Murió a los 65 años el legendario guitarrista Eddie Van Halen

El fundador de la mítica banda de hard rock estadounidense Van Halen falleció tras una larga batalla contra el cáncer

Interés General - Espectaculos Noticlick Noticlick
XUG6GFZ7EBFFHLOVTAO45GIZCI

El guitarrista Eddie Van Halen, fundador de la banda Van Halen e ícono del rock de la década de los 70 y los 80, murió este martes en California a los 65 años tras una larga batalla contra un cáncer de garganta, anunció su hijo en redes sociales.

“No puedo creer que tenga que escribir esto”, indicó Wolf Van Halen, “pero mi padre (...) ha perdido la larga y ardua batalla contra el cáncer”.

“Fue el mejor padre que podía pedir”, continuó. “Cada momento que compartí con él sobre y fuera del escenario fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo que se recupere completamente por esta pérdida. Te amo mucho papá”.

Eddie Van Halen, un rockero virtuoso por su velocidad e innovación con la guitarra, nació en Amsterdam pero se crió en Pasadena, California, donde fundó la banda junto a su hermano mayor, el baterista Alex Van Halen, y rápidamente ganaron fama.

Con sus solos característicos, Eddie Van Halen propulsó a su banda californiana y ayudó a destronar a la música disco de las listas de popularidad a finales de la década de 1970 con el álbum debut homónimo de la agrupación, y más tarde con su exitoso disco “1984”, que contiene los hits “Jump” y “Panama”.

Entre los clásicos del popular y longevo grupo de hard-rock también destacan “Runnin' with the Devil”, “Ain’t Talkin' 'Bout Love” y el solo de guitarra de “Eruption”.

Van Halen vendió más de 75 millones de discos y tiene más sencillos número uno en las listas de rock de Estados Unidos que cualquier otro artista, según la disquera de la banda, que fue incorporada al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007.

La revista Rolling Stone colocó a Eddie Van Halen en el octavo puesto de su lista de los 100 mejores guitarristas de la historia.


Eddie Van Halen también tocó la guitarra en uno de los mayores singles de los 80: “Beat It”, de Michael Jackson. Su solo duró 20 segundos y sólo se grabó en media hora. Lo hizo como un favor al productor Quincy Jones, mientras el resto de sus compañeros de Van Halen estaban fuera de la ciudad. Eddie no recibió ninguna compensación o crédito por el trabajo. “Fueron 20 minutos de mi vida. No quería nada por hacer eso”, le dijo a Billboard en 2015. “Literalmente pensé ‘¿Quién va a saber si toco en el disco de este chico?’”.

El guitarrista, que al parecer nunca aprendió notación y teoría musical, estuvo casado durante más de veinte años con la actriz Valerie Bertinelli, de quien se separó a comienzos de siglo; y posteriormente contrajo matrimonio con Janie Van Halen.

Según el sitio de celebridades TMZ, Eddie Van Halen falleció en un hospital de Santa Mónica acompañado de su esposa Janie, su hijo Wolf, que se convirtió en bajista de la banda, y su hermano Alex. Su batalla contra el cáncer de garganta comenzó hace una década, según el medio especializado.

Te puede interesar
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

667438_resize-of-gus_9001

Gran expectativa por la Fiesta de la Vendimia en Casa de Piedra

Noticlick
Interés General - Espectaculos

La Secretaría de Cultura fue el epicentro del anuncio de la celebración de la Fiesta de la Vendimia en Casa de Piedra. El secretario de Turismo, Saúl Echeveste, y el secretario de Cultura, Pablo Álvarez Lucero, junto con la subsecretaria de Planificación Turística, Noelia Albornoz, el delegado comunal de la localidad, Roberto Bigorito, Claudio Aimar del ENTE Río Colorado y funcionarias del sector turístico, se unieron para compartir los detalles de este evento único.

Lo más visto
662594d1769e7

La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional

Noticlick
Interés General - Educación

El Ministerio de Educación de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, realizó el primer encuentro de la Red de Directores y Directoras de nivel secundario de dicha modalidad. En estos espacios se trabajan de manera conjunta los lineamientos políticos educativos de la jurisdicción, además de intercambiar experiencias locales y compartir tareas y necesidades entre los actores presentes.