Inundaciones: Se invertirán más de $ 455 millones para resolver un problema histórico de Gral. Acha

El gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, presentó el proyecto para subsanar la problemática de erosión del suelo por precipitaciones que habitualmente terminan en fuertes inundaciones. Los trabajos resuelven los inconvenientes que se suscitan en un 70 % del ejido urbano y llegan en forma directa a 963 hogares ubicados en radio de 69 manzanas. Además se hará asfalto, cordón cuneta y badenes, entre otras obras.

Provinciales Noticlick Noticlick

El gobernador,  el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay y  el titular del IPAV Jorge Lezcano, además de otros funcionarios de vivienda, fueron recibidos por el Intendente Abel Sabarots, su equipo de trabajo y concejales locales.

Descripción de las obras
El proyecto presentado  comprende trabajos de complementación de obras de PROMEBA que fueron proyectadas en dos etapas. Una primera etapa finalizada, en la que ya se concluyeron la red de cloacas y conexiones domiciliarias, entoscado, un SUM e instalaciones deportivas en el Barrio del Oeste, además de cordón cuneta reemplazos de sistemas de agua potable y extensión de las redes de gas entre otros trabajos.

Próximamente se comenzará con una segunda etapa en la que se construiran el sistema de desagües pluviales por conducto, cámaras de inspección y sumideros, se instalará un disipador de energía hidráulica, además de construir un canal a cielo abierto de hormigón, que reemplazará el de tierra que opera en la actualidad.  Asimismo se ejecutarán 47 cuadras de asfalto, se entoscarán otras arterias  y se construirán cordones cuneta y badenes.

“Estamos cumpliendo la palabra empeñada”
El mandatario provincial remarcó que el Gobierno sigue trabajando en dar respuestas a las necesidades de las localidades, y sostuvo que “quienes abrazamos a la política como una de las principales herramientas para lograr esa movilidad social ascendente que ideológicamente tenemos internalizada, tenemos que empezar a cumplir con la palabra empeñada”.

Recordó que recibió de la gestión del ingeniero Verna “un contrato en marcha para definir estructuralmente cual era la solución de los pluviales en General Acha, pero también para planificar el desarrollo urbanístico. “Es un análisis de 1600 hectáreas que determinan como hay que actuar de acá en adelante”.

Enfatizó que las que se iniciarán son obras que “van a solucionar casi el 70% de esta problemática, quizás la más compleja” y recordó que se trata de “lo que prometí  en campaña como candidato a gobernador”.

“Dije después de las elecciones que no iba a castigar a ninguna localidad de La Pampa porque no hayan votado a mi candidato a intendente. Hay que ser muy respetuoso del voto popular, la gente vota premiando y castigando, entendió que es la principal herramienta de la democracia. Y hay que empezar por casa, cumpliendo lo que prometimos, por eso estamos hoy en General Acha”, expresó.

Finalmente se refirió a los convenios que firmó  con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, por $4.600 millones para financiar diversos programas y garantizó que del cupo de 894 casas  que se otorgaron a La Pampa, “vamos a destinar una porción para General Acha porque conocemos la demanda que existe”.

“Hay decisión política provincial y nacional”
El intendente local recordó que “hace más de un año nos visitó (el gobernador Ziliotto) y en aquel momento nos había dicho que se iba a trabajar en las solución de un problema estructural muy importante para la localidad, como los desagües pluviales. Lo tomamos como una prioridad. Hoy, en un año muy difícil, puedo asegurar que siempre hemos sentido el acompañamiento permanente del gobierno provincial y que lo prometido se transforma en realidad”, remarcó.

Finalmente, aseguró que las obras  presentadas “serán un capitulo muy importante en la historia de General Acha, que hoy, por la decisión política del Gobierno provincial y nacional se puede cristalizar”.
 

Te puede interesar
472866-t

Gravísimo accidente en el ingreso a Uriburu

El diario de La Pampa
Provinciales

Un BMW embistió a un Fiat Spazio que ingresaba a la localidad. Hay por lo menos tres personas heridas, en grave estado, que fueron trasladadas en ambulancia a Santa Rosa. Está cortado el tránsito en la Ruta 5.

102512_img-20240311-wa0061

Decomisaron más de siete kilos de cocaína en el Puesto Caminero Catrilò

Noticlick
Provinciales

En un procedimiento realizado por personal dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN) en el Puesto Caminero Catriló, se logró incautar más de siete kilogramos de cocaína. El operativo tuvo lugar a principios del mes de febrero pasado durante un control de rutina en el marco de la “Campaña de Prevención del Tráfico Ilícito de Drogas”, y se mantuvo en reserva para no entorpecer la pesquisa posterior.

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

174084_img-20240326-wa0080

Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional

Noticlick
Provinciales

En la Casa de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo hoy el lanzamiento de la marca "La Pampa Original" a nivel nacional. El evento también sirvió como plataforma para invitar a toda la comunidad del país a disfrutar de la temporada de avistaje de ciervos en Brama y demás atractivos turísticos en la provincia de La Pampa.