Alerta en el Gobierno por la escasez de oxígeno: limitan exportaciones y piden un "uso racional"

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que la demanda de oxígeno es entre dos y tres veces mayor al momento de mayor consumo del año pasado. El Gobierno armó una mesa de trabajo con empresas productoras y distribuidoras de oxígeno para garantizar el abastecimiento de ese insumo para el sistema de salud.

Nacionales Noticlick Noticlick

Debido al vertiginoso crecimiento de la demanda de oxígeno en el AMBA por la explosión de internaciones por coronavirus, el Gobierno nacional ordenó limitar las exportaciones oxígeno medicinal, al tiempo que solicitó a los trabajadores de la salud que hagan un "uso racional" del insumo para asegurar la demanda futura.

"El marco normativo que estamos generando va a impedir la exportación de este producto por el período que dure la emergencia. El objetivo no es afectar un mercado, sino tener en claro que hoy tenemos una situación que requiere mayor provisión en los hospitales”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

“La secretaría de Comercio Interior también dictará normativa complementaria en términos de la ley de abastecimiento, para asegurar que la provisión exista, que tenga precios establecidos en estos días y que no haya ningún tipo de abusos o especulación de un bien tan fundamental para este momento tan duro de la pandemia”, agregó el Ministro, tras el encuentro con el director de la empresa Air Liquide, Gonzalo Ramón; Carlos María Brea, de INDURA; y Rómulo Santana, de LINDE.

El funcionario informó que se logró articular una mesa intersectorial de trabajo con las empresas productoras de oxígeno y distribuidoras para "generar un esquema de trabajo para las próximas semanas" a fin de utilizar al máximo las capacidades productivas.

En este sentido, destacó que se ordenó "direccionar toda la oferta que se destinaba a abastecer al sector industrial a abastecer al sector de la salud", y al respecto señaló que la industria tendrá que esperar "unos días o semanas" hasta que baje la demanda sanitaria de ese insumo.


"Es decir que todo el oxígeno que hoy se produce en la Argentina tiene como prioridad absoluta abastecer hospitales, clínicas y demás centros de salud", insistió.

A su vez, anticipó que habrá un aumento de las importaciones de oxígeno y se determinarán precios "en estos días" para que "no hayan abusos o especulación respecto de un bien tan fundamental para este momento tan duro de la pandemia".

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, pidió hoy a los trabajadores de la salud que se comprometan en hacer un "uso racional" del oxígeno dado que se trata de un insumo que escasea a raíz de la elevada demanda por la saturación del sistema hospitalario por la pandemia de coronavirus.

En este marco, advirtió que la demanda de oxígeno es "entre dos y tres veces" mayor a la que había en el momento de mayor consumo del año pasado.

"Racionalizar el uso del oxigeno de los trabajadores de las salud es muy importante para poder dar respuesta a esa situación", enfatizó la funcionaria.

Vizzotti advirtió que "se vienen semanas muy complejas" aunque destacó que producto de las medidas de cuidado se logró revertir la tendencia de aumento de los contagios, con un leve descenso de casos.

No obstante, hizo hincapié en que "hay que seguir bajando los casos" ya que la ligera disminución de los últimos días "no es suficiente".

En esta línea, reclamó "profundizar" los cuidados porque el sistema de salud sigue en un nivel de "estrés" y "tensión" muy elevada, con un una demanda muy alta de respiradores y salas de terapia intensiva, producto del "aumento en la cantidad de personas que se internan", y "especialmente en el AMBA"

La ministra informó que en paralelo el Gobierno trabajará "en la expansión en lo que se pueda" del sistema de salud, y para dar una mejor respuesta se buscará reprogramar las intervenciones médicos programadas. 

En otro orden, Vizzotti indicó que está bajando la edad promedio de las personas que se internan.

Previo a la conferencia de prensa hubo una reunión en el salón Eva Perón de la Casa Rosada que encabezó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero junto a Kulfas en la que repasaron el plan para garantizar la provisión de oxígeno para dar respuesta a las necesidades del sistema de salud.

También estuvieron presentes, en representación de la empresa AIR LIQUIDE, director general en Argentina, Uruguay, Colombia y República Dominicana, Gonzalo Ramón; y su directora del área de salud en Argentina, Carolina Roca.

Por parte de INDURA, asistieron su director, Carlos María Brea, y su gerente regional de Negocios, Patricia Portela; mientras que por la empresa LINDE estuvieron presentes su gerente general, Rómulo Santana, y la gerente de legales, Valeria Krause.

También participaron el secretario de Calidad de Salud, Arnaldo Medina; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; la jefa de Asesores del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona; el subsecretario de Medicamento e Información Estratégica, Gastón Moran; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apolito; el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Matías Ginsberg; y el director de Infraestructura y Equipamiento, Fernando Ballina.
 
 

Buenos Aires, NA

Te puede interesar
Lo más visto
7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

174084_img-20240326-wa0080

Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional

Noticlick
Provinciales

En la Casa de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo hoy el lanzamiento de la marca "La Pampa Original" a nivel nacional. El evento también sirvió como plataforma para invitar a toda la comunidad del país a disfrutar de la temporada de avistaje de ciervos en Brama y demás atractivos turísticos en la provincia de La Pampa.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.