pasajeros se trasladarán por Aerolíneas durante el finde XL
La ocupación ronda el 89% promedio en todos los vuelos, aunque en los destinos típicamente turísticos se eleva por encima del 96%.
Rio Atuel: La Pampa suma pruebas a la Corte demostrando que Mendoza miente para no entregar agua
El gobernador de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación nuevas pruebas que demuestran la posibilidad de Mendoza de cumplir el fallo emitido en el año 2020, con el agua almacenada en Los Nihuiles sin realizar ningún tipo de obra de infraestructura.
Final de la Copa Liga Pampeana: Rivadavia ganó y quedo a un paso del titulo
Rivadavia de Arata parece que nada lo va a detener en su camino al título. La primera señal de que eso va a pasar la dio en la fase clasificatoria siendo el mejor de las tres zonas. Luego lo afirmó eliminando a Ranqueles y Matienzo, y hoy, en el mismísimo Coloso, venció 2 a 1 a Ferro de Pico y ahora espera cristalizar este duelo final en su cancha el próximo domingo.
Las imágenes capturadas se viralizaron rápidamente en redes sociales, generando especulaciones y teorías entre los usuarios.
Ziliotto acordó con Nación una “mesa de trabajo” para cobrar deuda y transferir el PROCREAR a la Provincia
El gobernador Sergio Ziliotto acordó con el Gobierno nacional la conformación de una mesa de trabajo conjunta, con el objetivo de avanzar en acuerdos que le permitan a La Pampa cobrar las deudas que Nación mantiene con la Provincia y la transferencia de la operatoria de viviendas PROCREAR. Tras la adhesión al Régimen de Cancelación de Deudas propuesto por el Gobierno nacional, hoy el mandatario se reunió en Casa Rosada con el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán y el secretario de Provincias y Municipio, Javier Milano, con quienes, luego de analizar esos temas y otros vinculados a La Pampa, convino la conformación de una mesa de trabajo destinada a consolidar los objetivos previstos.
En el marco de la paritaria convocada por el Gobierno provincial, en el día de la fecha se acordó con los gremios que nuclean a trabajadores y trabajadoras de la Educación otorgar una asignación especial denominada “Estímulo Diciembre” de $300.000, por persona en situación activa a noviembre de 2024, la cual se pagará en la liquidación complementaria del mes de diciembre, en el noveno día hábil de enero de 2025.