El edificio del ex Banco de Crédito Rural de Telén fue declarado "Patrimonio Histórico"

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa informó que el edificio del ex Banco de Crédito Rural de Telén ha sido incorporado con el Registro N° 58 al Patrimonio Provincial por Resolución 115/20, de acuerdo a la Ley N° 2083 (Patrimonio Cultural de la Provincia de La Pampa).

Provinciales Noticlick Noticlick
5f8d8c358dc4b

El ex Banco de Crédito Rural es un edificio histórico que data del año 1911 y las actuales autoridades telenenses pretenden transformarlo en un Centro Cultural, para que se convierta en base de integración de las diferentes actividades artísticas de la comunidad.

La localidad de Telén se encuentra ubicada al oeste de la provincia de La Pampa a una distancia de 170 kilómetros de Santa Rosa y cuenta con una población aproximada de 1600 habitantes.
En un  encuentro previo mantenido entre la secretaria de Cultura, Adriana Maggio y el intendente Saúl Echeveste, este destacó que Telén a partir de su fundación (1901) cuenta con todas las instituciones que hacen a la organización poblacional.

En dicha reunión, la secretaria de Cultura recibió copias del resumen de la rica historia del edificio y copias de la Ordenanza N°585/2020 sobre adhesión a la Ley N° 2083 y la Declaración de Interés Público Municipal del mencionado edificio histórico.

Echeveste mencionó que la gestión municipal trabaja en forma mancomunada por el desarrollo socio-cultural de la comunidad, siendo el eslogan que lo guía “Sentí Telén”.
En este marco, la idea de un Centro Cultural Municipal se basa fundamentalmente en generar una integración natural entre todas las manifestaciones artísticas de la comunidad, siendo una necesidad imperante tener un espacio adecuado para tal fin.

La población beneficiaria serían distintos grupos de todas las edades y géneros, interactuando junto a ellos grupos participativos y motivadores de actividades culturales.
El municipio considera indispensable aumentar el acceso a la cultura, tanto en su creación como en su goce, para que se convierta en un un vehículo eficaz de integración y de inclusión, favoreciendo el intercambio de ideas y experiencias.

Los hábitos, las tradiciones, las creencias, las fiestas y celebraciones definen la esencia de una comunidad. El “salón de encuentros” nuclearía a diversas expresiones artísticas como música, canto, danza, teatro, pintura, literatura, teatro, etc.

Te puede interesar
111908_whatsapp-image-2024-03-15-at-10.25.09--1-

Miguel Cané avanza en la creación de la Junta Municipal de Defensa Civil

Noticlick
Provinciales

La Dirección General de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia, junto al municipio de Miguel Cané, se encuentra trabajando en la conformación de la Junta Municipal de Defensa Civil en pos de la protección y seguridad de la localidad. Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de planificar y responder de manera efectiva a posibles riesgos y eventos climáticos extremos que podrían afectar a la comunidad.

iss

ISS presentó la Clave Única del Instituto de Seguridad Social

Noticlick
Provinciales

El Instituto de Seguridad Social puso en funcionamiento en el mes de febrero de 2024 la Clave Única del Instituto de Seguridad Social (CUISS), una contraseña segura, personal e intransferible que permite acceder a una plataforma de servicios digitales para gestionar trámites relacionados con el ISS, de manera amigable y accesible, desde cualquier computadora, tablet o smartphone conectado a internet.

1633624929930

La Pampa va a la Corte por el subsidio al transporte

Noticlick
Provinciales

En el día de hoy el gobernador Sergio Ziliotto, a través de la Fiscalía de Estado, presentó una Acción de Amparo - con Medida Cautelar de Innovar- ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para dejar sin efecto en forma urgente la eliminación por parte del Poder Ejecutivo Nacional del “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País”.

304929_img-20240201-wa0007-01

Se detectaron 54 focos de incendios desde el inicio de la temporada

Noticlick
Provinciales

Desde la Dirección General de Defensa Civil de La Pampa se informó sobre la evolución de la temporada alta de incendios 2023-2024, que se inició el 20 de noviembre del año pasado. Hasta la fecha se registraron un total de 54 focos ígneos, afectando aproximadamente 26,375 hectáreas en distintos departamentos.

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.