Por el momento no se restringirán las actividades económicas en la provincia

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, y el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá, se reunieron en la tarde de ayer con representantes gremiales en la Confederación General del Trabajo para tratar temas de responsabilidad ciudadana en el marco de la pandemia por COVID-19.

Provinciales Noticlick Noticlick

El secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, hizo referencia a la Agencia Provincial de Noticias respecto al encuentro con los representantes gremiales y destacó la continuidad "de la ronda de consultas que marcó el gobernador, Sergio Ziliotto, días atrás como resultado de la reunión mantenida con las diversas cámaras. Estamos en un momento crucial y muy importante de cara a la denominada segunda ola de COVID. Transitamos con el pacto pampeano que presentamos a la sociedad, que fue muy valorado por ella, y es por eso que nos encontramos hoy con los representantes gremiales en compañía del subsecretario de Salud, Gustavo Vera, para hablar de protocolos para acentuar la responsabilidad, para no preocuparnos pero si ocuparnos del tema”, sostuvo.

El funcionario se refirió al repunte en la actividad económica tras las decisiones del Poder Ejecutivo provincial, pero a su vez manifestó preocupación por un relajamiento en los cuidados. “Los números van creciendo semana a semana, sabemos de la responsabilidad en el ámbito laboral que se tiene, pero también sabemos que muchos trabajadores, cuando salen del ambito laboral, pierden un poco la consciencia del cuidado y en eso hay que redoblar el esfuerzo. También es cierto que en La Pampa estamos en un momento importante de un crecimiento de actividad y empleo, paramos la destrucción del empleo, frenamos los números negativos que traíamos y por eso apostamos a un acuerdo tripartito donde estemos todos los pampeanos adentro. El Estado provincial, municipal, los gremios, cámaras empresariales y organizaciones intermedias, va a ser mucho más fácil. No hay una fórmula que nos diga cómo combatirlos, pero sí hay algo que nos indica que con el distanciamiento y con la responsabilidad de todos pampeanos y pampeanas va a ser mucho más facil sobre pasar esta “ola”, manifestó.

Sector gastronómico
En relación a la actividad comercial del sector gastronómico, que días atrás solicitó al Gobienro no detener las actividades, Pedehontaá indicó que “el problema de los gastronómicos no es del horario o del verano, es un problema del tiempo que se viene. Estamos analizando alternativas, tengo diálogo con las distintas cámaras, tanto de la Cámara del Centro de Empleados de Comercio como de la Federación de Gastronómicos y lo primero que surge es que apostaron al diálogo. Dejaron de visibilizar su problemática a través de la protesta y constituimos una mesa. También estamos viendo la posibilidad de potenciar espacios públicos o al aire libre, en este tiempo, con alguna inversión o idea que pueda suirgir. Pero insisto, si todos entendemos y seguimos en este marco de diálogo, potenciando las coincidencias y minimizando los problemas, podremos salir adelante”, indicó.

Sobre las politicas de mantener el equilibrio de salud y economía, el secretario de Trabajo manifestó que “atrás de los cuidados preventivos de la COVID en los ciudadanos, hay un problema económico. Quien tiene un proyecto de vida o un emprendimiento económico, comercial o industrial, y ve que día a día sus finanzas no cierran y empieza a ser un problema secundario el de la COVID. Por eso debemos cuidar la decisión política de mantener los niveles de salubridad en La Pampa, con potenciar la actividad para que nuestros empresarios puedan empezar a tener rentabilidades, que seguramente van a derramar en más empleo, mayor consumo y el circulo virtuoso va a arrancar”, sostuvo.

Sobre la posibilidad de una restricción de horarios nocturnos de atención gastronómica, el funcionario indico “estamos siguiendo día a día la evolución de los casos, estamos viendo que no hay casos sustantivos en el ámbito laboral, sino que es con respecto a la vida privada del trabajador donde se dilata un poco esa responsabilidad que tiene en el ámbito laboral. Si bien analizamos permanentemente la situación, no se analiza tomar medidas en lo inmediato y eso nos hace pensar que si tenemos la responsabilidad y entre todos nos cuidamos, vamos a poder seguir en este camino”, concluyó.

Te puede interesar
287942_ewhatsapp-image-2024-01-25-at-18.15.47

Se entregaron viviendas a familias de Cuchillo Có

Noticlick
Provinciales

El Gobierno de La Pampa, hizo entrega hoy de cuatro viviendas construidas a través del Plan de "Mi Casa 1" para familias de Cuchillo Có, en un acto donde estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Fomento, Horacio Ledesma, la presidenta del IPAV, Erica Riboyra, el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, y los diputados provinciales Hernán Pérez Araujo y Juan Barrionuevo.

304929_img-20240201-wa0007-01

Se detectaron 54 focos de incendios desde el inicio de la temporada

Noticlick
Provinciales

Desde la Dirección General de Defensa Civil de La Pampa se informó sobre la evolución de la temporada alta de incendios 2023-2024, que se inició el 20 de noviembre del año pasado. Hasta la fecha se registraron un total de 54 focos ígneos, afectando aproximadamente 26,375 hectáreas en distintos departamentos.

1708428985299

Sigue la búsqueda del "Gringuito" Luna

Noticlick
Provinciales

La Policía piquense continuaba hasta este lunes a la noche con la búsqueda de Jonathan Javier "El gringuito" Luna, quien se fugó del Hospital Gobernador Centeno de General Pico el sábado a la noche.

267365

Temporal dejó destrozos en Algarrobo del Águila

El diario de La pampa
Provinciales

Entre las 6 y 7 de la tarde de este martes una tormenta de viento y lluvia provocó destrozos en el casco urbano de la localidad de Algarrobo del Águila. Voló el techo de dos viviendas. No hubo heridos y solo hubo que lamentar daños materiales

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.