La Corte Suprema abrió el "per saltum" y suspendió el traslado de tres jueces

Tras la decisión del máximo tribunal, el Consejo de la Magistratura no podrá realizar cambios hasta tanto se analice la cuestión de fondo.

Nacionales Noticlick Noticlick
multimedia.normal.b6ab9a5cf6275c25.436f7274652053757072656d61205072656e73612043494a5f6e6f726d616c2e6a7067

La Corte Suprema de Justicia decidió este martes abrir el “per saltum” que presentaron los tres jueces desplazados por el oficialismo en el Senado, y definirá el futuro de los magistrados.

Tras varias horas de discusión, los supremos decidieron analizar el tema, por lo que se hará cargo de decidir qué pasará con Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruiglia y Germán Castelli. Los jueces deben volver a reunirse en los próximos días para analizar los traslados y emitir una sentencia definitiva.

En la resolución, se solicitó al Consejo de la Magistratura que, hasta que se pronuncie la Corte sobre el fondo de la cuestión, debe abstenerse de llevar adelante cambios y/o designaciones de magistrados; y al mismo tiempo le dio 48 horas para enviar el expediente completo. "Sin que implique pronunciarse sobre el fondo de la cuestión sometida a este tribunal, se declara admisible el recurso extraordinario por salto de instancia, con efecto suspensivo de la sentencia recurrida", afirmó la Corte en su fallo.

De esta manera, el tribunal se expidió sobre la admisión del recurso, pero no sobre el fondo, porque la sentencia debe dictarse después de que conteste el Consejo de la Magistratura. 

“Es inocultable entonces que el caso reviste una gravedad institucional inusitada, pues en su decisión se encuentra comprometida una institución básica del sistema republicano, cual es, la independencia del Poder Judicial que el artículo 110 de la Constitución Nacional busca asegurar no solo en favor de los magistrados sino, fundamentalmente, en beneficio de la totalidad de los habitantes de la Nación. Por lo dicho, la decisión del caso excede notoriamente el interés de las partes y se proyecta no solamente sobre el interés de todo el universo de jueces que han sido trasladados hasta la fecha, sino sobre el interés general en preservar el sistema republicano de gobierno”, sostiene la resolución.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto